Quién fue… Gus Mears: el hombre que fundó el Chelsea gracias a un perro

Gus Mears (royalparks).

Vamos a cerrar la semana hablando del padre de uno de los grandes equipos ingleses y europeos (de hecho, del vigente campeón de Europa y del mundo). Es la historia de Gus Mears.

Henry Augustus ‘Gus’ Mears nació en 1873. Con 23 años, él y su hermano Joseph, que se dedicaban a los negocios, eran unos enamorados del fútbol. Decidieron comprar unas pistas de atletismo en Stamford Bridge, en el barrio londinense de Fulham, junto a un mercado adyacente.

Los Mears tenían un objetivo: construir el mejor estadio de fútbol de Inglaterra y hacer negocio con ello, ofreciéndoselo a los clubes locales. Los hermanos contactaron con el Fulham FC, para convencerles de hacer Stamford Bridge su estadio.

Pero el Fulham acababa de comprar los terrenos de Craven Cottage y responde con una negativa a la propuesta de los Mears. Pasa el tiempo y el proyecto de los hermanos empieza a tambalearse. De hecho, la Great Western Railway Company se interesa por los terrenos para construir un depósito de carbón, y los Mears empiezan a pensárselo.

La leyenda cuenta que Gus Mears estaba con su amigo Fred Parker, al que le estaba diciendo que iba a rendirse e iba a vender los terrenos a la compañía ferroviaria. En cambio, Parker estaba convencido de que no debía rendirse en su proyecto de estadio. Fue entonces cuando el perro de Mears, un scotch-terrier, mordió a Parker en la pierna. Mears lo consideró un buen augurio y decidió no vender el terreno a la Great Western Railway Company y apostar por el fútbol.

Tumba de Gus Mears en el cementerio de Brompton. Nótese el lazo con los colores del Chelsea en la cruz (WIKIPEDIA).

Y como no encontraba club para su estadio, decidió crearlo. Así, el 10 de marzo de 1905 nace el Chelsea FC en el pub The Rising Sun, en la calle Fulham Road. No podían llamar al club como su barrio, y tras barajar nombres como London FC, Kensington FC o Stamford Bridge FC, decidieron usar el nombre del barrio anexo de Chelsea… y así hasta ahora.

Gus Mears formó parte de la primera directiva del club, pero no vivió mucho para disfrutarlo, ya que murió el 4 de febrero de 1912. Sus descendientes siguieron manejando el club hasta que en 1982, su sobrino nieto Brian Mears vendió el club a Ken Bates (que en 2003 lo vendería a su actual dueño, Roman Abramovich).

Gus Mears está por cierto enterrado en el cementerio londinense de Brompton, que está precisamente pegado al estadio de Stamford Bridge.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Cris

    No hay que rendirse.

    13 febrero 2022 | 10:08

  2. Dice ser Laia

    Seguidora del Chelsea y desconocía esta historia. Lo mejor es que he estado en ese cementerio por una ruta de misterio en Londres y me pasó por inadvertida la tumba.

    14 febrero 2022 | 14:44

Los comentarios están cerrados.