Misterios del cristianismo, evangelios, reliquias, templarios… Una selección de cómics ideal para estas vacaciones

Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Al igual que las cadenas de televisión programan para estos días de Semana Santa las típicas películas de Ben-Hur (1959), Los diez mandamientos (1956) o La pasión de Cristo (2004), me planteé que podría realizar algo parecido, pero con el mundo del cómic histórico.

La cuestión era, en primer lugar, saber si existía algún cómic del género dedicado a la vida de Cristo. A diferencia con el mundo del cine, tengo que decir que no he encontrado absolutamente nada que trate los acontecimientos, obviando evidentemente algunas publicaciones religiosas que por su ausencia de calidad ni las voy a nombrar.

Tras no encontrar nada en nuestro primer espectro de búsqueda, decidí ampliar el ratio y buscar cómics donde los misterios del cristianismo, reliquias o la vida de Jesús tuvieran cierto protagonismo. En esta ocasión sí que hicieron aparición varios títulos que, desde mi punto de vista, deben de estar presentes en cualquier biblioteca comiquera.

Quiero avisar al lector de que dos de los títulos que voy a mencionar están descatalogados o son difíciles de encontrar. Pero, como todos saben, existen plataformas de compra venta o de segunda mano donde se pueden obtener con relativa facilidad.

También me gustaría que si algún lector cree que ha faltado por nombrar alguno me lo haga saber. Tened en cuenta que yo no me he leído todo lo que ha salido al mercado y que muchas veces los títulos de las obras no dejan ver realmente la temática sobre la que versa.

Vamos allá con nuestra selección semanasantera.

El triángulo secreto. Didier Convard.

En esta obra han participado ocho dibujantes diferentes, pero siempre con el mismo guionista y artífice: Didier Convard. Este clásico me encantó en su momento y he decidido meterlo en la selección, ya que muchas partes del cómic nos llevan a momentos históricos. Estuvo publicada por la desaparecida editorial Glenat.

Este cómic nos habla sobre la posible existencia de un hermano gemelo de Jesucristo, llamado Tomás, que en hebreo significa “gemelo”. Este planteamiento hará las siguientes preguntas: ¿Os imagináis qué efecto podría causar esta revelación en el mundo? ¿Continuaría siendo el papel de la Iglesia Católica el mismo? ¿Qué consecuencias tendría este descubrimiento en el Dogma? Éstas son algunas preguntas que nos lanza la obra y es la columna vertebral sobre la que girará la historia.

La aventura trascurre en Francia y su personaje principal, Didier Mosèle, un especialista de lo esotérico que pertenece a la Fundación Meyer, se verá involucrado en todo el proceso investigador hasta sus últimas consecuencias. Por supuesto, donde hay masones, suele haber templarios. Y cátaros también. Aquí no podían faltar. Convard los introduce en la narración a través de hábiles flashbacks que retrotraen al lector a la Edad Media, al siglo XIX y a la vida del Nazareno, en los primeros años de la era cristiana.

El Tercer Testamento. Xavier Dorison y Alex Alice.

Antes de que El Código Da Vinci se convirtiera en un fenómeno de masas por las intrigas religiosas, los misterios milenarios, claves secretas y revelaciones que cambiarían el destino de la cristiandad, los autores Xavier Dorison y Alex Alice hicieron esta gran obra de aventuras ambientada en la Edad Media en la que la búsqueda de un secreto milenario enfrentará a diferentes facciones secretas de la Iglesia.

He de decir que este cómic sigue siendo uno de mis favoritos y que es una pena que no se haya vuelto a reeditar. Lo publicó en su momento también la editorial Glenat.

Siglo XIV. Sur de Francia. En una cámara secreta del convento de Veynes aparece un inquietante relicario. En su interior hay un pergamino cuyo contenido podría hacer tambalear los cimientos de la Cristiandad: «El Tercer Testamento». El conde de Marbourg y Elisabeth de Elsenor seguirán la pista del pergamino a través de un peligroso periplo por media Europa en el que deberán enfrentarse a los Templarios y a la Inquisición.

El Tercer Testamento: Julius. Alex Alice, Robin Recht y Thimothée Montaigne.

Este título pertenece al catálogo de Yermo Ediciones. El Tercer Testamento. Julius, es la precuela de la obra que hemos comentado anteriormente, lo que ocurre es que en esta nueva aventura el tándem creativo es diferente y está conformado por Alex Alice, Robin Recht y Thimothée Montaigne.

La obra nos sitúa 30 años después de la muerte de Cristo. Julius es un general romano que regresa a su hogar tras una victoriosa y sangrienta campaña en Alejandría sofocando las revueltas de los judíos de la zona. Ambicionando un mayor poder y mejor posición en Roma, urde un golpe de estado en el que pretende usar a los incipientes grupos cristianos como chivos expiatorios. Pero su propia hija, asqueada por sus maquinaciones, le traiciona y acaba hecho prisionero y condenado a trabajar en las minas de azufre de Judea. Allí desarrollará una relación especial con un cristiano al que sus compatriotas consideran un nuevo mesías destinado a liberar al pueblo de Israel. Juntos tendrán que lidiar con los deseos de insurgencia de los judíos y emprenderán un peligroso viaje hacía Oriente en busca de un nuevo testamento que contiene las últimas palabras de Dios a los hombres.

Para todos aquellos que disfrutamos de su anterior historia esta precuela nos vuelve a alimentar con intrigas y acción sin fin.

El Quinto Evangelio. Benoit Dellac, Jean-Luc Istin, Thimothee Montaigne y Roberto Viacava

La editorial Ponent Mont publicó este integral que recopilaba los cuatro números que sacó en su momento la editorial francesa Soleil. El guión nos ofrece una interesante variación del misterio sobre libros religiosos secretos que tanto creció tras la obra de El Péndulo de Foucault de Umberto Eco.

Tierra Santa, siglo XII. Han desaparecido trece jóvenes sarracenas. Todas ellas menores de 13 años, huérfanas y con un tatuaje de la Mano de Fátima en el antebrazo. En esa misma época, salpicada de incesantes rencillas, el señor Milon de Plancy es brutalmente asesinado por cuatro hombres encapuchados. No es más que el principio de una serie de misteriosas muertes relacionadas, al parecer, con un códice cuyas revelaciones podrían sacudir los cimientos de Roma. Un códice que, de caer en malas manos, significaría el final de la presencia franca en Jerusalén, seriamente amenazada por Saladino y su deseo de reconquistarla. Guillermo, arcediano de Tiro y Balduino, actual rey de Jerusalén, intrigados por estos asesinatos y secuestros, están decididos a dilucidar el misterio.

La verdad, queridos lectores, es que con esta selección de cuatro títulos tenéis muchas horas aseguradas de entretenimiento y misterios religiosos en contextos históricos. Debéis también tener en cuenta que cada una de las obras es diferente entre sí tanto en el estilo de dibujo como en la narrativa.

En esta ocasión no voy a detenerme a comentar el rigor histórico de lo que nos cuentan. Como entenderéis el tema nos puede resultar atractivo pero con pocas asideras en las que agarrarnos.

Os deseo a todos unos estupendos días de vacaciones perimetrales y navegando entre viñetas.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.