Valois, el espejismo italiano: intrigas y aventuras renacentistas | cómic histórico

Que la lucha por la supremacía en Italia en la Baja Edad Media y el Renacimiento es una historia fascinante no tiene mucho misterio. Y eso han debido pensar el francés Thierry Gloris (guión, Isabel, la Loba de Francia, Aspic), el español Jaime Calderón (dibujo, Los caminos del Señor) y Felideus (color) para arrancar una nueva serie centrada en ese escenario: Valois, cuyo primer álbum se titula El espejismo italiano (Yermo Ediciones).

La obra nos presenta a dos jóvenes del siglo XV, el barcelonés Blasco de Vilallonga y el francés Henri Guivre de Tersac, que por distintas desventuras acabarán en primera línea en la lucha por la península itálica. En sus correrías aparecerán los Borgia, la casa real francesa, los Sforza y demás. Históricamente se enmarca en las campañas de Carlos VIII, el Afable, en Italia.

El dibujo es ciertamente espectacular (Blasco es un clon renacentista de Rafa Nadal), la reconstrucción y dramatización de la época tiene color, vida y detalle y argumentalmente resulta atractivo -ya sabéis nada demasiado original, pero todo efectivo: intrigas políticas, rivalidades juveniles, batallas…-, aunque al ser el primer álbum (48 páginas) apenas da para una presentación de personajes, contexto y mostrarnos una espectacular batalla al final. No es mucho, cierto, pero sí lo suficiente para dejar con ganas de más. Será en el segundo volumen donde los autores deberán cumplir las expectativas creadas.

Buen cómic de aventuras para disfrutar de aquella época.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

3 comentarios

  1. Dice ser Caradoc

    Tengo ganas de hincarle el diente a este cómic. Me encanta la familia Valois (mis favoritos son la Reina Margot, Catalina de Medici y Francisco I) y ojalá se publicasen más libros sobre ellos, son tan interesantes… Gracias por la reseña. Ubicándose como se ubica el libro en el reinado de Carlos VIII, espero que refleje la relación de este monarca con la familia Borgia, así como la rivalidad entre Ana de Beaujeau y Ana de Bretaña, respectivamente hermana y esposa de Carlos (años después, cuando la de Beaujeau desapareciese de la escena, entraría su pupila Luisa de Saboya, con quien Ana de Bretaña tuvo la misma rivalidad por el poder). Tengo ganas de engancharme a esta serie.

    20 junio 2018 | 08:22

  2. xx-siglos

    Efectivamente, Caradoc: las rivalidades entre las Ana y los Borgia salen en el cómic. Seguro que tu interés lo disfrutas y le sacas alguna pega histórica jeje. Yo espero a ver cómo evoluciona, pero pinta bien. Abrazo y gracias por comentar

    20 junio 2018 | 08:36

  3. Dice ser Caradoc

    Gracias a ti David, por devolverme el comentario! Ya he puesto el cómic en mi lista de pendientes. Si, puede que haya alguna «pega» como dices, pero al final lo importante es que estos personajes vuelvan a estar en la palestra y la gente los conozca y aprecie, el cómic puede ser un buen instrumento para esto! Un abrazo

    20 junio 2018 | 17:12

Los comentarios están cerrados.