Los libros de Historia que llegan en marzo de 2020: cristianismo, crimen en la antigua Roma, mujeres duelistas, Katyn…

Photo by Ann Marie Ludlow from Pexels

¡Saludos lectores! Tras repasar ayer las novelas históricas que llegan este mes de marzo, hoy es turno para hacer lo propio con los ensayos que llegan sobre historia. Y al igual que pasaba en ficción, el mes viene lleno de obras interesantes y de temáticas muy diversas. Autores como Tom Holland , Juan Carlos Losada y Jerry Toner y asuntos como la matanza de Katyn, la historia del cristianismo, Roma, Hitler o los zulúes asoman entre las novedades. Vamos con ello…

Dominio, de Tom Holland (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de los Libros). Divulgador de los más interesantes de la antigüedad con obras como Rubicón, regresa ahora con un apasionante relato: la historia de la cristiandad, desde los primeros tiempos hasta los Beatles. Y con un enfoque que dará que hablar: el cristianismo ha sido un revolución exitosa que sigue marcando nuestro mundo.
El cristianismo es el legado más influyente y duradero de la Antigüedad, y su surgimiento constituye la revolución más radical que ha conocido la historia de Occidente. El impacto de la religión cristiana ha dejado huella en todos los campos del desarrollo humano. En consecuencia, a pesar del creciente número de personas que abandonan esta fe en la actualidad, vivir en un país moderno es vivir en una sociedad cuyos instintos y tradiciones tienen unas profundas raíces cristianas.En Dominio, el historiador Tom Holland narra, con su habitual erudición y elegancia, cómo hemos llegado al presente y cómo se ha forjado la mente occidental en el contexto histórico más amplio. En un revelador análisis que abarca desde la invasión persa de Grecia en el 480 a. C. hasta las crisis migratorias de la Europa actual, desde Nabucodonosor y los primeros días de la Iglesia a los Beatles, el movimiento feminista y el Estado Islámico, Holland explora por qué el cristianismo ha sido y es una fuerza revolucionaria y cómo ha transformado radicalmente lo que significa ser humano.

Infamia. El crimen en la Antigua Roma, de Jerry Toner (traducción de Jorge García Cardiel, Desperta Ferro). Toner, director de estudios en Clásicas en el Churchill College, Universidad de Cambridge, es uno de los ensayistas sobre el mundo Antiguo más originales que hay en el momento. Además de erudición, sus enfoques y modos de narrar son siempre frescos -ya sea hablando de los esclavos o de la cultura clásica en general– aportan y llaman a la reflexión. En esta obra realiza un apasionado repaso al crimen en el mundo romano, y lo plantea como un juicio, ¿fue Roma culpable?

Roma no fue un imperio con la mejor de las reputaciones que digamos. Desde sus brutales juegos a sus depravados emperadores, sus violentas turbas y sus despiadadas guerras, su nombre ha resonado a lo largo de los siglos como un grito en un callejón. Pero, ¿era realmente tan perversa? En Infamia. El crimen en la antigua Roma, Jerry Toner se embarca en una suerte de investigación detectivesca para descubrir el verdadero alcance del crimen en la antigua Roma. De los pecadillos sexuales de Tiberio y Nerón a las probabilidades de que te desvalijen la ínsula si la dejas sin vigilancia −bastante altas, sobre todo si las paredes son lo suficientemente delgadas como para hacer un butrón−, Toner remueve cielo y tierra para poner la Ciudad Eterna bajo su lupa. En Infamia. El crimen en la antigua Roma te toparás con toda una galería de villanos, sean emperadores, capos mafiosos o ladronzuelos de poca monta, descubrirás los principales problemas que padecían sus atormentados ciudadanos, explorarás las tentaciones de los excesos y comprobarás hasta dónde es capaz de llegar la plebe presa de la desesperación. ¿Roma: culpable o no culpable? ¿Una delincuente brutal, o la legítima gendarme del mundo? El veredicto, en el libro.


La tentación del caudillo, de Juan Eslava Galán (Planeta). Puntual con su cita anual con la divulgación, a la que nos tiene acostumbrados últimamente, vuelve Juan Eslava Galán, tras su éxito de 2019 con la historia de la Conquista de América, y esta vez se adentra en la relación entre Franco y Hitler y en esos meses en donde España estuvo coqueteando con entrar en la Segunda Guerra Mundial. Seguro que entrará directamente a la lista de los más vendidos.
«La alfombra roja extendida a lo largo del andén es sobradamente larga, pero demasiado estrecha para que Hitler y Franco discurran por ella emparejados.» Es 1940. Ante la sospecha de una pronta rendición de los aliados, Franco se siente tentado de entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado del eje Berlín-Roma. Viendo la que puede ser su oportunidad, ofrece su ayuda al Führer, que no duda en despreciar el ofrecimiento. Meses más tarde, cuando la contienda bascula en una dirección muy diferente, Hitler empieza a calibrar los beneficios de una alianza con España, pero para entonces es tarde. Incapaz de ofrecerle a Franco todo lo que pedía, tiene que asumir que, a esas alturas, el Caudillo se resiste a implicarse en el conflicto. El encuentro de Hendaya, sobre el que ya han corrido ríos de tinta, sigue fascinándonos por todas las implicaciones que un resultado diferente podría haber tenido. Con su habitual maestría, y más próximo que nunca a la historia novelada, Juan Eslava Galán nos hace testigos de un episodio que pudo marcar la historia de España o, como mínimo, llevarla por un derrotero muy diferente.

