Qué fue de… Sylvain Chavanel: el ‘aragonés’ que triunfó en el ciclismo galo

Chavanel, en la crono de los Juegos de 2012 (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este sábado de uno de los más destacados ciclistas franceses de los últimos años: Syvain Chavanel.

¿Quién era?: Un ciclista francés de los 2000 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores ciclistas galos de su generación, ganador de tres etapas del Tour y clasicómano.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2018 en el Direct Énergie. En la actualidad es colaborador en el prestigioso diario deportivo francés L’Équipe.

¿Sabías qué…?: Es de origen español. Sus bisabuelos eran de Huesca y su abuelo nació en Barcelona, desde donde emigró a Francia durante la Guerra Civil.

– Sigue teniendo familia en Aragón. En 2007, aprovechando que la Vuelta pasaba por Zaragoza, conoció a un primo suyo y dialogó con él con un periodista como intérprete, ya que admite que no habla español, más allá de algunas palabrotas.

– Su hermano Sébastien también fue ciclista profesional.

– De niño practicó fútbol y no se decantó por la bici hasta los 12 años.

– Especialista en la lucha contra el crono, ganó seis veces el campeonato francés de esta modalidad.

– Su mejor puesto en el Tour fue un 19º puesto en 2009.

– Solo corrió un Giro, pero participó en tres Vueltas y en 2007 fue 16º.

– En 2010 ganó dos etapas del Tour (ya había logrado una en 2008) y lució el maillot amarillo en dos etapas.

– En su país es conocido como ‘Chava’.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sylvain Chavanel nació el 30 de junio de 1979 en Châtellerault, Francia. Debutó como profesional en 2000 en el equipo Bonjur. En 2005 se incorporó al Cofidis, donde corrió hasta 2008. Entre 2009 y 2013 compitió en el Quick Step y en 2014 recaló en el equipo IAM. En 2016 se incorporó al Direct Énergie, donde se retiró en 2018. En su palmarés tiene las tres citadas etapas del Tour, más otras victorias como un Tour de Bélgica, un campeonato de Francia en ruta, seis en contrarreloj o dos victorias en los cuatro días de Dunquerque.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Razz

    Todo un clásico del Tour, ya que lo corrió nada menos que 18 veces y con un top 20 en la general. Actualmente si no recuerdo mal, hizo la Titan Desert y corre triatlones. Lo que desconocía eran sus raíces familiares mañas. ¡Un gran blog! ¡A seguir así!

    23 marzo 2022 | 23:05

Los comentarios están cerrados.