Camisetas para la historia. San Lorenzo de Almagro

Foto coloreada de San Lorenzo en 1923 (WIKIPEDIA).

Uno de los llamados ‘cinco grandes’ del fútbol argentino es San Lorenzo de Almagro, y a cuenta de su camiseta vamos a hablar un poquito más de este mítico equipo.

Este club bonaerense nació al albur de la iglesia católica y en concreto, gracias a un sacerdote llamado Lorenzo Massa. Este cura quiso ofrecer un lugar seguro a los chicos que jugaban al fútbol en la calle en el entorno de las calles México y Treinta y Tres Orientales. Este lugar era la parte trasera de su iglesia y la condición para poder seguir allí era que los domingos acudieran a misa.

En 1908, a resultas de esta actividad, nació un club de fútbol. El primer nombre propuesto fue el de ‘los Forzosos de Almagro’, pero al padre Massa no le convenció. Los chicos decidieron homenajear al cura eligiendo el nombre de San Lorenzo, pero el sacerdote, modestamente, lo rechazó. Aun así, lograron convencerle diciéndole que el nombre homenajearía al santo de la Iglesia del mismo nombre y a la batalla de San Lorenzo, una de las que se celebraron por la independencia de Argentina. Al ser la mayoría de los miembros procedentes del barrio de Almagro, se completó el nombre tal y como lo conocemos ahora.

San Lorenzo destaca por lucir tradicionalmente una camiseta roja (o grana) y azul a franjas verticales. Se cree que fue el propio padre Lorenzo Massa quien eligió estos colores, inspirado en el manto de la Virgen María Auxiliadora. El uniforme apenas ha sufrido grandes variaciones desde sus orígenes.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.