Secretos del pasado, la guerra de Secesión…: todo lo que descubre ‘La juventud de Blueberry’

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hace justamente un año que realicé mi primer artículo para estas páginas y comencé con una entrevista al dibujante Francis Porcel. Este año también lo hemos comenzado haciendo otra entrevista, a Carlos Pacheco. Os dejo el enlace por si no la habéis leído por el fragor de la Navidad.

Mi segundo artículo de 2021 estuvo dedicado a Blueberry. En él me comprometía a seguir a lo largo del tiempo desgranando sus aventuras y contando detalles sobre uno de los personajes más conocidos del cómic europeo. Pero la actualidad y otras muchas historias han ido produciendo que un segundo artículo se fuera postergando inexplicablemente. De hecho, tengo uno empezado sobre el ciclo de las Guerras Indias que es muy interesante y todavía no he alcanzado a terminarlo. Prometo que no tardará mucho en ver la luz.

Hoy, cumpliendo mi promesa, os voy hacer viajar a los orígenes del personaje. Aunque el álbum del que vamos a hablar no se enmarca entre las primeras obras publicadas, porque Recordad que la primera historia del Teniente Blueberry apareció en el año 1963.

Sus autores Charlier y Giraud esperaron hasta 1968 para empezar a publicar lo que sería el primer Spin-off conocido del cómic europeo. En el mercado americano esto era algo más habitual. Hasta entonces en el mercado francófono no se conocía ninguna serie que con el mismo personaje hubiera decidido arrancar con otro título. Este Spin off se llamaría La juventud de Blueberry.

La juventud de Blueberry

 

Tras varios álbumes publicados y el gran éxito que estaba teniendo la serie, los autores decidieron empezar a solucionar muchas cuestiones y preguntas que los aficionados se hacían constantemente.

¿Quién era Blueberry? ¿Cómo se rompió la nariz? ¿Cuándo se incorporó al ejército? ¿Por qué motivo? ¿Cuál es su verdadero nombre?

Todas estas preguntas las iban a solucionar en una serie de historias cortas que estuvieron publicándose en una revista llamada Super Pocket Pilote entre 1968 y 1970. No salieron en orden cronológico ya que los autores no lo pretendían y solamente querían contar pequeñas tramas o aventuras durante la adolescencia del personaje adaptado a las pocas páginas y al formato de la propia revista que no permitía tramas demasiado largas.

Al pasar a recopilarse en álbumes la editorial decidió darle, ahora sí, un orden cronológico. Las tres primeras historias que comentaremos hoy no fueron las primeras en ser publicadas de este spin off, pero sí son de las que más información sobre el origen del personaje nos aportan.

El secreto de Blueberry

A pesar de que la mayoría creíamos que Blueberry siempre había sido tolerante con otras razas como observamos en su relación continua con las diferentes tribus indias. En su juventud fue un engreído hijo de una familia acaudalada de Georgia que apoyaba la esclavitud y todo lo que ello conlleva.

Además, su nombre real es Mike Donovan y está deseoso de que estalle el conflicto entre el norte y el sur para darle una buena lección a aquellos que quieren cambiar las tradiciones y forma de vida de los sureños.

Como veis, nuestro protagonista es todo un “pieza” que estará enmarcado en viñetas con paisajes y espacios como los de la película Lo que el viento se llevó.

Pero todo esto se verá fatalmente truncado debido a la encerrona que sufrirá por parte de otro pretendiente de la bella Harriet de la que él está totalmente enamorado. Una acusación por asesinato que nos hará ver su primera persecución y huida de las muchas que vivirá en los siguientes años.

El final de la historia le llevará a cruzar a los Estados del norte recién iniciada la guerra en el año 1861 para así evitar su condena a muerte. Para despistar todavía más a sus perseguidores y ocultar sus orígenes, decidirá cambiar también su apellido Donovan por el de Blueberry.

Un sureño en el ejército yankee

Blueberry se ha alistado en el ejército nordista para así ocultar totalmente su pasado. La única condición que ha puesto para alistarse es que pide no tener que disparar contra los suyos. Por lo que acabará convertido en corneta de una unidad de caballería.

Por lo que sus dos siguientes historias El puente de Chattanooga y 3000 mustangs nos contarán como es su paso por los comienzos de la Guerra de Secesión (1861-1865) y su situación tan especial y complicada al mismo tiempo dentro del ejército.

Por ello decidirá siempre ofrecerse voluntario para las misiones más peligrosas y arriesgadas. A pesar de que no quiera disparar, quiere hacer ver a sus compañeros y oficiales que esto no es por motivos de cobardía.

Estas misiones principalmente son actividades de infiltración y sabotaje en territorio enemigo. Acciones que estuvieron muy presentes a lo largo de todo el conflicto.

Los autores utilizan para crear estas historias elementos reales e históricos como ya vimos en el anterior artículo. Sabemos, por ejemplo, que desde el otoño de 1861 el presidente Lincoln alentó planes para interrumpir las líneas de suministro confederadas quemando todos los puentes del ferrocarril a lo largo de las líneas entre Chattanooga y Bristol. Lo que será el eje principal de la historia el puente de Chattanooga.

Este cruce ferroviario será un objetivo importante durante la guerra debido a que el controlarlo podía dividir al Sur horizontalmente a través de Georgia hasta el mar. Esto concluyó en 1863 en la batalla de Chattanooga con la victoria nordista y con el control de la zona.

Aunque no tenemos constancia de que el nombrado puente fuera saboteado en algún momento, sí  se sabeque en la misma zona se llevaron a cabo varias operaciones reales de destrucción o intentos contra varios puentes, siendo ajusticiados y fusilados los ejecutores que normalmente eran nordistas o simpatizantes de la causa.

Por otro lado 3000 mustangs nos cuenta como el ejército confederado está reuniendo miles de mustangs para formar un gran contingente de caballería que atenace a la ciudad de Washington por varios flancos. Estamos hablando quizás de las horas bajas y el peor momento por el que el ejército yankee pasaría durante la guerra, ya que hasta la batalla de Gettysburg la guerra estaba siendo ganada y controlada por los estados confederados.

Sé que la mayoría de los lectores relacionan el termino mustang con un coche. Pero tenéis que saber que originariamente este nombre hacía referencia a los caballos salvajes de Norteamérica. En realidad, se trataba de caballos cimarrones, animales que se escapan o pierden y que se han readaptado a vivir en la naturaleza, formando grandes manadas que capturadas y vueltas a domesticar eran de un gran valor.

¿Dejará el teniente Blueberry que los confederados se salgan con la suya?

Estas historias cortas tan cinematográficas nos ayudan a conocer y a descubrir el origen de todo lo que veníamos leyendo de nuestro intrépido teniente. Hoy solo hemos comentado el primer álbum. Pero no os preocupéis que los siguientes también acabarán apareciendo por estas páginas.

Os recomiendo que recuperéis de vuestra estantería este primer álbum de La juventud de Blueberry o que lo consigáis. Actualmente todos los números están publicados por Norma Editorial.

Yo por mi parte espero cumplir con la promesa de más artículos sobre el personaje y que nuestro próximo viaje con Mike Donovan sea antes de enero de 2023.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

Los comentarios están cerrados.