Quién fue… Xam Abegglen: el delantero que dio nombre a un equipo

Xam Abegglen, con el Grasshoppers (WIKIPEDIA).

Uno de los grandes equipos del fútbol suizo tiene un peculiar nombre: Neuchâtel Xamax. Cuando indagué de dónde venía esta nomenclatura descubrí que se lo debe a un jugador: Xam Abegglen.

Max ‘Xam’ Abegglen nació el 11 de abril de 1902 en Neuchâtel, Suiza. De demarcación delantero, jugó en el Cantonal y luego en el Lausanne hasta que en 1923 firmó por el Grasshoppers de Zürich.

Pero si en algún lugar destacó Abegglen fue en la selección, con la que disputó los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Con la selección suiza marcó 34 goles en 68 partidos, y fue el máximo goleador de la selección helvética hasta los años 90, cuando Kubilay Turkyilmaz lo igualó. Aún hoy sigue siendo el segundo jugador con más goles con Suiza, igualado con el citado Turkyilmaz y superados ambos por Alexander Frei.

Pero además de ser futbolista y por sus éxitos con la selección suiza, Abegglen es famoso por ser el fundador del equipo de su ciudad, Neuchâtel. En 1912, Xam Abegglen fue uno de los fundadores del FC Xamax. El nombre del equipo no es sino el nombre y el apodo del futbolista. Este club se fusionó en 1970 con el Cantonal y dieron pie al Neuchâtel Xamax, que por cierto volvió a fusionarse en 2013 con otro club, el FC Serrières, dando pie al actual Neuchâtel Xamax FCS.

Abegglen, que se retiró en 1941, murió el 25 de agosto de 1970.

Espero que os haya gustado el artículo. Aprovecho para comunicaros que por primera vez desde que existe este blog (15 años), este verano me cojo unos días de vacaciones, así que si no os parece mal, nos vemos de nuevo en agosto. ¡Feliz verano!

Los comentarios están cerrados.