Los libros de Historia que llegan en septiembre de 2021

Tras repasar con vosotros la ingente cantidad de novedades en novela histórica que llegan a las librerías en este mes de septiembre, hoy os traigo ahora una selección de los ensayos de historia que se lanzan este mismo mes. Al igual que ocurría con la ficción, se nota la vuelta a una cierta normalidad y la presencia, fuera de fecha, de la Feria del Libro de Madrid. Hay mucho y de temáticas y tonos muy variados. Vamos allá.

La llama inmortal, de Paul Auster (traducción de Benito Gómez Ibáñez, Seix Barral). No es lo habitual que un autor de la talla literaria de Auster salte al ensayo biográfico. Pero el autor estadounidense presenta un monumental  obra sobre Stephen Crane, autor de El rojo emblema del valor y hombre de vida breve y turbulenta.

En esta apasionante biografía literaria de Stephen Crane (1871-1900), Paul Auster recrea la fascinante vida y la energía creativa del joven escritor, periodista y poeta que escribió La roja insignia roja del valor en 1895. Crane solo vivió 29 años, pero en ese corto espacio de tiempo cultivó la novela, los cuentos, la poesía y fue un aventurado periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba. Conoció a Joseph Conrad y Henry James, que elogiaron su escritura, y con su obra cambió las letras estadounidenses para siempre. En estas páginas, Auster ofrece, además, una ventana a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. Los años de Crane son también una época irrepetible en la que el país se prepara para dejar atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX; una época de prosperidad que, sin embargo, esconde un pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales.


Historia de un triunfo. La Armada española en el siglo XVIII, de Rafael Torres Sánchez (Desperta Ferro). Llega una obra espectacular en forma y contenido, en un formato y aparato visual espectacular que promete, con rigor, desmontar muchos lugares comunes sobre la historia naval de la época.

Durante el siglo XVIII la Armada española alcanzó una auténtica Edad de Oro. Considerada a lo largo de la centuria como la segunda o tercera fuerza naval más importante del mundo, la Real Armada era capaz de operar en cualquier mar de la Tierra, con unos buques construidos con la más avanzada tecnología y sostenidos por una compleja y eficiente maquinaria administrativa. Pero esta historia del triunfo colectivo del conjunto de la sociedad española, en un contexto de creciente rivalidad internacional y con unas exigencias de constante renovación, ha sido minusvalorada tradicionalmente por la historiografía. El énfasis puesto en la derrota de Trafalgar frente a la marina inglesa ha proyectado una sombra descalificadora sobre todo lo logrado a lo largo del siglo XVIII, y creado un mito de ineficacia que, en realidad, nunca ha sido contrastado. Frente a estas visiones reduccionistas, en Historia de un triunfo. La Armada española en el siglo XVIII el especialista en historia naval Rafael Torres Sánchez, Catedrático de la Universidad de Navarra, se apoya en la profunda renovación historiográfica de los estudios de historia naval realizados tanto dentro como fuera de España para ofrecer una nueva interpretación más realista y documentada en la que se abordan los múltiples elementos que componían el mundo de la Real Armada, desde la construcción naval y de arsenales a las condiciones de vida de los marineros, pasando por la experiencia de combate. Un formidable volumen que aporta una visión completa de ese complejo sistema naval que propició esta Edad de Oro de la Armada española, visión que se apoya en un espectacular aparato gráfico compuesto por un suntuoso repertorio de ilustraciones originales en las que se representan desde despieces de buques, diferentes tipologías navales, arsenales como el de Cartagena o el uniforme y armamento de la infantería de marina con un nivel de rigor y detalle nunca antes visto, junto con docenas de gráficos, cartografía histórica e imágenes y documentos de época.


Alarico, el godo, de Douglas Boin (traducción de Cristina Riera Carro, Ático de los Libros). Personaje fascinante de la historia y menos popular de lo que debiera, llega este ensayo para reclamar el lugar e influencia de este caudillo godo.

