Quién fue…. Philip Boit: el keniano esquiador

Philip Boit (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una peculiarísima historia. La de un keniano que decidió probar fortuna en el más dispar de los deportes para un habitante de la cálida África Oriental. Es la historia de Philip Boit.

Boit era un atleta de media distancia sin experiencia alguna en deportes de invierno, pero en 1996, y con el patrocinio de Nike, él y su compatriota Henry Bitok decidieron trasladarse a Finlandia para empezar a entrenar en esquí de fondo.

En 1998, Boit se convirtió en el único atleta keniano para los Juegos de Invierno de Nagano. Bitok dejó el esquí poco después.

Boit participó en la prueba olímpica de los 10 km, generando una desmesurada atención por parte de los medios de comunicación. El keniano llegó a la meta en el puesto 92, es decir, en última posición. Pero lo curioso es que el ganador, el noruego Bjørn Dæhlie, esperó en la meta a que Boit llegara, retrasando la ceremonia de entrega de medallas, solo para abrazar al keniano. Éste quedó tan impresionado por el gesto del noruego que, tiempo después, llamó a un hijo Dæhlie Boit.

Al año siguiente, el esquiador keniano participó en el campeonato del mundo de esquí nórdico en Ramsau, Austria, donde de nuevo acabó último en la prueba de 10 km. Nike le retiró el patrocinio y desde entonces, tuvo que entrenar en Kenia.

No obstante, Philip Boit no abandonó su sueño y participó en los Juegos de Salt Lake City en 2002, y en esta ocasión, no fue último, ya que pudo superar a tres rivales antes de llegar a la meta. Tras esta cita se retiró, pero de cara a los Juegos de 2006 en Turín decidió regresar y de nuevo hizo un digno resultado: hubo cinco esquiadores por detrás de él en meta.

Intentó participar de nuevo en los Juegos de 2010 en Vancouver, pero no pudo clasificarse y acabó así la carrera deportiva de un pionero, un rara avis en la historia del esquí.

Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.