Qué fue de… Paco Buyo

Ayer os hablaba de Sergi Barjuán, el incombustible lateral izquierdo del Barça. También os dije que hablaría de otra vieja gloria del Madrid, y aquí os la traigo. Para mí es el primer portero del equipo blanco del que tuve conocimiento y creo que es uno de los porteros con mejores reflejos que recuerdo. Un tipo amado y odiado a partes iguales que marcó toda una época en el Bernabéu y que, quizá, no tuvo el reconocimiento necesario en la selección española, probablemente su espina clavada. Cómo no, os estoy hablando de Francisco Buyo.

¿Quién era?: Un portero español de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno portero del Madrid durante más de una década (desde mediados de los 80 a casi finales de los 90), ser considerado uno de los mejores porteros de Europa y tener un palmarés envidiable, que luego veremos más en profundidad.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 1997, en las filas de su Real Madrid, aunque también juega con el Madrid de veteranos en la Liga Indoor. En la actualidad, como ya han comentado algunos lectores en otros posts, trabaja como comentarista para la cadena qatarí Al Jazeera y además, tiene un blog en El País. A nivel privado, tiene una empresa de instalación de césped artificial.

¿Sabías qué…?: Ganó el trofeo Zamora en dos ocasiones (1988 y 1992).

– Siempre se dijo que tenía un asombroso parecido con el actor Arnold Schwarzenegger.

– El gran ‘pero’ de su carrera fue su presencia en la selección española. Sólo jugó siete partidos como internacional, ya que Zubizarreta le cerró las puertas durante años. De hecho, no iba ni convocado (en Italia 90, por ejemplo, junto a Zubi los porteros eran Ochotorena y Ablanedo). Para muchos medios de comunicación y para muchos aficionados, fue una de las mayores injusticias del fútbol español. Además, Buyo no oculta su frustración. En una entrevista reciente, el guardameta gallego declaraba: «Opino, con todo el respeto del mundo, que no era lógico que siendo el portero menos goleado y campeón durante cinco temporadas no tuviese oportunidades. Era una decisión caprichosa e inaceptable por parte de algún seleccionador, pero al menos me queda el reconocimiento de la prensa y público y el haber podido formar parte del equipo subcampeón de Europa en el 84».

– Otro consuelo que no cita Buyo es el de ser el portero de la selección española en el que probablemente sea su partido más legendario, el 12-1 a Malta (el día 21 de diciembre se cumplen 25 años de este partido, disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla).

– El partido de Malta era el del debut para Buyo, que por aquel entonces jugaba en el Sevilla FC.

– Su fuerte carácter lo convirtió en un ídolo para la afición madridista y en uno de los jugadores más odiados para otras, sobre todo la del Atlético de Madrid y la del Osasuna.

– El partido (y la liga) que el Madrid perdió en Tenerife en 1992 es uno de los momentos más oscuros de la carrera de Buyo, ya que su actuación fue desafortunada.

– Asegura que el portero que más le ha impresionado en su carrera es Luis Miguel Arconada.

– Los madridistas recuerdan que el mejor partido de Buyo con el Madrid fue en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa de Europa de 1987, contra la Juventus. En la ida, los blancos habían ganado 1-0 a la Vecchia Signora en Chamartín, y en la vuelta, la Juve de Platini ganó 1-0. En la tanda de penalties, Buyo paró tres.

– Es el tercer jugador con más partidos jugados en la Liga (542), por detrás de Zubizarreta y Eusebio.

– Su sucesor en la portería del Madrid fue el alemán Bodo Illgner.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Buyo Sánchez nació el 13 de enero de 1958 en Betanzos, La Coruña. Su primer equipos fueron el Ural CF y el Betanzos CF. En 1975 jugó en el Mallorca. Al año siguiente, fichó por el Deportivo de La Coruña, donde estuvo hasta 1978, año en el que firmó por la SD Huesca. Tras un año en Aragón y otro más en el Depor, en 1980 llegó al Sevilla FC, donde permaneció cinco años. En 1986 y hasta su retirada jugó en el Madrid. Su palmarés es impresionante: Seis Ligas, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Además, cuenta con dos trofeos Zamora.

