Herminia Luque y José Manuel Aparicio, premios Edhasa de Narrativas Históricas 2020

Herminia Luque y José Manuel Aparicio, ganadores del premio Edhasa de Narrativa Histórica (EDHASA)

El exilio parisino de Isabel II y las guerras cántabras protagonizan la III Edición del premio Edhasa de Narrativas Históricas. Por primera vez en sus tres ediciones hay ganador y finalista de este galardón por la «gran calidad de los originales leídos» (276 en esta edición) y ha correspondido a dos autores conocidos para los lectores de XX Siglos: Herminia Luque (que escribió aquí hace tiempo este original artículo sobre María de Zayas) y José Manuel Aparicio (ganador del premio Ciudad de Úbeda con Banderizos, y  autor de un taller de novela histórica que ‘impartió’ en este blog).

 

El jurado, compuesto por Santiago Posteguillo, como presidente, los periodistas Jacinto Antón, Sergio Vila-Sanjuán y Mari Pau Domínguez, y el editor Daniel Fernández, ha otorgado a Luque (Granada, 1964) el galardón por la ficción La reina en el exilio.

[ENTREVISTA | Herminia Luque: “A Isabel II se la injurió hasta lo indecible”]

La abolición de la ley sálica in articulo mortis y la llegada al trono de Isabel II precipitan los acontecimientos del conflictivo siglo XIX en España, lleno de guerras fratricidas, conspiraciones y misterios.

En 1882, Isabel II vive su exilio parisino en el palacio de Castilla, entre nobles y oropeles, pero lejos ya del poder. A esa corte isabelina llegará un atractivo caballero, Julio Uceda, enviado por Sagasta con documentos comprometedores para la reina; y también Teresa, una joven criada y educada en las Niñas de Leganés, un colegio de huérfanas de Madrid, cuya visión del mundo dista mucho de la vida en palacio, demasiado alejada de los desfavorecidos.

Entre ellos surgirá una pasión amorosa que deberá navegar entre conjuras políticas y el ambiente sofocante y corrupto de una monarquía en decadencia, donde nada es lo que parece, pero que, a la vez, todo es tan hipócrita y corrompido como se muestra.

Lo cierto es que Herminia Luque despliega en la novela un amplio abanico de fecundos personajes femeninos con voz propia. Y es gracias al entramado de esas voces que la autora plantea una magnífica reconstrucción histórica, tan precisa como irónica. Una singular perspectiva crítica no sólo sobre la figura de Isabel II, sino también sobre los profundos contrastes sociales de finales del siglo XIX.

«Porque a través de una mirada insólita y crepuscular, brinda una aproximación a la figura histórica de Isabel II en su exilio parisino y a unos años convulsos del siglo XIX. Además, gracias a unas voces y personajes femeninos especialmente logrados y una estructura narrativa original y compleja, la novela ofrece una intriga en la que se incluye una mirada crítica a los tan contrapuestos ambientes
de la sociedad de la época».

Jurado de Edhasa NH

Y junto a ella, como finalista, llega Bellum Cantabricum, de José Manuel Aparicio (Bilbao, 1975), autor que parece ir a premio por novela. En esta ocasión nos introducirá en las guerras entre Roma y los cántabros y viene con la recomendación del mediático presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Corre el año 26 a. C. Roma busca, entre las inexpugnables tierras del norte, cómo conquistar a los indomables cántabros y astures.

Mientras la ciudad fortificada de Bérgida se consume en llamas, Sekeios, mercenario autrigón al servicio de Roma, huye del campamento tras un grave incidente con el gobernador de la Tarraconense, Gayo Antistio Veto. Perdido en territorio enemigo, será apresado por guerreros concanos, que lo conducirán a Aracillum, bastión de la resistencia cántabra. El gobernador ha jurado darle caza. Sekeios está solo y, ante él, un viaje sin retorno lo conducirá a arrodillarse ante el temido caudillo Corocotta. Para sobrevivir tendrá que enfrentarse al odio y la hostilidad de los montañeses; y después a la brutal ofensiva de las legiones delprinceps Augusto, cuyo objetivo no es otro que hacerse con el control absoluto de la Península Ibérica. Sin embargo, entre secretos, batallas y la caza del lobo, conocerá el amor deTurennia…

Todo es conflicto. Un conflicto que pondrá a prueba sus propias convicciones y deseos en el marco de la batalla por la supervivencia de los últimos pueblos libres de Hispania. Una guerra que cambiará el destino del mundo conocido y el suyo propio. Hasta las últimas consecuencias.

«Dos mil años después, las guerras cántabras documentadas por historiadores, filósofos y poetas clásicos regresan a la vida en forma de novela. Bellum Cantabricum recrea la hazaña de un pueblo aguerrido e indómito que peleó como pocos por su libertad frente al invasor romano. Sus herederos seguimos hoy su estela, defendiendo con orgullo y tenacidad nuestra historia y nuestra personalidad».

Miguel Ángel Revilla Presidente de Cantabria

Estos dos autores a Francisco Narla y Emilio Lara en la breve, pero ya interesante, lista de premios Edhasa. Las novelas estarán disponibles el 18 de marzo, si el coronavirus lo permite. Os hablaré de ellas en XX Siglos.

¿Qué os parecen las ganadoras de este premio? ¿Tenéis ganas de leerlas?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.