Qué fue de… Lior Eliyahu: un israelí campeón de la ACB con Baskonia

Eliyahu, con su selección (WIKIPEDIA).

Este Viernes Santo vamos a hablar de un jugador de un país con larga tradición baloncestística: Israel. El protagonista de hoy es Lior Eliyahu.

¿Quién era?: Un ala-pívot israelí de los 2000 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores de su país en su época, por su prolífica carrera en el Maccabi de Tel Aviv y por su paso por la Liga ACB.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2020 en el Maccabi Ashdod. Desde entonces reside en Tel Aviv y como podéis comprobar en su cuenta de Instagram, da rienda suelta a su pasión: la carpintería.

¿Sabías qué…?: Entró en el draft de la NBA de 2006 y fue elegido en segunda ronda por los Orlando Magic, y luego traspasado a Houston, pero nunca llegó a jugar en la NBA.

– En 2012, sus derechos del draft fueron adquiridos por Minnesota y en 2019, por Golden State.

– Tras destacar con el Maccabi, firmó un contrato millonario de cuatro temporadas con Baskonia.

– Finalmente, sólo disputó un año con los vitorianos, promediando 5.3 puntos, 1.7 rebotes y un 4.8 de valoración.

– Aunque fue un periplo relativamente discreto, acabó a lo grande. Su mejor partido fue el decisivo que le dio a Baskonia el título en la final ante el Barcelona. Eliyahu anotó ese día 18 puntos, su máximo con la camiseta baskonista.

– Fue dos veces MVP de la liga de su país.

– En 2013 lideró al Hapoel de Jerusalén en la consecución de su primer título de liga israelí.

– Con 1.686 puntos en 160 partidos, es el cuarto máximo anotador de la historia de la selección de Israel.

– Representó a su selección en seis Eurobaskets.

– Mide 2,06 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Lior Eliyahu nació el 9 de septiembre de 1985 en Ramat Gan, Israel. Debutó como profesional en 2003 en el Hapoel Galil Elyon, y en 2006 lo fichó el Maccabi de Tel Aviv. Tras años después lo contrató Baskonia, donde pasó una temporada. Regresó al Maccabi y en 2013 firmó por el Hapoel Jerusalén. En 2019 recaló en el Maccabi Ashdod, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene seis ligas, tres copas y cinco copas de la liga de Israel, y una ACB con Baskonia. Con el equipo nacional de Israel jugó 160 partidos.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.