La historia del soldado que cambió el mundo romano para siempre. Nacido cerca del río que marcaba la frontera entre el Imperio y el territorio de los godos, a quienes los romanos consideraban unos «bárbaros» violentos e incivilizados, Alarico tuvo una infancia dura: separado de los brazos de sus padres, creció sin los privilegios de la supuesta pax romana en una sociedad fracturada donde la intolerancia y los prejuicios contra los extranjeros estaban a la orden del día.Años después, Alarico buscó la gloria alistándose en el Ejército imperial, pero, a pesar de sus hazañas militares, Roma le negó una y otra vez convertirse en ciudadano de pleno derecho. Decepcionado ante tal injusticia, su grito de furia congregó a los godos marginados y los convenció para marchar contra el opresor y poner fin a su injusto gobierno. El historiador Douglas Boin nos revela con maestría narrativa una cara desconocida del mundo romano, consumido por las guerras civiles, la intolerancia religiosa y la discriminación hacia los forasteros, y relata la rebelión de un hombre en busca de respeto y dignidad. En Alarico el Godo cobra vida la compleja, plural y abierta sociedad de los godos, totalmente alejada del estereotipo de los «bárbaros» y cuyo legado ha dado forma a nuestro mundo.


El nacimiento de un nuevo mundo, de Jeremy Popkin (traducción de Ana Bustelo Tortella, Galaxia Gutenberg). Nuevo relato de la capital Revolución Francesa que pretende convertirse en una obra referencial.

Los principios de la Revolución francesa siguen siendo la única base posible para una sociedad justa, incluso si, después de más de doscientos años, son más controvertidos que nunca. En El nacimiento de un nuevo mundo, Jeremy D. Popkin ofrece un relato fascinante de la revolución que coloca al lector en el meollo de los debates y la violencia que condujo al derrocamiento de la monarquía y al establecimiento de una nueva sociedad. Conocemos a Mirabeau, Robespierre y Danton, en toda su brillantez y ánimo de venganza; presenciamos la fuga fallida y la ejecución de Luis XVI; vemos mujeres exigiendo igualdad de derechos y esclavos negros arrancando su libertad a revolucionarios que dudaban en actuar según sus propios principios; y asistimos al surgimiento de Napoleón de las cenizas del Reino del Terror. Basado en décadas de estudios, A New World Begins se erigirá como el libro definitivo sobre la Revolución francesa y el inicio del mundo en que vivimos.


Decapitados, de Peio H. Riaño (Ediciones B). Historiador del Arte y periodista cultural combativo, tras su cruzada por la representación femenina en los museos, ahora se adentra en el espinoso mundo de la vandalización de estatuas históricas. Provocará debate, seguro.

Ya en la Roma clásica la destrucción de monumentos y símbolos era una forma de borrar de la historia a los enemigos que habían sido derrotados. En épocas más recientes, esta práctica ha adquirido otro significado las estatuas de Colón, Lenin o Sadam Husein han sido expulsadas de los lugares donde una vez se alzaron , convirtiéndose en una reivindicación por el respeto a la nueva ciudadanía que no quiere esa carga. El historiador del arte y periodista Peio H. Riaño aborda un debate en auge que se pregunta cómo queremos que sea la ciudad del siglo XXI, mientras el movimiento Black Lives Matter protesta contra los símbolos racistas y en Latinoamérica miles de personas se manifiestan pidiendo la desaparición de los conquistadores de bronce y piedra que aún adornan sus calles. A través de un recorrido por una serie de representaciones «artísticas», desde Mao hasta Franco, esta investigación cultural cuestiona que se deban conservar los monumentos que representan valores insoportables como el racismo, el machismo y la exclusión. El resultado es un texto polémico y erudito, que nos demuestra por qué la decapitación de estos monumentos no pretende depurar la historia, como algunos sostienen, sino limpiar el presente con la verdad histórica y extirpar los elementos que tergiversan la lectura del pasado.


