Quién fue… Bill Tilden: uno de los mejores tenistas de la historia y su escandalosa vida

Bill Tilden (WIKIPEDIA).

Este domingo vamos a cerrar la semana con una de las primeras estrellas del tenis mundial, un hombre que aún ostenta récords y cuyo nombre debe conocer todo buen aficionado al deporte de la raqueta: Bill Tilden.

El 10 de febrero de 1893 nace en Philadelphia, Pennsylvania, William Tatem Tilden Jr. Su padre era un empresario y político local adinerado, y Tilden nació en una enorme casa bien surtida de sirvientes. Pero los ricos también lloran. Su madre, pianista, era de salud frágil y murió cuando tenía 18 años. Su padre lo envió a vivir con una tía, a la que no dejaría en los siguientes 30 años.

Cuando tenía 22 años, murió su padre, y pocos años después, su hermano Herbert murió de neumonía. Todas estas pérdidas al parecer impulsaron la carrera tenística del joven Bill Tilden, ya que se refugió en un deporte que practicaba desde los 6 años, cuando veraneaba en las montañas Catskill de Nueva York con su familia.

Formado en la Universidad de Pennsyvania, Tilden empezó a ganar trofeos ya en la década de los 10, pero fue en 1920 cuando llegó su explosión. Ganó Wimbledon y su primer US Open, el primero de seis consecutivos y de siete en total, un récord no igualado después.

En 1921 también reeditó su victoria en Wimbledon, y durante los años 20 fue considerado el mejor jugador del mundo y el número 1. Hay que tener en cuenta que no fue hasta 1930 cuando se pasó al profesionalismo. Ese año ganó de nuevo Wimbledon y su segundo Roland Garros (había ganado el primero en 1927).

Tilden, junto a la legendaria tenista francesa Suzanne Lenglen (WIKIPEDIA).

A estas victorias en grandes torneos hay que sumarle siete Copas Davis consecutivas para Estados Unidos en las que Tilden participó: ocurrieron entre 1920 y 1926.

Como os decía, con 37 años se pasó al profesionalismo, y jugó 15 años más, sobre todo en exhibiciones, aunque no dejó de ganar torneos. Se estableció en California, donde además de jugar al tenis, participó en películas… pero también protagonizó sonados escándalos.

En la década de los 40 fue detenido dos veces tras ser pillado con chaperos menores de edad, y ello le cerró muchas puertas y se le prohibió entrenar en muchos clubes.

Tilden ya era millonario y ganó mucho dinero durante su carrera como tenista, pero mantenía un alto nivel de vida (por ejemplo, mantenía una suite en el hotel Algonquin de Nueva York) que le dejó arruinado. Murió el 5 de junio de 1953 en su apartamento de Los Ángeles, víctima de un paro cardiaco. Tenía 60 años.

Pese a sus escándalos, en 1959 fue inducido al Salón de la Fama del Tenis, y está considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.