Jaime Calderón, el indispensable artista catalán que ilustra la Edad Media europea en cómic

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

¿Qué tal estáis, amigos de la Historia y del Noveno Arte?

Tras un intenso IX Festival de Cómic Europeo de Úbeda del que salimos muy contentos por los resultados obtenidos – han sido más de 2.000 personas las que han participado según me indican los compañeros, además de unos resultados estupendos en todos los sentidos- volvemos con un nuevo artículo dedicado al cómic histórico. Que en esta ocasión se lo vamos a dedicar a un autor español que se ha consolidado en el mercado franco-belga como uno de los indispensables, principalmente en el género medieval. Desde el año 2009 triunfa en Europa con sus series de temática de dicha época.

Me refiero al dibujante catalán Jaime Calderón que espero que a lo largo de este año 2021 podamos dedicarle una entrevista en esta sección. Pero antes de ello, quiero introducirlo para aquellos que no lo conocen y hablar de las tres series que hasta ahora ha realizado y nos han proporcionado a los lectores muchas alegrías.

Aunque en sus inicios intentó trabajar para el mercado americano de superhéroes, la cosa parece ser que no fue muy bien. Quizá su estilo de dibujo puede ser que no cuadrara excesivamente para las grandes compañías. También en algunas entrevistas menciona que sus tiempos de trabajo, debido a su particular estilo, podían no adaptarse a la velocidad y cadencia exigidas.

Y es verdad que si algo caracteriza a este dibujante es su estilo de dibujo. Como podrán comprobar los lectores en las diferentes imágenes que acompañan el artículo, Jaime destaca por su obsesión por el detalle y su realismo casi fotográfico de cada una de sus viñetas, todo ello acompañado previamente con tiempos para documentarse históricamente sobre el tema a abordar.

Actualmente en España toda su obra ha estado apareciendo de la mano de Yermo Ediciones. Aunque todavía están pendientes de salir algunos números de la última de sus series.

Aprovechemos para realizar un repaso de las series que nos ha brindado y que nos harán cabalgar por la Edad Media a través de sus personajes.

Los Caminos del Señor

Fue la primera obra que realizó para el mercado franco-belga y fue publicada por una de las grandes editoriales francesas, Soleil. En Francia la serie constó de cuatro álbumes, pero en España se recopilaron en dos volúmenes integrales.

Jaime Calderón, en su primera obra, nos ofrece una gran epopeya medieval que recorre la historia de Europa desde la formación de sus reinos hasta la era del Renacimiento. Los guionistas David y Lassablière le permiten a Calderón lucirse con el dibujo debido a las batallas campales y peleas cuerpo a cuerpo que veremos en algunos de los álbumes.

Los autores nos quieren acercar a cuatro grandes hitos de la Edad Media. La primera nos trasladará al año 1066 de la mano de Guillermo de Normandía y su conquista del reino de Inglaterra, que es vital para la formación de la Inglaterra moderna. En esta primera historia podremos disfrutar entre otras cosas de la famosa Batalla de Hastings en la que derrotó al ejército anglosajón del rey Haroldo II.

Las dos siguientes historias abarcarán el año 1119 y la creación de la Orden del Temple así como el año 1307 con la destrucción de la orden. Un clásico que ya conocemos por muchas otras obras.

Finalmente, la última historia nos contará la llegada de Colón a América en 1492, que hizo que España se convirtiera en la potencia dominante y amplió el mundo conocido. Vamos a destacar de una manera especial las escenas marítimas que nos brinda en el final de la serie.

Isabel la loba de Francia

Creo que la segunda de sus colecciones será la que explotará definitivamente el potencial de Calderón y que le ayudará a alcanzar su estatus en el mercado del cómic. Para esta ocasión contará con el guionista Thierry Gloris que recupera a un personaje clave de la historia de nuestros vecinos galos: Isabel hija de Felipe IV de Francia y esposa de Eduardo II de Inglaterra. De su mano nos trasladará el siglo XIV.

Isabel de Francia (1292-1358) fue un personaje clave para la historia de Francia e Inglaterra. Era inteligente, calculadora y determinada, Isabel dirige junto con su amante, Roger Mortimer, la revuelta de los barones ingleses, lo que provocará la caída de su esposo y el ascenso al trono de su primogénito, Eduardo III. Y la posteridad la bautizará como la Loba de Francia.

El estilo de Calderón sirve de manera espléndida para recrear el mundo de la corte francesa e inglesa del siglo XIV con especial atención al diseño del vestuario y los escenarios.

El lector tiene la opción a día de hoy de conseguir el tomo integral que reúne la historia completa, lo cual es más fácil y económico para disfrutar de esta gran historia.

Valois

Esta serie actualmente está en curso en España y por el momento solo han aparecido dos números -del primero ya os habló David en XX Siglos-. En Francia apareció el tercer álbum y creo que no el último en el mes de marzo de 2021 de la mano de la editorial Delcourt.

En esta serie ya vemos a un Calderón totalmente asentado y con un estilo ya consolidado. El guionista volverá a ser el doctor en historia medieval Thierry Gloris.

Esta vez los autores nos hacen viajar al Renacimiento y nos sitúan en el año 1494. Desde las cuatro esquinas de Europa, todas las miradas se centran en Italia. Es una península rica, con ciudades estado tan prósperas que suscitan la codicia de sus vecinos. El reino de Francia, acabado de salir de la Guerra de los Cien Años, tiene un nuevo rey, Carlos VIII, lleno de ambición, que sueña con una nueva cruzada para liberar la tumba de Cristo. Para ello deberá cruzar Italia y allí se encontrará con otros personajes recurrentes del cómic histórico como son los Borgia.

Los protagonistas serán los audaces Henri Guivre de Tersac y Blasco de Vilallonga que con sus ojos nos contarán los enfrentamientos y transcurso de la historia.

Seguramente no tardemos mucho en ver por España el nuevo álbum y podamos seguir disfrutando.

¿Qué será lo próximo que nos traerá Jaime una vez concluya con Valois?. Creo que eso tendremos que preguntárselo en la entrevista que nos gustaría tener con él en 2021.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Caradoc

    Maravilloso artista, sabe insuflar vida a la Historia. Me encanta Valois y espero con ansia la llegada del tercer tomo. Por cierto, vosotros que estáis en el mundillo, ¿Hasta donde piensa llevar la saga? ¿Será un recorrido por toda la dinastía, hasta la muerte de Margot, autoproclamada la última Valois, en 1615? ¿O se limitará a los años de Carlos VIII, Ana de Bretaña y Luis XII? A ver si algún día traéis a Jaime al blog y nos lo responde.

    15 mayo 2021 | 11:34

  2. Dice ser Edmundo

    Deberías llevar tu arte a NFT en alguna blockchain. Asesorate con algún informático de confianza. Podes ganar mucho dinero (bien merecido). Exitos !

    16 mayo 2021 | 00:24

Los comentarios están cerrados.