Los libros de Historia que llegan en enero de 2022

Miniatura del siglo XIV de David Aubert

Tras repasar las novelas históricas que llegan este mes de enero y anunciaros el nuevo sello que acaban de lanzar Edhasa y Zenda de grandes clásicos de aventuras, hoy es turno de adentrarnos en las novedades de Historia que llegan a las librerías españoles durante este mes. Y si alguien esperaba que este mes iba a ser tranquilo, que se vaya olvidando. Muchas y variadas novedades nos llega estas semanas. ¿Me acompañáis en mi repaso?

Enero será un mes ‘cruzado’ porque sobre este tema nos llegan dos interesantes novedades firmadas por dos especialistas ingleses. Por un lado, Peter Frankopan -del que ya os recomendé aquí su obra más espectacular hasta la fecha, El corazón del mundo– lanza La primera cruzada (traducción de Luis Noriega, Crítica), donde nos revelará una visión novedosa de aquella campaña fundacional, donde Bizancio tiene mucho peso.

Según la tradición, la Primera Cruzada comenzó por instigación del papa Urbano II y culminó en julio de 1099, cuando miles de caballeros de Europa occidental liberaron Jerusalén de la creciente amenaza del islam. Pero ¿y si el verdadero catalizador de la Primera Cruzada se encontrase más al este de Roma?

Frankopan, a diferencia de la mayoría de historiadores de la Primera Cruzada que centran sus estudios en el papado y sus guerreros en Occidente, dirige su mirada hacia los acontecimientos de Oriente, en particular los de Constantinopla, sede del Imperio bizantino cristiano. El resultado es revelador: el verdadero instigador de la Primera Cruzada fue el emperador Alejo I Comneno, quien, en el año 1095, con su reinado bajo asedio de los turcos y a punto de colapsar, suplicó al papa que le prestase apoyo militar. Posteriormente, la victoria del Vaticano consolidó el poder papal, mientras que Constantinopla nunca se recuperó y tanto Alejo como Bizancio quedaron relegados a los márgenes de la historia.

A partir del estudio de fuentes orientales que durante mucho tiempo han sido ignoradas, Frankopan ofrece una explicación provocadora y original de la Primera Cruzada y sus consecuencias a la vez que propone un retrato más fiel sobre la forma en que la toma de Jerusalén sentó las bases para el dominio de la Europa occidental y dio forma al mundo moderno.

Y sin salir de las cruzadas y de Constantinopla -que ya sabemos, parece que está de moda-, otro especialista británico, Jonathan Phillips nos trae La cuarta cruzada (traducción de Luis Noriega, Ático de los Libros), donde nos narrará aquella cruzada extraña que, en vez de acabar luchando contra los musulmanes, acabaría asaltando la capital bizantina.

[ENTREVISTA | Jonathan Phillips, autor de La cuarta cruzada | RESEÑA]

En abril del año 1204 tuvo lugar uno de los episodios más oscuros de las cruzadas. Dos años antes, los ejércitos de la cristiandad occidental se habían puesto en marcha, henchidos de fervor religioso, para liberar Jerusalén de las garras del islam. Sin embargo, las intrigas de los venecianos apartarían a los cruzados de ese objetivo y, en un dramático giro de los acontecimientos, harían que volvieran sus armas contra Constantinopla, el corazón del Imperio bizantino y la mayor metrópolis cristiana del mundo medieval.Tras un asalto épico que conmocionó a toda Europa, los cruzados tomaron la ciudad, hasta entonces considerada inexpugnable, y la saquearon con un salvajismo brutal: asesinaron y violaron a mujeres, profanaron iglesias, saquearon el tesoro y dejaron que las llamas consumieran sus barrios. Algunos contemporáneos cristianos celebraron la noticia, tomándola como la confirmación de que Dios había condenado a los traicioneros griegos; otros, se horrorizaron ante esta perversión del ideal cruzado.En esta extraordinaria nueva historia de la Cuarta Cruzada, Jonathan Phillips, historiador experto en la época, logra que cobren vida Enrico Dandolo, Alejo IV, Balduino de Flandes y los demás protagonistas de esta historia, y nos detalla sus motivaciones y la cadena de acontecimientos que condujo a una de las masacres más tristemente famosas de toda la historia cruzada.

