Escudos y logos. Inter de Milán

Logotipo actual del Inter (WIKIPEDIA).

Mañana, el Inter juega la final de la Liga de Campeones ante el Manchester City. Como del escudo del equipo citizen ya hablé, me voy a centrar en el de los italianos.

El origen del actual escudo del Inter nació en 1908, de las manos de Giorgio Muggiani: una esfera en cuyo interior se encuentran las letras de las siglas FCIM, entrelazadas, y rodeando a esa esfera una franja negra y otra azul. En 1928, el régimen fascista italiano obligó al club a ser renombrado como Ambrosiana-Inter y el escudo cambió: con forma de rombo, un balón destacaba como elemento central sobre fondo de franjas azules y negras. Con la caída del régimen de Mussolini, se retornó al escudo original, con leves variaciones.

Entre 1979 y 1988, en mitad de una fiebre que llevó a casi todos los equipos italianos a rediseñar sus escudos y convertirlos en logotipos, el Inter lució un emblema consistente en un escudo cruzado por una doble franja azul y negra, una estrella y sobre todo ello, el biscione. El biscione es un animal heráldico, normalmente representado como una serpiente marina devorando a un niño, que es el emblema de la familia Visconti, regidora de Milán en la Edad Media, y que podemos encontrar, por ejemplo, en el logotipo de la marca de coches Alfa Romeo.

En 1998 se readoptó el escudo circular, incluyendo en dos circunferencias concéntricas el nombre del club y el año de fundación. En 2007 se recoge el escudo original del club, con pequeñas variaciones, como una estrella que coronaba el conjunto que posteriormente desapareció. 

Hace dos temporadas, el Inter se sumó a la moda de los rediseños minimalistas y simplificó al máximo el concepto creado por Muggiani el siglo pasado: la ‘I’ y la ‘M’ siguen insertas en un círculo neroazzurro, pero la ‘F’ y la ‘C’ han desaparecido y en su lugar hay una circunferencia blanca.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    ¡Forza Inter! 🙂

    09 junio 2023 | 18:30

  2. Dice ser PEDRALBES

    ¡Porca miseria! 🙁

    11 junio 2023 | 09:01

Los comentarios están cerrados.