Qué fue de… Antonio Valencia: la leyenda ecuatoriana del Manchester United que ha creado su propio club

Valencia, en un Ecuador vs Perú clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 (WIKIPEDIA).

Empezamos la semana hablando de uno de los más grandes jugadores del fútbol ecuatoriano, o al menos de los que más proyección tuvieron en Europa: Antonio Valencia.

¿Quién era?: Un lateral derecho ecuatoriano de los 2000 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su dilatada carrera, que lo llevó a equipos como el Manchester United, por su paso por la liga española (Recre y Villarreal) y por jugar casi un centenar de partidos con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en2021 en las filas del Querétaro FC mexicano. En la actualidad dirige su propio club, llamado Club Deportivo Tumbaco AV25 (sus iniciales y su dorsal favorito), que tiene sede en Quito y que fue fundado en 2022. Juega ya en la segunda categoría del fútbol ecuatoriano. A Valencia lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Se crio en una zona de Ecuador cercana al Amazonas, y de niño jugaba descalzo.

– Su hermano mayor Éder fue también futbolista profesional y ahora es el entrenador del AV25.

Valencia, jugando con el United (WIKIPEDIA).

– Cuando aún no había cumplido 20 años lo contrató el Villarreal, que lo cedió al Recreativo de Huelva, donde logró un ascenso.

– Sin sitio en el club castellonense, fue cedido al Wigan, donde acabaría siendo contratado.

– El Manchester United pagó 16 millones de libras por él, y en los red devils se consagró, llegando a llevar el brazalete de capitán.

– En su tiempo fue considerado el futbolista más rápido del mundo, ya que podía alcanzar 35 km/h.

– Con Ecuador jugó los Mundiales de 2006 y 2014.

– Es el séptimo jugador con más partidos con Ecuador: 99.

– Una lesión de rodilla aceleró su retirada.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Antonio Valencia Mosquera nació el 4 de agosto de 1985 en Lago Agrio, Ecuador. Debutó como profesional en el CD El Nacional de Quito en 2003. En 2005 lo contrató el Villarreal de la Liga, donde estuvo tres años, si bien el primero cedido en el Recreativo de Huelva y los dos siguientes en el Wigan inglés. Este club lo contrató en 2008 y en 2009 firmó por el Manchester United, donde estuvo diez temporadas. Luego jugó un año en el LDU Quito y el último de su carrera lo pasó en el Querétaro mexicano. En su palmarés tiene una liga ecuatoriana con El Nacional; una Copa y una Supercopa de su país con el LDU; y dos Premier, una FA Cup, dos EFL Cups, tres Community Shields y una Europa League con el Manchester United. Con Ecuador jugó 99 partidos y marcó 11 goles.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.