Lepanto. La mar roja de sangre, de VV. AA (editor Àlex Claramunt Soto, Desperta Ferro). Cuando se acerca un nuevo aniversario de la fundamental batalla naval, Desperta Ferro lanza una obra de visión coral y firmada por un buen puñado de especialistas (incluidos historiadores turcos), al estilo de la que lanzó hace unos meses sobre Annual.

“Duró el ímpetu grande de la batalla cerca de cuatro horas y fue tan sangrienta y horrenda que parecía que la mar y el fuego fuese todo uno, viendo dentro de la misma agua arderse muchas galeras turquescas y dentro de la mar, que toda estaba roja de sangre, no había otra cosa que aljabas, turbantes, carcajes, flechas, arcos, rodelas, remos, cajas, valijas y otros muchos despojos de guerra, y sobre todo muchos cuerpos humanos, así cristianos como turcos”. Así describía un anónimo soldado español las aguas del golfo de Lepanto en el mediodía del 7 de octubre de 1571, cuando la armada otomana chocó con la flota reunida por la Liga Santa –la Monarquía Hispánica, el Papado y Venecia–, en una de las mayores batallas navales de toda la Historia: «la más alta ocasión que vieron los siglos», tal y como la apellidó otro soldado. En la balanza, el dominio sobre el Mediterráneo, fieramente ambicionado por una Sublime Puerta que deseaba resarcirse del revés de Malta, que acababa de arrebatar Chipre a Venecia y que no cejaba en su acoso sobre las costas italianas y españolas con el corso berberisco. Un dominio contestado sin tregua por la Monarquía Hispánica, en un enfrentamiento que, amén de geoestratégico, era confesional, entre islam y cristiandad, y entre los respectivos paladines de la fe verdadera, el islam suní de Selim II y el catolicismo de Felipe II. Lepanto. La mar roja de sangre aborda la historia de esta crucial batalla conjugando el trabajo de expertos de los distintos países que participaron en la liza –españoles, italianos y turcos–, a fin de ofrecer una perspectiva completa pero plural, que analiza la situación internacional y los prolegómenos que condujeron al choque, pero que también se detiene con detalle en los aspectos tácticos del combate de galeras en el Mediterráneo y en el desarrollo y pormenores de una batalla de cuyo desenlace, hace ahora cuatrocientos cincuenta años, pendió el destino de Europa.


Neandertales, de Rebecca Wragg Sykes (traducción de Alberto Delgado Castro, GeoPlaneta). Ensayo sobre la vida de los Neandertales, basada en las últimas investigaciones sobre el Paleolítico, que viene recomendada por el superventas Yuval Noah Harari, autor de Sapiens.

Desde su descubrimiento hace más de 160 años, los neandertales han pasado de ser vistos como los perdedores del árbol genealógico humano a ser considerados homínidos de primera categoría. En Neandertales, Rebecca Wragg Sykes utiliza su experiencia en las investigaciones punteras sobre el Paleolítico para compartir nuevos conocimientos acerca de nuestros primos lejanos, derribando los tópicos que los representaban como brutos harapientos por páramos helados. Aquí los neandertales se nos revelan como humanos curiosos e inteligentes, conocedores de su mundo, con creatividad tecnológica y capacidad de adaptación al medio. Se extendieron por vastos territorios de tundra y estepa, pero también merodearon por los bosques y atravesaron el Mediterráneo. Y, por encima de todo, lograron sobrevivir más de 300 000 años, pasando por épocas de colosales perturbaciones climáticas. En una época en que nuestra especie no se enfrenta a grandes amenazas, estamos obsesionados por lo que nos hace especiales. Pero una gran parte de lo que nos define estaba también en los neandertales, y su ADN se encuentra aún dentro de nosotros. La organización, la cooperación, el altruismo, la pericia artesanal, el sentido estético… quizá incluso el deseo de trascendencia más allá de la muerte.