Aquí os dejo un vídeo homenaje con fotos y vídeo a Buyo:

¿Sabes algo más de Buyo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

89 comentarios

  1. Dice ser jota

    Yo sigo preguntándome qué ha hecho Zubizarreta para ser el jugador español con más internacionalidades, aparte de tirarse al lado contrario en toda su carrera en los penalties -yo sólo recuerdo haberle visto parar uno, a Klismann, jugando con el Valencia contra el Bayern en una eliminatoria de Uefa- y justificar su total falta de reflejos con el rollo de la sobriedad y la buena colocación.A Buyo siempre lo tuve por un rápido y agil, aunque algo palomitero, aunque, sinceramente, lo que más recuerdo de éles la movida con Orejuela y el gol de Tenerife. Cuentan que cuando Capello llegó al Madrid y pidió un portero alto, Buyo se subió a un taburete y le pregunto si así le valía. El gusto de Capello por los porteros altos fue el que hizo pensar a muchos que Diego López le quitaría el puesto a Casillas.Y en cuanto al debate de quien es mejor o pero, yo creo que Casillas es el mejor portero que ha pasado por el Madrid en los últimos treinta años con diferencia. Siendo Buyo, César, García Remón, Cañizares, Miguel Ángel, Agustín e Illgner buenos porteros, creo que ninguno puede ser comparado con él. Casillas ha sido determinante en multitud de partidos, hasta el punto de que durante los últimos años el Madrid sólo se ha sostenido por tener un gran portero y un gran delantero (primero Ronaldo y luego Van Nistelrooy, con Raúl siempre apoyando). El resto jugaba al desorden y a la anarquía. Y este año, que el delantero bueno está lesionado, el que apoyaba cada vez apoya menos y el portero ha pasado de estratosférico a ser normal, pues pasa lo que pasa.Un abrazo y disculpad por el coñazo que he metido.

    12 diciembre 2008 | 21:02

  2. Dice ser Esther_Madrid

    Uno de los grandes de la historia del Madrid, sin duda. Poco hablador, y buen profesional.

    12 diciembre 2008 | 21:51

  3. Dice ser TOMMY

    Injustamente reconocido, de los mejores porteros que he visto en mi vida. Grande Buyo!!!

    12 diciembre 2008 | 22:56

  4. Dice ser Buyo Capullo

    Menudo cáncer de tío para el fútbol. Así sin saber nada de él es como mejor estamos. Buyo Capullo.

    13 diciembre 2008 | 08:13

  5. Dice ser ezo

    SIN MAS PALABRAS FRANCISCO BUYO…

    13 diciembre 2008 | 11:14

  6. Dice ser ariel

    Grande Buyo! Yo jugaba de portero en la playa de mi ciudad y me gustaba elegirme a Buyo en los partiditos! Especialista en palomitas, era mas agil que zubi y con mas reflejos, quiero saber si zubi paro alguna ves un penalti…? Por cierto Edu como comenta Buyo en Quatar? con un traductor al lado? tengo esa duda, yo pensaba que seguia en la cantera de porteros del Madrid. Saludos.

    13 diciembre 2008 | 15:04

  7. Dice ser Cano

    Gran homenaje al mejor portero español de su tiempo.Una delicia verle volar a las escuadras. se quedaba literalmente suspendido en el aire con un estilo que ya no se ve. Es posible que no tuviera sitio en el futbol moderno pero que mas da!Grande buyo, aun guardo la camiseta más mítica que uso durante varias temporadas en el madrid, una uhlsport de mil colores…horrible pero mítica.Estabas como una puta cabra, eso sí!como los grandes genios capaz de lo mejor y de lo peor.

    13 diciembre 2008 | 16:03

  8. Dice ser Zparados

    Mucho mejor que Zombizarreta, seguro… siempre me ha sorprendido que el Barsa tuviera a Zubidubidu durante tanto tiempo..

    13 diciembre 2008 | 19:45

  9. Dice ser emilio

    Buyo, Buyo!!!!!!!!!

    13 diciembre 2008 | 21:44

  10. Dice ser MIGUEL

    Hablando de porteros, a ver si por una vez me concedes una de mis peticiones jeje….ANGOY, YUBERO, MELENDEZ, ABEL RESINO, SEMPERE, OCHOTORENA…

    14 diciembre 2008 | 03:59

  11. Dice ser Gorpik

    Yubero falleció no hace mucho, por desgracia.Lo de Buyo en la selección para mí siempre ha sido un misterio. Es que no hizo un partido bueno, y mira que en sus clubes fue la leche. Incluso en el partido de Malta, como ya han comentado antes, le hicieron un gol de cero tiros a puerta (mala suerte, el balón entró de rebote).Desde luego, la selección fue el único lunar en su carrera, porque fue buenísimo durante muchos años.

