XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Vuelven las Jornadas madrileñas de Novela Histórica bajo el lema: “Madrid, vidas y letras”

Las Jornadas madrileñas de Novela histórica abrirán sus puertas los días 21, 22 y 23 de noviembre, pero este año cambian de sede: se celebrarán en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín
Leguina (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid). En esta tercera edición del evento las mesas redondas y charlas que conjugan literatura e historia centrada en la capital de España convocarán a autores como Carmen Posadas, Olalla García, Víctor Fernández Correas, Nerea Riesco, etc bajo el lema “Madrid, vidas y letras”.

Charlo con la directora de este evento (y compañera de organización con el que esto escribe), la también escritora Carolina Molina.

¿Cuáles son las novedades de estas terceras jornadas madrileñas de novela histórica?

En estas jornadas les vamos a dedicar más tiempo a los autores, que podrán hablar de su obra y de los aspectos históricos que desde distintos puntos de vista enlazan con Madrid. También vamos a tener más mesas orientadas a la historia y a la literatura. “Flaneando con Galdós”, por ejemplo, nos acercará al Madrid de Galdós y con ello haremos un homenaje al escritor que en este año cumple 175 años desde su nacimiento. Terminaremos aprendiendo la historia de la Navidad en Madrid y tendremos a un coro que nos cantará villancicos tradicionales.

¿Cuáles han sido, en esta edición, los principales problemas de organización?

El tiempo es siempre el problema fundamental. Las primeras y segundas jornadas las realizamos en fin de semana y estas terceras se desarrollarán en miércoles, jueves y viernes. La Biblioteca Regional de Madrid nos ha dado todas las facilidades, pero hemos tenido que adecuarnos al horario, que siempre se nos queda corto por disponer de una amplia materia que tratar.

Como observadora de lujo del género, ¿Madrid sigue estando en un segundo plano de atención en el género histórico nacional?

Totalmente. La mayoría de las grandes ciudades de España tienen sus propias jornadas dedicadas a la novela histórica. Nosotros, desde nuestra asociación Verdeviento, nos estamos centrando en Madrid pero es cierto que falta en nuestra ciudad unas jornadas dedicadas al género histórico nacional. Es algo que tarde o temprano intentaremos resolver porque la ficción histórica nos ofrece unas posibilidades que no debemos desperdiciar.

¿Cuáles son los planes de futuro para esta cita?

Nuestro planes de futuro son los de hace dos años: seguir divulgando la historia de Madrid a través de la novela, pero también queremos seguir organizando otros tipos de actos, como encuentro con autores, participar en las Ferias del Libro, presentar novelas, hacer talleres, rutas  y clubs de lectura. Lo haremos poco a poco pero estamos convencidos de que cada vez llegaremos a más lectores.

Una cita ineludible para los que queráis disfrutar de la literatura histórica y aprender sobre el pasado de esta ciudad. Os dejo a continuación el programa oficial.

¡Saludos lectores!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Barba negra

    Muy buena información, gracias por el aporte!

    09 noviembre 2018 | 01:15

  2. Como amante de la literatura historica, es sin duda alguna una muy buena noticia tu post, gracias.

    09 noviembre 2018 | 01:22

Los comentarios están cerrados.