La belleza y el terror. Una historia alternativa del Renacimiento italiano, de Catherine Fletcher  (traducción de Juan Rabasseda Gascón y Teófilo de Lozoya, Taurus). Historia que promete mezclar las sombras del Renacimiento con las muchas sombras que tuvo. Y la mezcla resultante, a priori, resulta muy atractiva.

Conocemos a la Mona Lisa por su sonrisa enigmática, pero casi nadie sabe que estuvo casada con un traficante de esclavos. Veneramos a Leonardo da Vinci por su arte, pero pocos hoy somos conscientes de la importancia de sus ingeniosos diseños de armamento. Rara vez oímos hablar, asimismo, de las mujeres escritoras, los mercaderes judíos, los ingenieros, las prostitutas y los granjeros que vivieron el día a día de este periodo. Muchos de los artistas y pensadores más célebres del Renacimiento (como Miguel Ángel, Rafael o Maquiavelo) no surgieron durante el famoso renacer del siglo XV, sino en el XVI, una época dominada por una serie de luchas de poder y guerras salvajes por toda Europa. Estas propiciaron el surgimiento de grandes fortunas y la creación de algunas de las mejores obras de arte jamás vistas, pero también devastaron al pueblo. Al mismo tiempo, el nacimiento del protestantismo, la colonización española de América y la expansión del Imperio otomano plantearon graves amenazas al poder italiano, y suscitaron debates sobre la ética política, la esclavitud, las creencias religiosas y la moral sexual que resuenan con muchos debates actuales. En este extraordinario libro, historia narrativa y de alta calidad y rebosante de vida, Catherine Fletcher nos descubre el lado oscuro del Renacimiento, cuyas conexiones con el presente son mucho más interesantes que las que ofrece la simple visión, dominada por bellas imágenes, que nos ha contado la historia convencional.


El último trago. La verdadera historia de la Ley Seca, de Daniel Okrent (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de los Libros). Otro interesante ensayo que nos viene de la mano de la siempre interesante Ático de los Libros, que promete tratar un tema interesante y con enfoque novedoso, la Ley Seca.

Desde sus orígenes, Estados Unidos ha estado sumergido en alcohol. El barco que llevó al puritano inglés John Winthrop al Nuevo Mundo en 1630 tenía en su bodega más de treinta y siete mil litros de vino, y llevaba tres veces más cerveza que agua. Durante la década de 1820, el alcohol era más abundante, fácil de conseguir y barato que el té. Y, sin embargo, en 1920, Estados Unidos prohibió la venta de alcohol en todo el país. En El último trago, Daniel Okrent revela cómo se gestó la ley seca, cómo fue la vida durante la Prohibición y cómo este experimento político, tras el cual se ocultaba el odio a los inmigrantes, llegó a su fin. No solo desfilan por las páginas de este libro personajes fascinantes, desde mafiosos como Al Capone o «Lucky» Luciano hasta mujeres extraordinarias como Mabel Willebrandt o Pauline Sabin, sino que Okrent nos muestra que la Prohibición fue clave para la consecución del voto femenino, el crecimiento de las grandes organizaciones mafiosas, la popularización del jazz, la creación del impuesto sobre la renta o la presencia de mujeres en los bares. El último trago es la historia más completa y apasionante jamás escrita sobre la Prohibición, un viaje memorable desde los rascacielos y speakeasies de Nueva York hasta los viñedos de California, sin olvidar los pasillos del Congreso o los tiroteos de Chicago y Detroit.


Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy, de Peter Lehr (traducción de Yolanda Fontal Rueda, Crítica). ¿Quién no se ha sentido fascinado en algún momento por los piratas o, mejor, por la imagen que tenemos de ellos? Esta novedad promete hacer un repaso de su historia desde la Antigüedad hasta hoy.

