Todo lo que trae un Festival de Cómic Europeo de Úbeda que quiere batir todos sus récords

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hoy si vengo a hablar de mi libro. Como aparece en el encabezamiento de esta sección, soy el director del Festival de Cómic Europeo desde sus inicios en el año 2013. Como todo evento que se precie, y sobre todo en el cómic, las cosas no son fáciles. Pero de entre todos los eventos de los que soy responsable, este, que llamo “hermano pequeño”, sea uno de los que más tiempo me da para disfrutar. Quizás, porque a pesar de los años trascurridos, sigue siendo un evento más familiar y manejable.

Y este año queremos que se desarrolle casi con normalidad, y no como ocurrió en 2020 con la pandemia, en el que a pesar de las circunstancias se mantuvo el evento presencial, que tuvo finalmente lugar en octubre tras tener que aplazarlo. Este año el Festival de Cómic Europeo de Úbeda vuelve a sus tradicionales fechas de mayo. Serán tres días intensos en los que hablaremos mucho de cómics. Pero sobre todo haremos una defensa del 9º arte, no como un tema infantil (lo cual sigue pensando mucha gente) sino como una industria que da trabajo a muchísima gente. Solamente en 2019 se publicaron en España 3.771 cómics. Como comprenderán los lectores, para generar ese volumen de publicaciones, tiene que existir un gran número de compradores y con poder adquisitivo. Por lo que desde luego hablamos de un público adulto y con un recorrido largo en esto de las viñetas. Basta ya de asociar el cómic con niños. Se cansa uno de ir a grandes establecimientos y continuar viéndolos casi siempre en la sección infantil o al lado de ella.

Como reflejan las estadísticas el peso de los cómics de autores nacionales es solamente del 19,6% del total de obras publicadas, con lo cual estamos bastante alejados de países como Francia, EE UU o Bélgica. Los grandes reyes en nuestro país del mercado son los cómics de superhéroes y el manga. Y probablemente lo seguirán siendo unas décadas. Pero en el Festival de Cómic Europeo, al igual que los irreductibles galos, seguimos queriendo apostar por el mercado de nuestro continente, que aún no siendo el más popular entre los compradores, si es el más cercano e interesante tanto por las temáticas que se tocan como por la calidad que encontramos.

Desde el Festival de Cómic Europeo siempre hemos pretendido, entre muchos otros objetivos, dar visibilidad a los autores nacionales y algunas de sus últimas obras que han publicado. Algunos de los autores y obras de las que hemos hablado en esta sección estarán presentes como son el caso de Francis Porcel, El Torres, Alberto Belmonte y Antonio Gil. Esta sección dedicada al cómic histórico ha mostrado también, en muchos casos, el espíritu que estamos describiendo.

¿Qué nos espera en la IX edición?

Un año más y a pesar de la pandemia el Festival vuelve a la carga entre el día 7 y el 9 de mayo. La mayoría de citas nacionales han preferido cambiar fechas y realizar los eventos en el segundo semestre del año, esperando que la pandemia mejore y también así los posibles beneficios obtenidos a través de alquiler de stands, taquillas y un largo etc. Pero en el caso de Úbeda teníamos claro que queríamos permanecer en las tradicionales fechas del mes de mayo haciéndola coincidir con la Feria del Libro, motivado, sobre todo, por la buena marcha y los buenos resultados obtenidos en 2020. La cultura es segura y se ha demostrado ya a lo largo de este fatídico año en múltiples ocasiones. Hay que continuar en la medida de lo posible con el normal desarrollo de las citas y no dejarse amedrentar por el dichoso virus, haciendo las cosas bien y adoptando todas las medidas adecuadas sanitarias.

Es importante destacar que incluso con la problemática del covid-19 el festival experimentará en este año 2021 un crecimiento en muchos aspectos que destacamos a continuación:

Zona Comercial: Este apartado experimenta un crecimiento importante, ya que se alcanzará un récord en establecimientos participantes. Casi una veintena de comercios formarán parte del apartado comercial del evento. Librerías, tiendas de merchandising comiquero, tiendas de cómics, tiendas de camisetas y dibujantes ofrecerán en la Plaza de Andalucía sus productos durante todo el sábado de 11:00 a 20:30 y el domingo de 11:00 a 14:00. Una zona fundamental que ayuda también a posicionar el 9º arte en el corazón de la ciudad.

