Qué fue de… El Hadji Diouf: el polémico delantero que escupía a los rivales

Diouf, con la camiseta del Rangers (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar esta mañana de Jueves Santo de un futbolista que destacó más por las polémicas que por su juego y goles. Es El Hadji Diouf.

¿Quién era?: Un atacante senegalés de finales de los 90 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su experiencia en equipos británicos como el Liverpool, el Leeds, el Bolton o el Rangers, y por ser internacional con su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2015 en las filas del Sabah de Malasia. En la actualidad reside en su Senegal natal, donde tras ser consejero en materia deportiva del presidente Macky Sall, regenta um gimnasio y edita su propio periódico deportivo.

¿Sabías qué…?: Procede de una de familia de la nobleza tribal de su país.

– Alcanzó cierta fama por sus buenas actuaciones en el Mundial de Corea y Japón 2002, lo que le hizo fichar por el Liverpool.

– Ya en el equipo red mostró sus problemas de disciplina. En 2002 fue acusado de escupir a un hincha del West Ham, pero la investigación no lo pudo probar. Sí se probó, un año después, que escupió sobre un hincha del Celtic en un partido de la UEFA. Fue sancionado dos semanas por su club.

– En 2004, estando cedido en el Bolton, fue denunciado por escupir a un fan de 11 años del Middlesbrough y más tarde, ese año, fue suspendido por (sí, de nuevo) escupir a un rival del Portsmouth.

– En 2009 fue investigado por hacer insultos racistas a un recogepelotas del Everton (le dijo «Fuck off, white boy«).

– Además, se vio envuelto durante su carrera en otros problemas disciplinarios como peleas de bar, gestos despectivos al público rival o multas de conducción.

– En 2002 fue elegido Jugador Africano del Año.

– Con Senegal disputó cuatro Copas de África y un Mundial.

– Es el tercer máximo goleador de la historia de su selección, solo por detrás de Sadio Mané y Henri Camara.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: El Hadji Osseynou Diouf nació en Dakar, Senegal, el 15 de enero de 1981. Formado en la cantera del Sochaux francés, debutó con este equipo en 1998. En 1999 lo contrató el Rennes y en 2000 el Lens. En 2002 lo contrató el Liverpool y en 2004 fue cedido al Bolton Wanderers, que lo contrató al año siguiente. En 2008 recaló en el Sunderland y al año siguiente se fue al Blackburn Rovers, que lo cedió en el mercado de enero de 2011 al Rangers escocés. Ese verano acabó fichando por el Doncaster Rovers y en 2012 firmó por el Leeds United, donde pasó dos temporadas antes de irse al Sabah malayo, donde colgó las botas en 2015. En su palmarés tiene una Copa de la Liga con el Liverpool y una liga y una copa de la liga escocesas con el Rangers FC. Con Senegal jugó 70 partidos y marcó 24 goles.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Miquel Riera

    Madre de dios no sabía que fuese semejante personajazo el Doiuf. Simpático equipo aquella Senegal que alcanzó los cuartos en 2002.

    14 abril 2022 | 14:57

Los comentarios están cerrados.