¿Qué verdad se esconde tras las leyendas que presentan a los piratas como audaces «príncipes del mar»? Ante la imagen romántica de los piratas en el cine y el aumento de los asaltos a sangre fría frente las costas africanas que a menudo vemos en los informativos, Peter Lehr, experto en terrorismo marítimo, huye de la simplicidad de los mitos para ofrecernos una historia global de la piratería. Desde los vikingos y los piratas Wako medievales hasta los asaltantes somalíes de la actualidad, Lehr analiza la motivación que lleva a algunos individuos a convertirse en piratas, así como su organización, la violencia en el mar y las tácticas de terror utilizadas para saquear barcos y regiones costeras También se ocupa del papel del Estado en el desarrollo de la piratería desde los corsarios que actúan bajo una autoridad legítima hasta los piratas que operan tomándose la justicia por su mano, y explora cómo la combinación de factores estructurales como la debilidad de la vigilancia marítima y la liberalización del comercio ha hecho posible que la piratería persista hasta nuestros días.  Piratas es un libro de agravios y adversidades, de emoción y aventuras que traza la historia de la piratería a lo largo de los siglos a la vez que propone posibles medidas para combatir la amenaza que representa en la actualidad.


Historia Mínima del Reino Unido, de Tom Burns Marañón (Turner). Nueva obra de esta fundamental colección de Turner, que promete una mirada global -y de total actualidad- a la historia de Reino Unido.

Las claves del excepcionalismo británico ¿Los romanos conquistaron a los celtas de las islas británicas?¿Desde cuándo es una monarquía? ¿Cuándo Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales conforman un reino unido? ¿Cómo se independizaron las colonias del Imperio británico? ¿Por qué tiene una “relación especial” con Estados Unidos? ¿Por qué la música británica conquistó todo el mundo? ¿Cuál ha sido su relación con Europa? ¿Por qué triunfa el Brexit?


Osos, átomos y espías. Historias sorprendentes de la Guerra Fría, de Pere Cardona (Principal de Libros). Cardona es un gran divulgador especializado en la Segunda Guerra Mundial, que ahora salta hacia adelante con esta obra sobre la Guerra Fría.

Descubre la cara más desconocida de la Guerra Fría.  Surgida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría dio forma a un nuevo orden mundial. Este periodo ha pasado a la historia por la tensión, las batallas mediáticas, el trabajo de inteligencia y el miedo al holocausto nuclear, pero ¿cuál fue la realidad de sus protagonistas a ambos lados del telón de acero?  En Osos, átomos y espías, Pere Cardona, escritor y divulgador histórico, nos ofrece un vívido retrato de la cara más desconocida del conflicto a partir de los testimonios de quienes lo vivieron. Desde el relato del hijo del piloto estadounidense que inspiró la películaEl puente de los espías hasta la emocionante historia de Robert Meeropol, hijo del conocido matrimonio Rosenberg, pasando por las aventuras de espías como Trigon, un doble agente que podría haber inspirado un episodio de The Blacklist, este fascinante libro nos desvela la realidad tras los titulares y explora la tensión de un enfrentamiento que, para muchos, no fue «frío» en absoluto.


Breve Historia de Corea, de Rubén Almarza (Nowtilus). Autor con varias obras sobre historia de varios países asiáticos (China y Japón) ahora nos descubre otro país menos conocido, Corea.

Hasta hace treinta años, lo poco que se sabía de Corea en España venía dado por la división política por la que actualmente se encuentra marcada la península. Sin embargo, a comienzos de los años 90, la cultura de Corea del sur ha ido recibiendo cada vez mayor atención gracias a sus producciones musicales y audiovisuales. Sin embargo, poco o nada se sabe sobre la rica historia de estos países que han sufrido uniones, desuniones, ocupaciones y liberaciones. En este libro intentaremos dar claridad a la historia de una península que ha afrontado sus procesos evolutivos de formas dispares y no siempre a la par. Abarcando desde la prehistoria hasta la actualidad, estudiaremos la influencia china en la zona, los diferentes reinos que se han ido sucediendo, las producciones culturales y su filosofía. Atenderemos a personajes emblemáticos sin los que hoy no se podría entender su devenir, e intentaremos comprender a dos culturas que hoy por hoy resulta curioso que sean tan dispares estando tan cerca.


