Quién fue… Oscar Robertson: leyenda de la NBA y portavoz antirracista

Oscar Robertson, en 1971 (WIKIPEDIA).

Acabamos semana con otro clásico de la NBA: Oscar Robertson.

¿Quién era?: Un base estadounidense de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las grandes estrellas históricas de los Milwaukee Bucks, a quienes lideró para ganar un anillo en 1971 y en general, ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1974 en los Bucks. Tiene una compañía química llamada Orchem, con sede en Cincinnati, Ohio. Además, es portavoz de la Fundación Nacional del Riñón.

¿Sabías qué…?: Nació en Tennessee, pero se crio en Indiana en una familia y un barrio muy pobre.

– Empezó a jugar al baloncesto con una pelota de tenis con gomas elásticas a su alrededor.

– Arrasó en su época universitaria en la Universidad de Cincinnati, batiendo varios récords de la NCAA.

– Fue contactado por los Harlem Globetrotters, pero decidió jugar a nivel profesional.

Imagen reciente de Robertson (WIKIPEDIA).

– El premio al mejor jugador universitario del año lleva su nombre.

– Fue 12 veces all star.

– Llegó a Milwaukee ya con 31 años y allí coincidió con un jovencísimo Kareem Abdul-Jabbar. Ambos fueron claves para el anillo que ganaron los Bucks en 1971.

– Lideró el llamado Oscar Robertson suit, un movimiento a través del cual los jugadores consiguieron mejoras en sus condiciones laborales.

– Durante sus primeros años sufrió en sus carnes el racismo de la sociedad estadounidense y tras retirarse se convirtió en un importante portavoz atirracista.

– Mide 1,96 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Oscar Palmer Robertson nació el 24 de noviembre de 1938 en Charlotte, Tennessee. Debutó como profesional en 1960 en los Cincinnati Royals. En 1970 se incorporó a los Milwaukee Bucks, donde se retiró cuatro años después. En su palmarés tiene un anillo de la NBA.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Para ser Oscar Robertson, falta información importante

    -Fue el único jugador en la historia en promediar un triple-doble en una temporada (la 1961-62) jugando para los Cincinnati Royals (actuales Sacramento Kings) hasta que Russell Westbrook lo logró en la 2016-17. La temporada siguiente casi lo repite: se quedó en 9.5 asistencias.

    -Curiosamente, la temporada 1961-62 fue aquella en la que Wilt Chamberlain hizo el famoso partido de los 100 puntos y encima esa temporada promedió 50.4 puntos por partido. Pero el MVP (y el anillo, todo sea dicho) lo ganó Bill Russell.

    -Su dorsal #14 está retirado en los Sacramento Kings y el #1 que llevó en los Bucks también.

    28 noviembre 2022 | 06:41

  2. Dice ser diseño web

    Para los que somos amantes de las olimpiadas Oscar Robinson fue cocapitan de la selección de Estados Unidos en Roma 1960, con el que consiguió el oro. Este equipo ha sido considerado como uno de los mejores de la historia. Ganaron todos los partidos con muchísimos puntos de diferencia.
    Un grande sin duda..

    03 diciembre 2022 | 05:32

Los comentarios están cerrados.