Quién fue… Juan Torena: el exjugador del Barça que acabó como galán de Hollywood

Juan Torena (Dominio público).

Hace poco di con una historia escrita por el gran Toni Padilla para Panenka y me pareció tan interesante que no me he resistido a traerla al blog. Es la historia de Juan Torena.

Juan de Garchitorena de Carvajal nació el 24 de marzo de 1898 en Manila, Filipinas. Hijo de una próspera familia de origen vasco, nació en los últimos estertores del dominio español en Filipinas. Tras consumarse el fin de este dominio, los Garchitorena se establecieron en Barcelona, donde se crio el joven Juan.

Su padre se había hecho directivo del FC Barcelona, y siendo muy joven, Juan y su hermano José empezaron a jugar en el club azulgrana. Debutó con el primer equipo en 1916 y a pesar de su carácter indolente y su mayor gusto por las fiestas que por el deporte, dejó muestras de su calidad.

En la temporada 1916/1917 se disputaba el Campeonato de Cataluña (aún no había nacido la Liga), y tras un derbi ante el Español que acabó con victoria culé, el club perico denunció al Barça por alineación indebida. El motivo era que la norma no permitía inscribir a jugadores no españoles. Garchitorena, aun nacido en Filipinas, era español (Filipinas era aún España), pero por algún motivo, cuando llegaron a Barcelona, el cabeza de familia de los Garchitorena declaró a la familia como argentina, al parecer por intereses empresariales. El caso es que la justicia dio la razón al Español y el Barça perdió el título.

Tras este desengaño y sin interés por el fútbol, Garchitorena colgó las botas y regresó a Filipinas en 1921 y poco después se estableció en California, en Los Ángeles, un lugar que le iba como anillo al dedo por su querencia por las fiestas y el glamour. En Hollywood hizo diferentes amistades y siendo guapo y simpático no tardó en meterse en los círculos de las estrellas. Dos de las más grandes de la época, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, le animaron para que probara fortuna en el cine: nacía así Juan Torena.

Se convirtió en uno de los latin lovers más famosos de aquellos tiempos, protagonizando varias películas y muchas versiones en español de las grandes superproducciones de la época, al mismo tiempo que mantenía romances con actrices del Hollywood clásico, como Myrna Loy. Acabó casado con otra actriz, Natalie Moorhead, y en 1954 consiguió la ciudadanía estadounidense, justo un año después de su última película.

Juan de Garchitorena murió el 27 de junio de 1983 en Santa Bárbara, California. Tenía 85 años. Está enterrado en el Calvary Cemetery de esta localidad. En su lápida se pueden leer los dos apellidos, el real y el artístico.

Espero que os haya gustado el artículo. Volvemos el jueves.

 

Los comentarios están cerrados.