¡Que los dioses nos ayuden! Religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma, de Néstor F. Marqués (Espasa). Tras tratar la vida romana con su calendario y las fake news romanas, regresa Marqués con un nuevo ensayo divulgativo marca de la casa, esta vez, centrado en la religiosidad romana.

Mil años separan a los primitivos dioses de la Roma arcaica de la implantación del cristianismo como religión oficial del Imperio de Occidente. Durante ese tiempo se desarrollaron en la antigua Roma una amalgama de creencias: desde los lares, los dioses del hogar, y las divinidades propiamente romanas, hasta los dioses del Olimpo importados de Grecia y reinterpretados «a la romana», pasando por los cultos orientales a Mitra o Cibeles y llegando al cristianismo, perseguido primero y adoptado finalmente como religión oficial.


Infografías de la Antigua Roma, de John Scheid, Milan Melocco y Nicolas Guillerat (traducción de Silvia Furió, Crítica). Y más romanos, esta vez a través de las infografías, un formato que está creciendo en los últimos años.

A partir de los numerosos datos que nos ofrecen las fuentes de la antigüedad a lo largo de doce siglos de historia, este volumen recrea mediante infografías la civilización romana no tanto en función de un relato cronológico lineal, sino a partir de temas y procesos transversales: la formación de un imperio, la ciudadanía y la relación con los que no forman parte del cuerpo cívico, el gobierno y la administración a lo largo de los siglos, la religión, la economía y, especialmente, la guerra como motor del cambio y el crecimiento de Roma, que pasó de ser una ciudad-estado más en la península Itálica a ser la cabeza de un imperio sobre tres continentes y alrededor del mar Mediterráneo. En un riguroso enfoque histórico y a partir de las mejores fuentes internacionales pero con la constante preocupación por la claridad, los autores ofrecen un libro único, tan importante por la masa de datos que recoge como por su excepcional propuesta gráfica.


La conquista de la identidad. México y España, 1521-1910, de Alejandro Salafranca y Tomás Pérez Vejo (Turner). En el año del quinto (y deslucido) centenario de la Conquista de México siguen apareciendo obras que reflexionan sobre esta cuestión que, a día de hoy, sigue resultando espinoso.

La Corona española silenció la conquista de México en su propaganda bélica, en sus salas de batallas y en sus espacios de Estado. Los monarcas no querían ser recordados como conquistadores de las Indias sino como instrumentos de su evangelización. En contraste, la Nueva España cimentó su compleja identidad reinterpretando y exaltando la conquista. Será hasta el siglo xix que los españoles se vanaglorien de la conquista de México, como parte de su construcción nacional, mientras que en México se imponía la visión contraria, la de víctimas seculares del abuso europeo. La conquista de la identidad estudia las obras de arte, o su ausencia, sobre la conquista de México en ambas orillas del Atlántico y la relación que este hecho crucial de la historia guarda con la construcción de las identidades de cada país.


Los caballos de Hitler, de Arthur Brand (traducción de Ariadna Molinari, Espasa). Interesante historia sobre la búsqueda y localización de arte expoliado por los nazis.

En 2014, el ‘detective del arte’ Arthur Brand es convocado por su viejo amigo y mentor Michel Van Rijn (un antiguo traficante de antigüedades reconvertido, supuestamente, en colaborador encubierto de Scotland Yard), para pedirle que se encargue de un caso: la puesta a la venta de dos caballos de bronce, de tres metros de altura, que habían estado frente a la Cancillería del Reich. La hipótesis de partida es que se trata de una falsificación que algún personaje relacionado con los círculos neonazis intenta vender para financiar sus actividades clandestinas y subversivas. Pero Arthur Brand pronto descubre que pueden estar tras la pista de las verdaderas estatuas que, lejos de haber sido destruidas como siempre se había creído, estarían ocultas en algún lugar.


