Quién fue… Carlo Parola: el futbolista inmortalizado por el logo de Panini

Carlo Parola y su famosa foto (WIKIPEDIA).

Los que sois fans de los cromos seguramente lo seáis también de la marca europea por excelencia, la italiana Panini. Uno de los logos de esta firma, que solía aparecer en las contraportadas de los álbumes, era un futbolista realizando una media chilena. Ese logo está inspirado en una foto y este domingo vamos a hablar del protagonista de la misma: Carlo Parola.

Carlo Parola nació el 20 de septiembre de 1921 en Turín, Italia. Defensa, casi casi fue un one club man, porque a excepción de un puñado de partidos que disputó con la Lazio en su última temporada como profesional, toda su carrera la pasó en la Juventus de su ciudad natal, donde jugó entre 1939 y 1954.

Parola, que jugó 10 veces con la selección nacional italiana y disputó el Mundial de 1950, pasó a la historia como os decía antes por lo que ocurrió el 15 de enero de 1950, en un Fiorentina-Juventus. Corría el minuto 80 cuando Parola protagonizó el gesto que lo hizo famoso.

Logo de Panini inspirado en la foto de Parola (PANINI).

El fotógrafo Corrado Bianchi hizo la foto de la famosa chilena, y la explicó así: «Magli se lanza hacia Pandolfini. Egisto corre, entre él y el portero sólo está Carlo Parola; el atacante siente que puede hacerlo pero el defensor no le da tiempo para actuar. Un despegue imperioso, un vuelo hacia el cielo, un rebote con un estilo único. Una ovación acompaña la hazaña de Parola».

La foto se difundió como la pólvora por todo el mundo (se estiman 200 millones de copias) y Panini la adaptó para crear su logotipo.

Por su parte, Parola colgó las botas en 1955 en la Lazio, y después inició una carrera de entrenador,  primero en la Lazio nada más retirarse, y luego en equipos como el Livorno, la propia Juventus en varias etapas y el Napoli. También fue ojeador para la Vecchia Signora, con la que como jugador ganó dos Scudetti y una Coppa y como entrenador, tres ligas y dos copas.

Parola murió el 22 de marzo de 2000 en Turín. Tenía 78 años.

Hasta la semana que viene.

Los comentarios están cerrados.