El Certamen de Novela Histórica de Úbeda se convertirá en un puente permanente entre las ficciones históricas de ambos lados del Atlántico

Reunión entre la AECID y el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda.

La Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda han acordado abrir un espacio a la novela histórica hispanoamericana en el evento literario de Úbeda. El acuerdo se realizó con el Director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, interesado en que los escritores de novela histórica de los países hispanoamericanos tengan presencia permanente en todas las ediciones del evento, al compartir con la organización del Certamen la importancia de crear espacios culturales comunes para el debate y el conocimiento mutuo entre novelistas que utilizan el mismo idioma al escribir y entre países unidos por la historia compartida durante tantos siglos y que hoy están llamados cooperar desde la grandeza de sus obras literarias, tratando de que el certamen de Úbeda sea un puente privilegiado para abonar esta nueva relación. 

No en vano la Comisión organizadora del Certamen ha publicado recientemente un Manifiesto con motivo de su décimo aniversario donde, entre otras cosas, afirma lo siguiente: “Nuestra referencia son esos valores, ya universales (Libertad, Igualdad, Fraternidad) que afloraron con La Ilustración, que implantó la Revolución Francesa y que en España terminaron fracasando, alejándonos de una  relación muy distinta y más fructífera con nuestros países hermanos de América. Son valores propios de una actitud ante la vida, presidida por la razón y la creencia en el progreso, que quedaron truncados, primero al enterrarse la Constitución de 1812, y después en el siglo XX con el fatal fracaso de la II República, que pretendió recuperarlos y arraigarlos en España, y que terminamos pagando muy caro con una Guerra Civil, el consiguiente menoscabo de nuestra imagen como país democrático y nuestra relación con los países hermanos de América.”

Así, mediante este acuerdo la AECID asumirá cada año los gastos de desplazamiento de los escritores hispanoamericanos que serán acordados entre el Certamen y las delegaciones de la AECID en los países elegidos a participar cada año. En este sentido, se han mantenido reuniones de trabajo en Madrid en la sede de la AECID, con Javier Serena, responsable literario de la AECID. Los países elegidos para la edición de este año 2021 serán Uruguay y Chile.

En estos momentos se está procediendo a la realización de las gestiones oportunas entre las delegaciones culturales de la AECID y embajadas de España en Uruguay y Chile y la Comisión organizadora del Certamen (compuesta por Pablo Lozano, Alberto Sanfrutos, Salvador Compán, Jesús Maeso, Luis Foronda, Pedro Pablo Uceda y Sebastián Lozano) con los escritores de dichos países que participarán en mesas redondas y presentando sus últimas publicaciones en el mes de noviembre en Úbeda. Cada año se elegirán escritores de solo dos países. Los autores invitados para la edición de este año 2021 se anunciarán próximamente.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.