    15 diciembre 2008 | 10:00

  12. Dice ser fran

    Sin duda el mejor portero del mundo. Casillas estaria en el banquillo si Buyo tuviese 20 años menos. Gracias x todo pakito!!!

    31 diciembre 2008 | 18:35

  13. Dice ser Puebla

    Genial Paco Buyo y genial tu recuerdo, Edu. Buyo y Arconada fueron los dos porteros que más me marcaron, goles no, claro.

    02 enero 2009 | 10:14

  14. Dice ser Deris

    Grande Buyo. Mi primer ídolo cuando era pequeño antes de que me decantara finalmente por Cañizares portero en aquella época de mi Celta de Vigo. Buyo era buenísimo y merecía haber ido alguna vez con la selección. Por cierto, no soporto a las personas que no hacen más que reírse y mofarse de los fallos de los demás como si ellos lo hicieran perfecto.

    11 enero 2009 | 21:19

  15. Dice ser ana(UNA BETANZEIRA)

    Bravo BUYO.Betanzos tiene una deuda con tigo mi familia esta muy dolida con que no se te reconozca el gran embajador que fuiste, aupa CANQUIS SE TE QUIRE

    14 enero 2009 | 19:02

  16. Dice ser BOSCO

    Quien diga que Zubi era mejor que BUYO no tiene ni idea y habla con el carnet de socio en la boca. Es evidente que BUYO, ha tenido cantadas, como todos lo porteros, pero ha dados mas partidos a su equipo q ningun portero que recuerde. Yo tambien he seguido la carrera de Zubi, por la maldita comparativa que la gente hacia de ambos, y Zubi le recuerdo que aparte de que le sobraron los ultimos 6 años de carrera, a la hora de la vedad, fallaba (copa de Europa contra MILAN, Mundial 1998 vs Nigueria, Copa del Rey vs Deportivo…… y puedo seguir). BUYO, FUISTE EL MAS GRANDE DE TU EPOCA.

    22 enero 2009 | 15:49

  17. Dice ser igesar75

    Se habla mucho de la tradición de porteros vascos, pero los gallegos tampoco se quedan cortos (especialmente en los 80): Buyo, Miguel Ángel, Agustín, el suplente de Urruti en el Barça (uno de bigote, cómo se llamaba??)… y parece que ahora con Diego López en el Villarreal han resurgido.Bufffff la que lió en aquel Madrid-Atleti con la movida de Orejuela y Futre… para los más jóvenes, fingió una agresión de Futre primero y de Orejuela después, totalmente inexistentes. En un hecho sin precedentes, le metieron un montón de partidos de sanción sin haber sido amonestado por el árbitro en el partido.Aparte de esto, grandísimo portero, a mi me encantaba (después de Casillas, lo mejor que ha tenido el Madrid).

    21 marzo 2009 | 21:52

  18. Dice ser kodro meho forever

    buyo capullo gran portero pero gilipollas tambienen Atocha ya se llevo algun mechero de recuerdoy al clamar de jesus que eres mas tonto queabundio, se nota que eres del mandrizzzte puede gustar mas buyo que zubi de portero pero no hace flata insultar

    11 mayo 2009 | 14:00

  19. Dice ser JM

    Entre Arconada y Casillas no ha habido nadie como él. No jugó más en la selección por su caracter y algunas buyadas que hizo. Recuerdo un partido de copa en el Calderón donde hizo paradas increibles y se retiró con 40 años porque se cuidaba una barbaridad. Después de los entrenamientos se tiraba todas las tardes dos horas en el gimnasio, yo le he visto en persona un par de veces en persona y sigue estando cuadrado. Por cierto, dicen que si gana las elecciones Florentino va a formar parte del cuerpo técnico como responsable de la cantera o algo así. Edu, se te ha olvidado comentar que hace siete u ocho años entrenó al Castilla una temporada en 2ªB.

    12 mayo 2009 | 09:30

  20. Dice ser Jesus

    Pues… exactamente como VALDES!!!!!!

