Escudos y logos. Tottenham Hotspur

Escudo del Tottenham Hotspur (WIKIPEDIA).

Esta semana vamos a conocer un poco más de cerca el escudo de uno de los grandes equipos de Inglaterra, el Tottenham.

El Tottenham Hotspur nació en 1882 en el seno de un club de críquet, el Hotspur Cricket Club. Los estudiantes que lo formaban buscaban un entretenimiento para los meses de invierno. Dos años después adoptaron el nombre de Tottenham Hotspur para diferenciarse de otro club, ya desaparecido, llamado Hotspur, y en honor al barrio londinense que los vio nacer.

El escudo del Tottenham ha tenido como protagonista siempre a un gallo de pelea de afilados espolones. El motivo tiene que ver con el nombre el club. Se eligió en honor de sir Henry Percy, más conocido como Harry Hotspur, un caballero de finales del siglo XIV y principios del XV, que destacó en las guerras entre Inglaterra y Escocia de aquella época y que William Shakespeare retrató en la primera parte de su obra Enrique IV.

Antiguo escudo del club (WIKIPEDIA).

El apodo de Percy procede de unos gallos de pelea que poseía, cuyas espuelas (spurs en inglés) eran temibles, aunque también se dice que era por las propias espuelas de montar que usaba este noble medieval. La familia Percy fue propietaria durante siglos de los terrenos donde se estableció el club en sus orígenes.

Las primeras versiones del emblema se componían de un gallo en un escudo. En 1983 el gallo se estiliza y se le coloca sobre una circunferencia con las siglas del club. A ambos lados, dos leones rojos, animal heráldico que se encuentra en el escudo de la familia Percy. Se añadió además el lema latino Audere Est Facere («atreverse es hacer»). En 1999 el escudo se complica más: el conjunto anterior se enmarca en un escudo y a los lados del gallo se añaden una torre y siete árboles. La torre representa al Castillo de Bruce, sito en el barrio de Tottenham, y los árboles son siete olmos conocidos como ‘Seven Sisters’ (siete hermanas), otro de los lugares más emblemáticos del barrio y que da nombre a la estación de metro más cercana a White Hart Lane (antes) y al Tottenham Stadium (ahora). Finalmente, en 2006, el escudo se simplificó hasta la versión actual, con el gallo sobre un balón de fútbol. 

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.