Camisetas para la historia. Olympique de Marsella

Formación del Marsella en 1911 (WIKIPEDIA).

Este viernes vamos a hablar de la camiseta de uno de los clubes clásicos del fútbol francés y europeo, el Olympique de Marsella.

Este gigante del fútbol galo nació en 1899, fruto de la fusión de un club de rugby llamado Football Club de Marseille y de un club de esgrima llamado L’Épée. Se eligió la palabra ‘Olympique’ como nombre porque en un principio, se trataba de un club multideportivo, además de por el auge del olimpismo en aquella época (sólo tres años ant

es se habían celebrado los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna). Además, era un guiño a los orígenes griegos de la ciudad de Marsella, un vínculo que, como veremos a continuación, tiene reflejo en otros aspectos del club. El club de fútbol empezó a competir en 1903.

Jugadores del Olympique de Marsella, en un partido de esta temporada (Getty).

El club eligió el blanco como primer color para su camiseta, en honor de la pureza del espíritu olímpico preconizado por el barón Pierre de Coubertin. Los pantalones y las medias del primer uniforme marsellés eran de color negro, hasta que en 1920 el pantalón pasó a ser blanco y las medias azules. Esto responde a los colores del escudo de la ciudad de Marsella, así como a los colores de la bandera de Grecia, patria del Olimpismo. Cabe destacar que el azul que se usa actualmente, de un tono más bien celeste, sustituyó a un azul más vivo a partir de la década de los 80.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.