Quién fue… James Cecil Parke: el superdeportista irlandés que ganó el Open de Australia

James C. Parke, en 1909 (WIKIPEDIA).

En varias ocasiones hemos visto en el blog a deportistas de finales del siglo XIX y principios del XX que destacaron en varios deportes. El protagonista de este domingo es uno de ellos: James Cecil Parke.

James Cecil Parke nació el 26 de julio de 1881 en Clones, Irlanda. Empezó a practicar deporte desde niño, y destacó en rugby, tenis, golf, atletismo, cricket y ajedrez.

Fue en tenis y en rugby en los deportes en los que más destacó Parke. Empezó a jugar en el circuito tenístico en 1900 y en 1907 era ya campeón de Europa. En 1908 disputó los Juegos Olímpicos representando a Gran Bretaña, y logró una plata en dobles. Pero el triunfo que le hizo entrar en los libros de historia fue en 1912, cuando ganó el Open de Australia al batir en la final al inglés Alfred Beamish. Ese mismo año, además, ganó la Copa Davis.

En aquella época estaba considerado el número 1 del mundo. Al estallar la Primera Guerra Mundial fue movilizado, y alcanzó el rango de mayor. Fue herido dos veces, una en Galípoli y otra en el frente occidental. Pese a ello, se repuso y siguió jugando al tenis al acabar el conflicto, llegando a ser finalista de Wimbledon en 1920. Dejó el tenis en 1925.

Además del tenis, Parke, como os decía, jugó al rugby. Jugó en el equipo de Leinster entre 1901 y 1908 y fue internacional por Irlanda en 20 ocasiones, anotando 36 puntos. Fue capitán del XV del Trébol en tres ocasiones y su mayor éxito llegó en 1906, cuando lideró a Irlanda para ganar el Campeonato de las Home Nations, que podríamos conocer como torneo de las ‘Cuatro Naciones’, antes de que Francia se incorporara.

Tras la guerra, Parke se trasladó a la localidad galesa de Llandudno para trabajar como abogado. En esta localidad costera murió el 27 de febrero de 1946, con 64 años de edad, a causa de un ataque al corazón.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la próxima semana,

1 comentario

  1. Dice ser Francisco

    Muy interesante este artículo.

    17 enero 2024 | 10:23

Los comentarios están cerrados.