    12 mayo 2009 | 13:55

  21. Dice ser jorge

    Buyo fue sin duda elportero con mejores reflejos que he visto en mi vida. Recuerdo una parada suya volandoa la escuadra izquierda y manteniéndose suspendido en el aire totalmente horizontal y eso q media sólo 1,77. Nisiquiera cañizares en su mejor época (cdo llegó del celta)le quitó el puesto.Hay una anécdota muy curiosa totalmente cierta y es q con 14 años jugaba en el ural (un equipo de coruña q fundó lendoiro) y para ir a entrenar tenía q ir andando 25 km desde su betanzos hasta Coruña (y se queanahora los futbolistas) y lo curioso es q a veces jugaba de portero y en ese equipo fue el portero menos goleado de su categoría y a la vez máximo goleador de su equipo.En otra ocasión jugando con el dépor 2 delanteros del equipo rival se quedaron solos ante él y uno disparo a bocajarro,buyo lo paró y el rechace lo cogió el otro delantero tb tiroóa bocajarro y lo volvió a parar..tras eso el ARBITRO del partido fue corriendo hacia él y lo felicitó dándole la mano.Su mayorvirtud ,y a la vez defecto fue su carisma y personalidad q lo convertían en especialista de palomitas y x otra parte buyadas, claro.Además de sus reflejosincríbles tb destacaba sacando a botepronto de porteríaq siempre lleaban al pie del delantero, especialmntehugo sánchez.Y la verdad,fue muchísimo mejor portero q zubi lo q pasa es q era emasiado impredecible frente a la sobriedad de andoni.Gracias

    13 mayo 2009 | 03:13

  22. Dice ser Escochuela Garcia

    Pago Buyo el mejor portero del Real Madrid, en todos los tiempos y que el no lo crea moon pa el.

    07 junio 2009 | 20:26

  23. Dice ser Alvaro Jeus Escochuela

    Soy hijo se Escochuela y estoy de acuerdo con ella.

    07 junio 2009 | 20:30

  24. Dice ser Antonio Escochuela

    De acuero don mi hermano y madre.

    07 junio 2009 | 20:30

  25. Dice ser Sergio Escochuela

    De acuero don todos

    07 junio 2009 | 20:31

  26. Dice ser Antonio Mario de Escochuela

    Muy bien familia

    07 junio 2009 | 20:32

  27. Dice ser Wini Sena y Nailuj Escochuela y tortugas

    Estamos todas de acuerdo con la familia escochuela, sobre Paco Buyo gran porteroespañol..

    07 junio 2009 | 20:33

  28. Dice ser mueles

    Buyo le daba cien mil vueltas a Zubizarreta que era un portero sobrevalorado y para mi bastante malo la verdad, mientras Zubi será recordado por igual por sus muchos partidos en la selección y por sus múltiples cagadas buyo será recordado como uno de los mejores sino el mejor portero en España de esos años.

    17 julio 2009 | 18:27

  29. Dice ser Roguel

    Una auténtica leyenda y quedará para siempre como uno de los mejores porteros de España.Lástima que no pudo culminar con una mayor participación en la selección.

    22 julio 2009 | 17:47

  30. Dice ser Juanma

    UFFF…PACO BUYO!! Siempre fué mi ídolo,me moriré y no veré otro portero como él.Aun a dia de hoy me emociono al hablar del que para mi ha sido el mejor portero que yo he visto jugar al fútbol no solo en España,sino en el mundo.Pienso que si Buyo tuviese 20 años menos,Iker estaria en el banquillo (como ha dicho un forero en un comentario) aun siendo otro porterazo.Tengo un viejo sueño desde niño,y es que (aunque soy joven) no me gustaria morir sin conocer a mi gran ídolo Don Francisco Buyo,le he mandado durante años montones de cartas a la sede del Real Madrid,pero por lo que sea nunca recibí correspondencia.A pesar de todo sigo fiel a mi deseo de conocerle,para mi simplemente el mejor.Lo de la Seleccion es otra injustica,pero el tiempo dio la razón…Clemente + Zubi = Ridiculo en Francia 98.Por cierto Busco una camiseta de Buyo Kelme en gris y negra con sponsors Teka de la temporadade la Liga de Valdano si alguien sabe algo por avor que me lo diga.Gracias

    15 agosto 2009 | 13:06

  31. Dice ser Jorge

    Un mito en la portería del Madrid.El único ídolo que he tenido en mi vida. Por él siempre he jugado de portero.Alguien comentaba una dura lesión que tuvo al final de su carrera. Es cierto, recuerdo que fue una estirada tremenda para mandar a córner un balón raso pegado al palo derecho. Se esforzó tanto en la estirada que debió romperse algo y tuvieron que cambiarle. Después de aquello no sé si volvió a jugar algún partido.

