‘Madrid tiene historia’, un ciclo con conocidos escritores y novelistas para dar a conocer la historia de la capital

Este jueves 16 arranca en Madrid un ciclo de conferencias llamado Madrid tiene Historia, llamado a reivindicar la, a menudo, infravalorada, historia de la capital. El primer encuentro,  La historia de Madrid y de España a través de los cuadros del pintor de batallas, lo protagonizará Augusto Ferrer Dalmau, el conocido ‘pintor de batallas’, en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque y le acompañarán los periodistas y novelistas Isabel San Sebastián y Antonio Pérez Henares. Miembros de las Asociación Escritores con la Historia, socio del consistorio en esta actividad.

Serán en total doce actos divididos entre lo que queda de año y la primavera de 2022.  La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, explicaba en la presentación del evento que «es un ciclo necesario porque en muchas ocasiones se nos olvida que Madrid tiene una potente personalidad propia y una interesante historia que la ha convertido en la ciudad cosmopolita y protagonista a la que todos quieren venir hoy».

El 21 de septiembre, el escenario elegido será la Biblioteca Municipal Eugenio Trías del Parque de El Retiro, en la que el escritor Javier Sierra desvelará los Mitos, símbolos, leyendas e historias de El Retiro. En octubre, el día 21, Isabel San Sebastián e Inocencio Arias mantendrán una conversación divulgativa sobre Diplomáticos que salvaron vidas, en Casa Sefarad.

El 12 de noviembre, el asunto central será La vida cotidiana en el Madrid de los Austrias y el Siglo de Oro, en un acto protagonizado por el escritor Juan Eslava Galán. El marco elegido será la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid situada en pleno Madrid de los Austrias.

El año terminará con una charla propia del ocaso de 2021 en torno a uno de los protagonistas del mes de diciembre. El historiador Emilio Lara ilustrará al público sobre El relojero y el reloj de la Puerta del Sol. La historia detrás de un símbolo. Es el tema de una de las más celebradas novelas de Lara, El relojero de la Puerta del Sol.

Las escritoras Carmen Posadas y Mari Pau Domínguez; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga; la profesora Elvira Roca Barea y los historiadores Almudena de Arteaga y José Calvo Poyato participarán en ‘Madrid tiene historia’ en 2022. Otro de los intervinientes será Antonio Pérez Henares, director del ciclo y presidente de la asociación Escritores con la Historia, que impartirá la conferencia San Isidro: el santo zahorí. El gran santo popular, y mozárabe de la Edad Media. 

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.