Quién fue… Neville Chamberlain: el militar que inventó el snooker

Neville Chamberlain (WIKIPEDIA).

Aunque es un deporte escasísimamente practicado en España, seguramente habréis visto alguna vez un partido de snooker, esa modalidad del billar tan popular en Reino Unido y países de su influencia, en la que destaca, entre otros, el gran Ronnie O’Sullivan. El otro día, preguntándome por los orígenes de este deporte, di con el personaje de hoy: Neville Chamberlain.

Neville Francis Fitzgerald Chamberlain (no confundir con el Neville Chamberlain que fue primer ministro británico entre 1937 y 1940) nació el 13 de enero de 1856 en Birmingham. Formado en la Academia Militar de Sandhurst, Chamberlain fue enviado a la India.

Estacionado en Jabalpur, en el año 1875, y estando en el comedor de oficiales del 11.º Regimiento de Devonshire, Neville Chamberlain inventó el juego del snooker.

Así relataba la historia el Diccionario Oxford de Biografía Nacional: «Mientras servía en Jubbulpore en 1875, Chamberlain desarrolló una nueva variación del billar negro al introducir bolas de colores en el juego. Lo apodaron snooker, un apodo despectivo dado a los cadetes de primer año que estudiaban en la Real Academia Militar de Woolwich y del que Chamberlain había oído hablar a un joven subalterno de la Artillería Real que visitaba el comedor».

«Chamberlain luego respondió a un compañero jugador que no había logrado meter una bola de color: ‘Vaya, eres un snooker‘. Mientras explicaba el término a sus compañeros oficiales, Chamberlain, para apaciguar al oficial en cuestión, comentó que todos eran snookers y el nombre se quedó inmediatamente«, concluye el texto.

El 19 de marzo de 1938, Chamberlain publicó una carta en The Field en la que afirmaba haber inventado el juego de billar en Jabalpur en 1875. Su afirmación fue apoyada por la autor Compton Mackenzie en una carta a The Billiard Player en 1939, y ha sido aceptado por los órganos rectores actuales, como la Federación Internacional de Billar y Snooker.

En cuanto a lo persona, tras servir en la Segunda Guerra Anglo-Afgana, donde resultó herido, Chamberlain estuvo en Sudáfrica y participó en la Segunda Guerra Bóer. En 1900 fue enviado a las islas como inspector general del RIC (Royal Irish Constabulary), el cuerpo policial de la entonces aún británica Irlanda.

Dejó el cargo en 1916 y se estableció en Ascot, donde murió a causa de una miocarditis el 28 de mayo de 1944, con 88 años de edad.

Hasta la semana que viene.

Los comentarios están cerrados.