BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Los premios de novela histórica que nos trajo el verano

Sixto Sánchez, ganador del premio Ciudad de Úbeda 2016 (EP /CINHDe)

Sixto Sánchez, ganador del premio Ciudad de Úbeda 2016 (EP /CINHDe)

Con el parón veraniego no he podido contaros las noticias que se han ido produciendo. En estos meses se han anunciado varios premios literarios de novela histórica.

Poco antes del paréntesis estival se comunicó el fallo del premio Alfonso X el Sabio de novela histórica que recayó en la novela Taj, de Andrés Pascual y que acaba de publicar Espasa. Una obra de la que os hablaré en breve y que se centra en la construcción del mítico Taj Mahal en la India. Por esas mismas fechas, Roca Editorial publicaba La otra vida, de Blanca Bravo, ganadora del premio Mont Marçal 2016 de narrativa. Una “novela histórica cargada de misterio”, que arranca en Alba de Tormes poco después de la muerte de Teresa de Jesús. También de ella os iré hablando más adelante.

En julio, la Semana Negra de Gijón falló sus premios y, entre ellos, el Espartaco de novela histórica que recayó en Balbo, de León Arsenal. Cuando hablé de los nominados al mismo, ya os conté que tanto ésta como Los jugadores, me parecían merecidas nominadas, aunque yo apostaba por la segunda. En cualquier caso, me alegra y me parece justo que la novela sobre el noble gaditano y su relación con Julio César se haya alzado con el premio.

Y ese mismo mes, Ediciones B anunciaba el vencedor del premio internacional de novela histórica Ciudad de Úbeda que recayó en La segunda vida del mariscal, de Sixto Sánchez Lorenzo. Como fui parte del jurado que premió esta obra ya os digo que es una historia muy interesante en clave de suspense centrada en el mariscal Ney, que sirvió con Napoleón. Cuando se acerque su fecha de lanzamiento (noviembre) os contaré más sobre ella.

¿Qué os ha parecido los premios del verano? ¿Algún galardón os ha despertado interés?

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te interesará…

1 comentario

  1. Dice ser hhh

    Ese Torbe…

    03 Septiembre 2016 | 11:28

Los comentarios están cerrados.