La ciudad violenta, de Jordi Corominas (Península). Repaso al mundo de la violencia y los crímenes ocurridos en la ciudad de Barcelona desde el siglo XIX hasta la actualidad. Tema y enfoque ciertamente interesante.

Del pistolerismo a Urquinaona, Jordi Corominas sirve en bandeja la cruda historia de protestas, violencia y manifestaciones de la Ciudad Condal, desde el siglo xix hasta nuestros días, a partir de un mensaje claro: Cada década del último siglo barcelonés tiene uno o varios crímenes capaces de resumir el contexto de la ciudad en ese momento histórico, desde lo político hasta lo social, para trazar un mapa de la capital catalana insólito mediante conexiones con la actualidad a partir de una premisa clara:  entender el presente desde el pasado.


Iberos, de Rafael Fontán Barreiro (Edaf). Esta obra propone una actualización del estado de la cuestión sobre la cultura ibera, un ejercicio de reconstrucción de una cultura y una puesta en valor de una civilización a menudo minusvalorada.

Los siglos centrales del primer milenio antes de nuestra era vieron el nacimiento de las Iberias, su desarrollo y, finalmente, su integración como Hispania en el mundo romano. Es el tiempo brillante de la protohistoria de la Península Ibérica, de la incorporación de sus habitantes al mundo mediterráneo, propiciada fundamentalmente por la colonización de fenicios y griegos, y por contactos asiduos con otros pueblos de aquella koiné. Los iberos son imprescindibles para entender nuestra historia posterior, pero son muchas las limitaciones que nos impiden profundizar en su conocimiento. Es el caso, para empezar, de la escritura: el signario de una lengua que podemos leer, pero no interpretar. O el del misterio de unas murallas construidas no para la guerra, sino para ser imagen del poder. O el de la enigmática destrucción de muchos de sus monumentos funerarios poco tiempo después de haber sido erigidos, de lo que constituye un buen ejemplo el conjunto de esculturas mutiladas del Cerrillo Blanco (Porcuna), hoy en el Museo de Jaén.  Este libro presenta al lector el estado actual de la cuestión basándose en la nutrida bibliografía más reciente. Pero es, sobre todo, un exigente y osado intento de reconstrucción. Precisamente porque los iberos no estaban solos, debemos estudiarlos sin perder de vista a los pueblos con los que compartían tiempo y paisaje, los más conocidos por todos. Lo iberos no son, desde luego, el «pueblo pintoresco» de la periferia. Este libro pretende sacarlos de la penumbra en la que tradicionalmente se los han estado entre las culturas del Mediterráneo, y hacerlos lucir con el resplandor que merecen.


La corona de Aragón en el Mediterráneo, de Rubén Saéz Abad (HRM). Nueva obra de Rubén Saéz Abad que relata la historia de Aragón en el Mediterráneo entre los siglos XIII y XV, cuando Muret puso fin a los intentos de controlar el sur de Francia y la Corona puso sus ojos y sus esfuerzos en la expansión mediterránea.

Pocos acontecimientos militares han resultado tan trascendentales para la Historia de Aragón, como lo fue la batalla de Muret. A la muerte del rey Pedro II se le sumó la minoría de edad de su hijo y heredero, el infante Jaime, prisionero del enemigo. En último extremo, y gracias a la mediación del Papa, el infante Jaime sería devuelto a Aragón, para terminar siendo coronado rey. Pero, más allá de la pérdida del soberano, Muret marcó el comienzo de la dominación francesa sobre Occitania y el final de la expansión aragonesa por el Sur de Francia. A partir de entonces, la Corona de Aragón, de la mano de Jaime I, centró todos sus esfuerzos en continuar con la Reconquista del territorio peninsular. Al mismo tiempo, también comenzó a reorientar su política expansionista hacia el Mediterráneo, iniciando una carrera que ya no se detendría durante las centurias siguientes.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.