Dejamos las Cruzadas, pero no la historia contada con fino instinto narrativo y buscando ir algo más allá. Otro inglés, el divulgador Joseph Cummins explora grandes rivalidades a lo largo de la historia, buscando aquellas historias donde la política se volvió personal… y cambió la Historia. El título lo explica todo: Grandes rivales de la Historia (traducción de Albert Beteta Mas, Arpa)

Joseph Cummins, uno de los grandes maestros de la narrativa histórica, da vida al drama que originaron las peleas políticas y militares más despiadadas de todos los tiempos. Combates cuerpo a cuerpo en el campo de batalla, conflictos dinásticos y religiosos por la pugna del poder, maestros del espionaje enfrentados desde distintos puntos del planeta… Rivalidades que provocaron verdaderos cataclismos, con enormes consecuencias sobre la vida de millones de personas y que han dejado el mundo tal y como lo conocemos hoy.

Un relato absorbente y enriquecedor que proporciona una nueva visión de cómo la política puede llegar a convertirse en un asunto personal, desentrañando las complejas razones que llevaron a determinadas personas de poder a tomar algunas de las decisiones que cambiaron el curso de la historia.

Parece que los autores ingleses lo copan todo este mes y nada más lejos de la realidad. De autores españoles tendremos títulos muy interesantes. Los hay ya clásicos, como el historiador José Enrique Ruiz-Domènech, que con El sueño de Ulises (Taurus) recorre la historia del Mediterráneo desde la guerra de Troya hasta las pateras. O historiadores jóvenes que revolucionan la divulgación con su forma de contar y mirar al pasado, como Mikel Herrán (@putomikel en Twitter) que salta de Internet al papel con La historia no es la que es (es la que te cuentan) (Planeta), donde tratará de ilustrar cómo se construye la Historia y de la que os hablé aquí.

No pueden faltar las novedades referidas a los aniversarios y en este caso estamos en el 500 aniversario de la muerte del humanista Antonio de Nebrija, así que bien pronto nos llega una biografía sobre tan insigne personaje: Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad (Galaxia Gutenberg), firmada por José Antonio Millán.

Temática interesante es también la de A la caza del primer Lehendakari, de Ingo Niebel (Ediciones B), que bucea en la vida del lehendakari vasco José Antonio Aguirre, y la persecución que sufrió por parte de los regímenes de Franco y Hitler.

Dejo para el final una de las habituales temáticas estrella de este género que es la Segunda Guerra Mundial, que obviamente ofrece su ración a los muchos lectores. Tres ejemplos este mes: por un lado Hijas de la resistencia, de Judy Batalion (traducción de Aurora Echevarría Pérez, Seix Barral), que rescata historias de mujeres que lucharon contra los nazis (y de la que mi compañera Ana Latorre os habló en 20minutos) D; Contra Hitler y Stalin, de José María Faraldo (Alianza), sobre las resistencias que durante aquel conflicto se opusieron a nazis y soviéticos; y, por último, La campaña de Polonia (1939), de Robert M. Kennedy, comandante del Ejército de los Estados Unidos (HRM Editores).

Por su parte, la Esfera de los Libros nos trae la interesante  Las flotas de Indias, sobre las flotas del imperio hispánico y cómo cambiaron el mundo, firmada por todo un especialista como Enrique Martínez Ruiz, y Napoleón en Oriente, sobre las campañas de Napeoleón en Egipto y Siria, escrito por un gran divulgador de la historia militar como Miguel del Rey. Los que busquen historia más contemporánea tendrán una buena opción con el El gran sucesor, de Anna Fifield (traductor  Francisco J. Ramos Mena, Capitán Swing), sobre la vida, subida al poder y mandato del dictador «más extraño y escurridizo del mundo» Kim Jong Un.

¿Cuál de estos títulos os interesa más?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.