BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

‘Los jugadores’: la novela sobre aquella oportunidad perdida llamada la Conferencia de Paz de París

Los cuatro grandes mandatarios de la Conferencia de París: David Lloyd George (Reino Unido), Vittorio Emanuele Orlando (Italia), Georges Clemenceau (Francia) y Woodrow Wilson (EEUU).

Los cuatro grandes mandatarios de la Conferencia de París: David Lloyd George (Reino Unido), Vittorio Emanuele Orlando (Italia), Georges Clemenceau (Francia) y Woodrow Wilson (EEUU).

Leía en el Retrovisor de la Historia (el blog de efemérides de 20minutos) que, tal día como ayer, 18 de enero, en 1919, daba comienzo en la Conferencia de Paz de Parísen la que los países vencedores de la Primera Guerra Mundial impusieron unas terribles condiciones a los derrotados.  Me viene estupendamente este aniversario para hablaros de Los jugadores (Nocturna Ediciones, 2015), de Carlos Fortea. Un libro que, os recuerdo, incluí entre las nueve mejores novelas históricas publicadas en 2015.

Así que preparamos nuestro viaje de hoy al París de 1919. Un hermosa ciudad, aún con la secuelas de la contienda, que se convierte por unos meses en una pequeña reproducción a escala del mundo entero. Con sus tensiones, sus intereses, sus visiones. Un momento que intentó solucionar un suceso trágico y que acabó marcando a las siguientes generaciones.

Fortea nos planeta una historia coral protagonizada por varios protagonistas (periodistas, revolucionarios, diplomáticos) de diversos orígenes (españoles, rusos, estadounidenses) que le sirven para realizar un retrato impresionista, a trazos, de los grandes temas y situaciones de aquella Conferencia, no sólo en lo político (también el papel español, claro está) sino también en lo social y económico, con lo que establece un diálogo con el lector contemporáneo. No es sólo un retrato histórico, ni varias historias de (des)amor o una intriga entorno a varios asesinatos acontecidos en el París del momento, aunque todo eso esté.

Quizá el autor sólo haya escogido la Conferencia de Paz como un marco simbólico para narrar la sensación universal de lo que pudo ser y no fue, de las oportunidades perdidas. No en vano, Stefan Zweig tituló el capítulo de sus maravillosos Momentos estelares de la humanidad dedicado al papel de Wilson en la Conferencia con un escueto Wilson fracasa. Pudo salir un mundo mejor de allí y solo salieron las semillas para un conflicto aún peor.

El propio autor rechaza llamar novela histórica a su obra, aunque yo difiero. Fortea sabe plasmar, aunque sea a trazo grueso, con detalles puntuales y fogonazos, el ambiente, el sentir de la conferencia. Algunos detalles resultan breves pero deliciosos. En ella tenemos claves sobre el papel de España en el conflicto, el ‘revanchismo’ de los vencedores, la sensación de maltrato de los perdedores, la versión entre naíf y utilitarista de los Estados Unidos y escuchamos a Wilson, Churchill, Keynes… Ideas y personajes clave para entender el siglo XX, concentradas en una ciudad, en unos meses, en unas páginas. No sólo se habla de historia, sino que el lector podrá interrogarse sobre asuntos que se hablan y que podrá ver reflejados en su mundo actual.

A todo eso le sumamos la novela capta la atención y está contada con estilo directo que es difícil de soltar y tenemos una obra ciertamente notable. Ah, y no cae en ese mal tan habitual de la novela histórica (ahí igual tiene razón su autor) de alargar el texto sin demasiada excusa.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.