Autores: Entre los días 7 y 9 de mayo el Festival realizará siete presentaciones y coloquios en los que participarán nueve autores nacionales e internacionales. Alberto Belmonte, Francis Porcel, El Torres, Alicia Palmer, Amelia Tiganus, Antonio Gil, Roberto García, Tirso Cons y Jesús Merino tendrán encuentros con los aficionados para hablar tanto de sus últimas obras como de cómic. Destacar que para el setenta por ciento de los autores invitados será la primera vez que participan en la cita ubetense.

Para que conste en acta todos los autores me resultan interesantes y con muchos ya existe una relación desde hace años. Pero me apetece mucho conocer y hablar con el conocido dibujante de DC Cómics Jesús Merino. A sus espaldas lleva títulos como Wonder Woman o la Liga de la Justicia, entre otros. El coloquio que hemos planteado me va a dar mucho juego para preguntar sobre la situación del mercado americano y su forma de trabajar. Este tema lo hemos tocado en otras mesas, pero siempre se aprende algo nuevo y, además, con la actual situación, me interesa saber cómo han reaccionado las grandes editoriales americanas.

También es siempre una alegría volver a recibir a viejos amigos y habituales de la cita como El Torres y Francis Porcel. Ambos vuelven para presentar sus novedades de 2021. De Galdós y la Miseria ya hablamos en las novedades del mes de enero. Así como ya vimos un avance del cómic de Porcel Los mentores en la entrevista que le realizamos hace unos meses. También pasará por nuestras mesas Antonio Gil para hablarnos del ya comentado El Flautista de Arhem y 1941:Vóljov que en breve caerá en mis manos y podré leerlo.

Actividades complementarias: Cada año el festival organiza actividades complementarias dirigidas especialmente a los más pequeños. Es la manera de llegar y difundir el cómic entre los más jóvenes. Para la IX edición se van a realizar dos talleres de la mano de la ilustradora profesional Claudia Antonelli que alguna vez ha colaborado con nuestra sección de cómic histórico.

a) Taller de cómic para niños.

b) Taller de dibujo de animales protagonistas.

Los talleres están orientados para niños de 6 a 12 años. Es necesario que los participantes se inscriban para poder participar ya que las plazas son limitadas. Las inscripciones se realizan escribiendo al mail ubedabaezacomic@gmail.com.

Dentro del apartado de actividades complementarias volverá a realizarse por segundo año consecutivo el exitoso “combate de dibujantes”. Una competición amistosa en la que los diferentes dibujantes invitados y aficionados al cómic se enfrentarán en un tiempo límite dibujando temas que proponga el público. Se realizarán diferentes eliminatorias hasta llegar a la gran final. Esta actividad dará comienzo el sábado a partir de las 19:30 y desde mi punto de vista es de lo más divertida, congregando a gran cantidad de público.

Zona de medios especializados: Por primera vez en la historia del festival el evento contará con una zona física donde diferentes podcast especializados en cómic de toda España estarán grabando sus programas y realizando entrevistas a los invitados. Los programas que han confirmado su participación hasta el momento son Tertulia de Tebeos, Los Invencibles, Es la hora de las tortas y La Buhardilla de Venger. Todos ellos, con miles de seguidores y oyentes, contarán con una zona para sus grabaciones en la propia Plaza de Andalucía. De esta manera el Festival pretende llegar a muchísimo más público y ampliar su tarea de difusión del 9º arte.

Con esta programación se pretende este año batir un récord en todos los sentidos. Un festival que lleva en crecimiento desde que encontró su ubicación definitiva en la Plaza de Andalucía en el año 2018 y que se desarrollará con todas medidas sanitarias necesarias y vigentes para seguridad del público asistente.

Para que toda esta programación sea posible ha sido necesario el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda, La Diputación Provincial de Jaén y de la empresa Graficas la Paz, que a pesar de la situación de pandemia no han dejado de apoyar y empujar el evento ni en la VIII, ni en la IX edición.

Creo que con todo lo expuesto a lo largo del artículo merece la pena acercarse al Festival, se sea o no próximo al 9º arte, si se encuentra cerca y las medidas que se estén aplicando en el momento de su celebración lo permiten.

Que sigan las viñetas y la semana que viene volveremos con un nuevo artículo.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.