    28 septiembre 2009 | 12:05

  32. Dice ser Remuss

    P-O-R-T-E-R-A-Z-O …me flipaba de nano junto Arconada, dos porteros impresionantes. Recuerdo ver partidos suyos con mi padre y como disfrutaba viendolo salir, era un espectaculo y cuando la cagaba se le perdonaba todo, un figura si señor.El tema de la selección no lo achacaria por no ser vasco, sino que para un entrenador genera más confianza un portero sobrio que uno espectacular …cuando la verdad es que tanto uno como otro hacen cantadas por igual, con lo que sólo queda el gusto estético. Prefiero mil veces un portero estilo Buyo, Arconada, Van Breukelen, Schumacher, Casillas o Preud D’Homme que no uno sobrio y aburrido tipo Zubi, Cañizares, Rossi o Cech, el resultado va a ser el mismo con una sola diferencia …uno da espectaculo y otro no.Salu2

    28 septiembre 2009 | 17:50

  33. Dice ser igor

    para mi el mejor portero de una decada para mi casillas es muy bueno pero si paco buyo e iker hubiesen coincidido paco sin duda seria el titular

    18 diciembre 2009 | 03:54

  34. Dice ser herminia

    paco era el mejor estupendo lomismo que como persona imcreible y buena personael mejor portero di que si paco y de ay que no te quiten hijo

    02 marzo 2010 | 16:34

  35. Dice ser Darío Garrido

    Paco era el mejor de la época tras retirarse Arconada en 1989.Arconada no fue a la Eurocopa de 1988 cuando fue el mejor portero de la temporada por cuestiones extradeportivas y a Paco le paso lo mismo a partir del mundial de 1990.Zubi debutó en liga con Clemente y era su niño mimado, como este reconoció, por ese motivo siempre jugo el y no otros que estaban mejor que el como Buyo o Cañizares.Buyo nunca fue con Clemente convocado por no alterar a su ñino mimado y protegerle.

    03 marzo 2010 | 14:49

  36. Dice ser Darío Garrido

    Paco era el mejor de la época tras retirarse Arconada en 1989.Arconada no fue a la Eurocopa de 1988 cuando fue el mejor portero de la temporada por cuestiones extradeportivas y a Paco le paso lo mismo a partir del mundial de 1990.Zubi debutó en liga con Clemente y era su niño mimado, como este reconoció, por ese motivo siempre jugo el y no otros que estaban mejor que el como Buyo o Cañizares.Buyo nunca fue con Clemente convocado por no alterar a su ñino mimado y protegerle.

    03 marzo 2010 | 14:49

  37. Dice ser herminia

    eso es un portero bueno ay el que vale vale si un poco tocaillo pero bueno kien dijo pena el tio valia y si volviera atras seguiria siendo el mejor y lo es

    05 marzo 2010 | 19:35

  38. Dice ser maicol madrid

    hola mi nombre es michael madrid eestudiante universitario hace aproximadamente 2 meses conoci a un jugador de futbol que se llamaba francisco buyo sanches el cual nunca se llamo de esa manera el me estafo con 300 mil pesos mi celular y mi notebok con el cual estudiaba en la universidad me gustaria comunicarme con alguen que pudiese ayudarme a atrapar este sujeto el esta en santiago de chile pero la policia haun no lo encuentra bueno como pueden imaginar me costo mucho salir adelante tube k trabajar en temporada de verano para mis estudios y poder comprar un nuevo notbook si alguen le interesa esto aqui esta mi correo electronico o en mi facebok michael madrid pardo michael_madrid_5@hotmail.com

    31 marzo 2010 | 21:55

  39. Dice ser ion

    hola!alguien me podria mandar por e-mail el video de paco buyo fingiendo una agresion de futre??muchisimas gracias.un saludoion5001@hotmail.com

    14 abril 2010 | 19:41

Los comentarios están cerrados.