La Edad Media, el Renacimiento y el siglo XX, ‘ambientaciones reinas’ entre las 65 novelas presentadas al X Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

Este pasado 4 de mayo finalizó el plazo de recepción de manuscritos para el X Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, del que, como sabéis, soy jurado. Según informa la organización, este año se han recibido 65 novelas que competirán el galardón. Es el segundo año con más obras presentadas, tras el récord alcanzado en 2020 con 68.

Se han recibido ficciones de todos los rincones de España: todas las comunidades autónomas del país han presentado al menos uno. La región más representada ha sido Andalucía, con 18 manuscritos, seguida de Madrid, con 9, y Aragón, con 6. El 19% de las novelas presentadas están firmadas por mujeres, lo que supone un bajón respecto al 25% que supusieron en la edición anterior.

Por temáticas, Renacimiento (con 17), Edad Media (15) y principios de siglo XX (10) han sido las épocas más representadas en las obras. De la Antigüedad por ejemplo hay 9 novelas y, desde la organización me cuentan que hay dos novelas sobre visigodos y una de samuráis.

Ahora todas estas novelas están en las manos de los 60 miembros de la Comisión Lectora, que elegirá a las tres finalistas. Y de entre ellas, el jurado, compuesto por los escritores Jesús Maeso, Alan Pitronello y Espido Freirecolumnista de este periódico desde hace poco-, el editor de Pàmies, Carlos Alonso, y este periodista, decidirá el ganador, que recibirá un premio de 10.000 € y cuya novela será publicada por Ediciones Pàmies.

Estas resoluciones se conocerán a lo largo del mes de julio, y se entregará el galardón entre el 9 y el 14 de noviembre en la Ciudad de los Cerros, durante la semana del certamen.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.