Qué fue de… Samuel Sánchez: un asturiano campeón olímpico

Samuel Sánchez, con el BMC antes de una etapa del Tour (WIKIPEDIA).

Vamos con otra ración de ciclismo y lo hacemos con un corredor que tiene en su haber uno de los mayores logros (si no el mayor) que puede tener un deportista. Es Samuel Sánchez.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 2000 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados ciclistas nacionales de su época, ganador de etapas del Tour y la Vuelta, ganador del maillot de puntos rojos de mejor escalador de la ronda gala y por ser campeón olímpico en ruta.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2017 en el BMC. En la actualidad dirige su propia academia de ciclismo, con base en la localidad asturiana de Avilés. Además, es embajador mundial de la marca de bicis MMR y comentarista en RNE. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Se formó en el Club Colloto, en su Oviedo natal, bajo las órdenes del mítico José Manuel Fuente ‘Tarangu’.

– Fue una de las grandes estrellas del Euskaltel-Euskadi.

– Ganó su primera etapa de la Vuelta en 2005, logro que repetiría en 2006 y tres veces en 2007.

Sánchez, en una crono con Euskaltel (WIKIPEDIA).

– Su triunfo más recordado fue su oro en los Juegos de Pekín. Sánchez llegó a la meta con otros cinco ciclistas y se impuso en el sprint. La plata fue para el italiano Rebellin y el bronce para el suizo Cancellara. Rebellin fue descalificado, por lo que Cancellara se llevó la plata y al podio subió el ruso Kolobnev.

– Su mejor año en el Tour fue 2011. Ganó una etapa con final en Luz Ardiden y llegó a París con el maillot de líder de la montaña.

– Subió al podio de la Vuelta dos veces (tercero en 2007 y segundo en 2009). En el Tour no subió nunca, pero posteriormente se le concedió un segundo puesto en 2010 tras las descalificaciones de Contador y Menchov.

– Era uno de los mejores especialistas en descensos.

– En 2017 dio positivo en un control antidoping al hallársele restos de hormona del crecimiento. Sánchez alegó que todo lo causó un suplemento contaminado. La UCI aceptó su versión, pero mantuvo una sanción de dos años que supuso su retirada.

– Está casado y tiene dos hijos.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Samuel Sánchez González nació el 5 de febrero de 1978 en Oviedo. Debutó como profesional en 2000 en el Euskaltel-Euskadi. De 2014 a su retirada en 2017 corrió en el BMC. En su palmarés tiene las citadas victorias en Tour y Vuelta, más otros logros como una Vuelta al País Vasco o una Vuelta a Burgos, entre otros triunfos.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Razz

    Una interesante trayectoria y una pena que se fuera de la élite por la puerta de atrás. Por cierto como datos curiosos, es amigo de Fernando Alonso, que además intentó salvar fortuna al Euskaltel, su equipo y ahora mismo está dedicándose al esquí: https://www.abc.es/deportes/ciclismo/abci-samuel-sanchez-campeon-ciclista-convertido-hombre-nieves-202202100023_noticia.html

    18 febrero 2022 | 22:46

Los comentarios están cerrados.