Escudos y logos. Marylebone Cricket Club

Logo del Marylebone Cricket Club (WIKIPEDIA).

Este viernes usaré de excusa que toca post de logos para hablar de toda una institución que va más allá de lo deportivo: el Marylebone Cricket Club.

Fundado en el año 1787, lo que lo convierte en uno de los clubes deportivos más antiguos de todos los tiempos, el MCC no solo es un club de cricket, sino que durante mucho tiempo fue el máximo organismo mundial de este deporte.

Con sede en el campo de Lord’s, en St. John’s Wood, Londres, el club codificó las reglas del cricket, y aunque el máximo organismo mundial es el International Cricket Council (ICC), el MCC mantiene aún el copyright de las leyes.

Además de como club deportivo, el MCC funciona como club social. Tiene 18.000 socios y su actual presidente es el actor y escritor Stephen Fry. Para ser socio hay que contar con el aval de tres socios (cada uno tiene un aval al año) y de una persona de la lista de sponsors. Pero hay que tener paciencia: la lista de espera es larga y se estima en ¡27 años!. De todos modos, se puede acceder a la membresía de otras maneras: teniendo una carrera distinguida en el deporte del cricket o siendo elegido por el propio club, como ocurrió hace unos años con Mick Jagger o más recientemente, con la expremier Theresa May.

En cuanto a la identidad del club, los colores son el rojo y el dorado, tradicionalmente llamado para el MCC bacon and egg. La combinación de estos colores se puede ver en los blazers o en las corbatas de los socios. También, obviamente, en el logotipo del club, una ‘M’ dorada insertada en sendas ‘C’ rojas.

Sobre el origen de los colores hay dos teorías: una, que adoptó los colores de la etiqueta de la ginebra J&W Nicholson & Co., ya que su fundador, William Nicholson, patrocinó al club en el siglo XIX. La otra, más probable, es que adoptó los colores de la librea de Charles Lennox, duque de Richmond, que fue uno de los fundadores del club.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

Los comentarios están cerrados.