El ogro patriótico, de Juan Carlos Losada (Pasado & Presente). Obra que repasa el intervencionismo militar, en especial del Ejército de Tierra, en la política española en el siglo XX. Viene, además, prologado, por Ángel Viñas. Un tema interesante y autor reconocido en esta materia.
«El libro de Juan Carlos Losada es, a pesar de su aparente sencillez divulgadora, de lectura obligada para todos los interesados en la historia española del siglo pasado y sus reverberaciones hasta el presente. Su temática ha sido de enorme relevancia hasta hace pocos años: la aspiración de las fuerzas armadas españolas, y en particular del ejército de tierra, de asegurarse un papel rector en la política y sociedad españolas. Una especie de «estado» dentro del Estado, con sus normas, sus reglas, sus símbolos, su cultura y sus procesos de decisión propios. No cabe escribir sobre la historia de España sin asaltar, de una manera u otra, los bastiones del poder militar.» ÁNGEL VIÑAS

La matanza de Katyn, de Thomas Urban (Esfera de los Libros). El periodista alemán, y corresponsal en Madrid, Thomas Urban se adentra en uno de los crímenes de guerra más polémicos y ocultados de la Segunda Guerra Mundial: la masacre de 22.000 oficiales polacos por parte de los soviéticos. Urban, 80 años después reconstruye los hechos y ahonda en la lucha propagandística que aquellos produjeron posteriormente.

La masacre de 22.000 oficiales y funcionarios polacos en el bosque de Katyn y otros territorios de la Unión Soviética fue uno de los crímenes de guerra más terroríficos del siglo XX. Durante décadas, la autoría de este despiadado asesinato en masa fue polémica: ¿fue la policía secreta de Stalin en la primavera de 1940 o los ocupantes alemanes en el verano de 1941? Cincuenta años después, el Kremlin reconoció uno de los peores crímenes de la historia soviética. Sobre la base de los documentos originales, el periodista e historiador alemán Thomas Urban reconstruye, en el 80º aniversario de los acontecimientos, el crimen y la guerra propagandística de los grandes poderes, que no sólo incluyó mentiras y falsificaciones, sino también el asesinato de testigos incómodos. Un libro necesario, conmovedor y esclarecedor sobre uno los episodios más terribles y dramáticos de la Segunda Guerra Mundial.


Las duelistas: mujeres, floretes y pistolas, de Mamen Gil (Ediciones Casiopea). La periodista sevillana Mamen Gil nos ofrece en este original ensayo una recopilación de mujeres de la historia que por distintos motivos y con distintas armas, se enfrentaron en duelo.
Los motivos que las movieron fueron muy diversos: establecer cuál de las dos era más importante, como en el caso de Mademoiselle de Guignes y Mademoiselle d’Aiguillon; expulsar a un okupa, como se vio obligada a hacer la Condesa de Saint-Belmont; disputarse el amor de un hombre, como ocurrió entre Isabella de Carazzi y Diambra de Pettinella; honrar a su familia y a su padre, como decidió hacer Agnes Hotot; o poner fin a un simple malentendido, como sucedió entre Lady Almeria y Miss Elphinstone. Pero todas tienen algo en común, estas mujeres lucharon por su honra e impusieron su voluntad ya fuese por medio del cañón de la pistola o el filo de la espada.

El expolio nazi, de Miguel Martorell (Galaxia Gutenberg). Tema aún vigente y como muchos casos por resolver, Martorell analiza en este libro la maquinaria de saqueo que puso en marcha el Tercer Reich para perpetrar el mayor robo de arte de la historia. También se adentra en el papel que tuvo España en toda aquella trama.

[ENTREVISTA | Miguel Martorell: “España hizo la vista gorda frente a las fortunas y obras de arte que los nazis trajeron en su huida”]

