Quién fue… Nodar Kumaritashvili: murió en unos Juegos Olímpicos a 143 km/h

Imagen de Nodar Kumaritashvili (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia trágica, la de un deportista olímpico que perdió la vida en plena competición en unos Juegos. Es Nodar Kumaritashvili.

Nacido el 25 de noviembre de 1988 en Borjomi, Georgia, Nodar Kumaritashvili era el nieto de la persona que introdujo el luge en su país, Aleko Kumaritashvili, que lo trajo tras pasar un tiempo en la Alemania Oriental. Se trata de una de las modalidades de descenso en trineo por pistas de hielo. Si el bobsleigh es por equipos y en el skeleton, el atleta va tumbado boca abajo, en el luge el deportista se tumba boca arriba, con las piernas estiradas.

El padre y el tío de Kumaritashvili también practicaron este deporte, y el tío llegó a ser presidente de la federación georgiana. El joven Nodar empezó a practicar este deporte con 13 años de edad, y posteriormente simultaneó la práctica con unos estudios en Economía en Tiflis.

Kumaritashvili logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Vancouver de 2010. La mañana del 12 de febrero, horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos, el luger georgiano estaba entrenando en la rápida pista del Whistler Sliding Centre.

Tras 25 intentos, Nodar Kumaritashvili decidió hacer un último recorrido. En la última curva, cuando viajaba a unos 143 km/h, perdió el control y salió disparado por encima de la pared de protección de la pista, chocando contra un poste metálico. Inmediatamente fue sometido a primeros auxilios y fue trasladado en helicóptero al hospital de Whistler, donde murió al poco de ingresar. Tenía 21 años.

El equipo georgiano desfila en Vancouver horas después de la muerte de su compañero (WIKIPEDIA).

Kumaritashvili se convirtió así en el decimosexto atleta en morir en unos Juegos, y el cuarto en Juegos de Invierno. La noticia supuso un fuerte impacto en la comunidad olímpica y el equipo georgiano al completo planteó retirarse de los Juegos, pero el gobierno de este país decidió convencer a los atletas para que su actuación sirviera de homenaje al joven luger fallecido.

En la ceremonia de inauguración, los atletas georgianos lucieron un brazalete negro, y la bandera del país un crespón del mismo color. Desfilaron dejando el hueco en el que hubiera ido Kumaritashvili y tras desfilar, se retiraron del estadio, sin quedarse al resto de la ceremonia, en la que las banderas de Canadá y la Olímpica lucieron a media asta. En la competición de luge, todos los atletas llevaron una banda negra en sus cascos en honor al compañero finado.

El cuerpo de Kumaritashvili llegó a Georgia el 17 de febrero y dos días después fue enterrado con miles de personas en su funeral, incluido el presidente del país, Mikheil Saakashvili. En su localidad natal, la calle donde vivió fue bautizada con su nombre. El alemán Felix Loch, que ganó el oro en luge días después, decidió fundir su medalla de oro para crear dos más pequeñas y donar una a la familia de Kumaritashvili. Desgraciadamente, los padres del atleta sufrieron un fuerte impacto y el padre de Nodar llegó a intentar suicidarse, mientras que su madre sufrió numerosos problemas de salud. Además, Georgia emitió un sello postal con la imagen del atleta.

Espero que os haya interesado el artículo. Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser pepe

    Joder, que bajón ….

    24 abril 2022 | 16:14

Los comentarios están cerrados.