Qué fue de… Brian McBride: el goleador americano que triunfó en Londres

McBride, con su selección (WIKIPEDIA).

¡Ya estoy de vuelta! Tras unas reconfortantes vacaciones, vuelvo con el blog. Empezamos temporada hablando de fútbol y de un país que no termina de arrancar en la élite mundial: Estados Unidos. El protagonista es Brian McBride.

¿Quién era?: Un delantero estadounidense de mediados de los 90 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados jugadores de su selección en su tiempo y por sus pasos por la Bundesliga y la Premier.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas de los Chicago Fire. En la actualidad, es el manager general de la selección estadounidense y además, tiene una academia con su nombre en su Illinois natal.

¿Sabías qué…?: Fue el primer seleccionado en el draft inaugural de la MLS en su nacimiento en 1996, elegido por los Columbus Crew.

– Forma parte del mejor 11 histórico de la MLS.

– Llegó con 32 años al Fulham y en sus cuatro temporadas en Londres se convirtió en uno de los jugadores favoritos de la afición: llegó a ser capitán de los Cottagers.

– El bar del interior de Craven Cottage, estadio del Fulham, se llama McBride’s en su honor.

– Es el quinto jugador con más goles de la historia de la selección estadounidense.

– Con su selección ha jugado tres Mundiales, unos Juegos Olímpicos, cuatro Copas de Oro de la CONCACAF y una Confederaciones.

– Marcó tres goles mundialistas: uno ante Irán en Francia 98, y uno ante Portugal y otro ante México en Corea 2002.

– En el Mundial de 2006, en el segundo partido de la fase de grupos, recibió un codazo del italiano Daniele De Rossi que requirió varios puntos de sutura. De Rossi fue sancionado cuatro partidos, pero reapareció en la final, que Italia ganó por penaltis a Francia.

– En 2012 volvió brevemente de su retiro para jugar en el Wembley FC inglés, rodeado de viejas glorias del fútbol mundial, pero no jugó ningún partido oficial.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Brian Robert McBride nació el 19 de junio de 1972 en Arlington Heights, Illinois. Debutó como profesional en 1994 en los Milwaukee Rampage de las ligas menores. Más tarde ese año probó fortuna en el Wolfsburgo alemán, donde jugó una temporada. En 1996 regresó a EE UU para la temporada inicial de la MLS, en concreto a los Columbus Crew. En 2000 fue cedido al Preston North End inglés y en 2003 al Everton. En 2004 fue fichado por el Fulham londinense, donde estuvo cuatro temporadas. Luego jugó dos años más en los Chicago Fire de la MLS y se retiró en 2010. En su palmarés tiene una US Open Cup con los Crew. Con Estados Unidos jugó 95 partidos y marcó 30 goles. En 2002 ganó una Copa de Oro de la CONCACAF.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.