Han pasado setenta y cinco años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y no hay semana que no aparezca alguna noticia sobre reclamaciones de las víctimas del expolio nazi o sus descendientes, a estados o museos de todo el planeta, para recobrar las obras de arte robadas durante la contienda. ¿Cómo llevó a cabo el Tercer Reich este saqueo de obras de arte, el más grande de la historia? ¿Cuáles fueron sus vínculos con el Holocausto? El expolio nazi analiza en detalle el funcionamiento de la gran maquinaria depredadora dirigida por Adolf Hitler y Hermann Goering, e integrada por directores de museos y galeristas, funcionarios y militares, especuladores y mafiosos. Lejos del amor al arte, muchos de ellos actuaron por afán de poder y ánimo de lucro, impulsos que alentaron un alto grado de violencia y corrupción. El banquero alemán Alois Miedl, marchante de Goering, fue uno de los protagonistas de aquella trama. A través de su vida, este libro explica en qué consistió el expolio nazi. También qué papel desempeñó España en la dispersión de los bienes saqueados, pues Miedl halló aquí refugio al acabar la guerra e introdujo de contrabando un número indeterminado de pinturas cuyo paradero aún hoy desconocemos. No fue el único: por aquellos días, los contrabandistas de arte procedentes del Tercer Reich campaban por España con la complicidad de la dictadura franquista y en varias galerías del país podían hallarse pinturas procedentes del expolio.

 


Grandes manuscritos medievales, de Christopher de Hamel (traducción de Claudia Casanova, Ático de los Libros) Ganador del Wolfson History Prize y del Duff Cooper Prize, nos llega esta obra que tiene pinta de libro maravilla, un repaso al fascinante mundo de los manuscritos ilustrados de la Edad Media, conducido por el bibliotecario de la Biblioteca Parker de la Universidad de Cambridge. Es imposible que no despierte la curiosidad.

Grandes manuscritos medievales es un cautivador viaje por doce manuscritos ilustrados medievales. Christopher de Hamel, bibliotecario de la prestigiosa Biblioteca Parker de la Universidad de Cambridge, acompaña al lector durante mil años de historia medieval para descubrir qué secretos contienen estos volúmenes y qué nos dicen del mundo moderno.  Durante este recorrido por la historia, conoceremos a reyes, reinas, santos, escribas, artistas, bibliotecarios, ladrones, tratantes de arte y coleccionistas. Seguiremos los pasos de estos preciados y excepcionales códices a lo largo del tiempo y la geografía, conoceremos el papel que jugaron en el tablero político occidental y quiénes fueron sus dueños. Gracias a la erudita narración de De Hamel, descubriremos algunas de las más deslumbrantes obras de arte de nuestra cultura y cómo ha viajado el conocimiento a lo largo de los siglos.  Parte libro de viajes, parte historia detectivesca, Grandes manuscritos medievales es una deliciosa conversación con el lector en la que estos volúmenes se erigen en fascinantes protagonistas de la cultura y la historia durante el milenio en que se forjó Europa.


La invención de la cienciade David Wootton (traducción de Joan Domènec Ros, Crítica). Interesante ensayo que se adentra en el momento revolucionario en el que la ciencia moderna nació y que el autor establece en 1492, con el descubrimiento de América como hecho capital.

Vivimos en un mundo hecho por la ciencia pero ¿desde cuándo es así? Este libro cuenta la historia de la extraordinaria revolución intelectual y cultural que dio a luz a la ciencia moderna, y supuso un gran desafío a la ortodoxia prevaleciente de su propia historia. Antes de 1492 se asumía que todo el conocimiento signi cativo ya estaba disponible; no existía el concepto de progreso. Este libro sostiene que el descubrimiento de América demostró que nuevos conocimientos eran posibles, y abrió el camino a la invención de que la ciencia se basaba en una nueva comprensión de lo que podría ser el conocimiento. Y con esto se produjo un nuevo lenguaje: descubrimiento, progreso, hechos, experimentos, hipótesis, teorías y leyes de la naturaleza. Casi todos estos términos existían antes de 1492, pero sus signi cados se transformaron radicalmente, por lo que se convirtieron en herramientas con las cuales pensar cientí camente. Todos nosotros ahora hablamos este lenguaje de la ciencia, que fue inventado durante la Revolución Científica. La nueva cultura tuvo sus mártires (Giordano Bruno, Galileo), sus héroes (Kepler, Boyle), sus propagandistas (Voltaire, Diderot) y sus pacientes trabajadores (Gilbert, Hooke). Este libro de David Wootton, convertido ya en una obra de referencia, cambia nuestra comprensión de cómo se produjo esta gran transformación, y de lo que es la ciencia.


Las conversaciones privadas de Hitler, de Hugh Trevor-Roper (Crítica). Aparece por fin completa esta recopilación del registro oficial de las conversaciones de sobremesa de Hitler, que ya apareció en 1954, en España, censurada como correspondía en aquellos tiempos.

¿Quién era realmente Hitler? Conocíamos bien sus hechos y sus discursos, pero lo ignorábamos casi todo acerca de su personalidad y sus ideas hasta que se descubrió este registro oficial de las conversaciones de sobremesa del Führer con los miembros de su entorno. En 1954 se hizo una edición española de este texto, grotescamente mutilada, con un total de 134 cortes que implicaban la supresión de cerca de un centenar de páginas en las que Hitler se refería a España y a los políticos españoles, a la religión y a la Iglesia. Hugh Trevor-Roper ha editado esta edición, por fin completa y sin censurar, de las conversaciones privadas del dictador alemán.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.