Quién fue… Don Nelson: el mítico entrenador de la NBA que ahora cultiva marihuana

Imagen reciente de Nelson (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con uno de los entrenadores más míticos de la historia de la NBA: Don Nelson.

Donald Arvid Nelson nació el 15 de mayo de 1940 en Muskegon, Michigan. Procedente de una familia de granjeros, el joven Nelson empezó a jugar de muy niño en la granja. La familia se trasladó a Illinois, donde Nelson se enroló en el equipo de baloncesto de su instituto.

En contra de los deseos de su padre, se enroló en la Universidad de Iowa para jugar en su equipo, los Hawkeyes. Era 1952.

Después de un exitoso periodo en el que Nelson acabó como máximo anotador histórico de la Universidad de Iowa, en 1962 fue seleccionado en el draft por los Chicago Zephyrs, donde solo estuvo un año, tras el que se fue a Los Angeles Lakers.

Tras dos temporadas en California, en las que jugó con mitos como Elgin Baylor o Jerry West, Don Nelson recaló en los Boston Celtics, un enlace que duraría 11 temporadas y en las que ganó cinco anillos, convirtiéndose de manera automática en leyenda de este equipo. Se retiró en 1976 y su camiseta con el 19 fue retirada por los Celtics.

Al colgar las botas, y tras plantearse ser árbitro, Nelson decidió finalmente incorporarse al equipo técnico de Larry Costello, entrenador de los Milwaukee Bucks, como ayudante. Poco después, tras una mala racha de resultados, Costello fue despedido y Nelson cogió los mandos del equipo. Empezaba así su leyenda.

Nelson creó un equipo ganador y fue en Milwaukee donde puso en marcha algunas de sus innovaciones, como que fuera un alero o un ala-pívot el que hiciera las veces de base en los ataques (creando así la figura del point forward) o el famoso sistema ‘Nellie Ball’ (‘Nellie’ era el apodo que tenía Nelson), en el que el quinteto estaba formado por jugadores rápidos y no necesariamente altos que superaran en velocidad a los rivales y tuvieran gran acierto de tiro exterior.

En 1983 y 1985 fue elegido Entrenador del Año, y sólo los Celtics de Larry Bird o los Sixers de Julius Erving evitaron que Milwaukee llegara más lejos. En 1987, dejó el equipo de Wisconsin.

Tras un año en el que trabajó como comentarista, en 1988 volvió a los banquillos. Tenía ofertas de Dallas, Nueva York y de los Golden State Warriors. Finalmente se decantó por estos últimos, después de comprar también una parte de las acciones del club, convirtiéndose en entrenador y vicepresidente.

Con los Warriors perfeccionó su técnica y fue el padre espiritual del trío ‘Run TMC’, formado por Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin. En 1992 fue elegido de nuevo Entrenador del Año. Dejó los Warriors en 1995. Antes, en 1994, fue seleccionador estadounidense para el Mundial de aquel año, lo que se vino a llamar Dream Team II, con jugadores como Shaquille O’Neal, Shawn Kemp o Dominique Wilkins, entre otros. EE UU ganó el oro tras ganar por +46 a Rusia (se enfrentaron a España en primera fase y nos ganaron ‘solo’ 115-100).

En 1995 empezó a trabajar como entrenador en los Knicks, aunque fue despedido antes de que acabara la temporada. En 1997 se hizo cargo de los Dallas Mavericks, con dos leyendas bajo sus órdenes: el canadiense Steve Nash y el alemán Dirk Nowitzki, del que se considera su padre deportivo. Sólo los Spurs y una inoportuna lesión de Nowitzki alejaron a los Mavericks de las finales de 2003.

En 2006 regresó a los Golden State Warriors y en el primer año de esta segunda etapa, consiguió una sorpresa: que en primera ronda de los playoffs, sus Warriors, que se habían clasificado justitos, eliminaran al exequipo de Nelson, los Mavericks, que llegaban a los playoffs con el mejor balance de victorias-derrotas del campeonato. En segunda ronda, no obstante, los Warriors cayeron ante Utah.

En 2009, Nelson realizó un enorme servicio a los Warriors, insistiendo en seleccionar a un tal Stephen Curry en el draft de aquel año. Las consecuencias de esta decisión creo que no hace falta ni recordarlas. No obstante, Nelson dejó los Warriors en 2010 y se retiró de los banquillos.

Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Iowa (que en los 60 no pudo completar) y aprender español para hablar así ocho lenguas, Don Nelson se estableció en Maui, en Hawai, donde ahora, a los 81 años, cultiva café y marihuana y vive relajado. «Todo lo que puedo decir es que está feliz. Está en Maui, bebiendo Mai Tais y viendo atardeceres y ballenas», declaró su hijo Donnie, que hasta hace poco era general manager de los Dallas Mavericks.

Nelson, que tiene seis hijos y 15 nietos, fue incluido en el Salón de la Fama Naismith del baloncesto en 2012. Es el entrenador con más victorias en la historia de la NBA (1.335) y fue elegido como uno de los diez mejores entrenadores de la historia de la NBA.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

 

1 comentario

  1. Dice ser Razz

    Un impresionante palmarés para toda una leyenda de la NBA, campeón mundial y creador de uno de mis equipos favoritos, el run TMC de los Warriors de principios de los 90.

    02 diciembre 2021 | 15:07

Los comentarios están cerrados.