Qué fue de… Pascal Lino: once días de amarillo en el Tour

Lino, luciendo amarillo (YOUTUBE).

Seguimos este viernes con la miniserie de ciclistas franceses y lo hacemos con uno que podrá contarle a sus nietos que fue de amarillo en el Tour. Y no un rato. Es Pascal Lino.

¿Quién era?: Un ciclista francés de finales de los 80 a principios de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por su papel en el Tour de 1992, en el que portó el maillot amarillo de líder durante 11 etapas y donde acabó quinto.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas del Festina. En la actualidad, tiene una empresa dedicada a la venta y distribución de relojes. También trabaja para A. S. O., la empresa que organiza el Tour de Francia, la París-Niza y otras pruebas deportivas como la maratón de París o el rally Dakar.

¿Sabías qué…?: En el Tour de 1992 fue líder durante once jornadas, las que transcurrieron entre la etapa 3 y la 12.

– Lino accedió al liderato gracias a una fuga de varios corredores en la tercera etapa. Aquel día llegó cuarto en la meta.

– Lino aguantó el liderato incluso tras la mítica contrarreloj de Luxemburgo, en la que Miguel Indurain asombró al planeta con una de las mayores exhibiciones de su carrera.

– Perdió el maillot amarillo en la etapa 13, tras una etapa de alta montaña que acabó en Sestriere (Italia), y que ganó Claudio Chiappucci. El liderato pasó a manos de Miguel Indurain, que ya no lo soltó hasta París, ganando así el segundo de sus cinco Tours consecutivos.

Imagen promocional de Pascal Lino en el Festina (FESTINA).

– Lino aguantó entre los mejores y acabó quinto en ese Tour, su mejor resultado.

– Curiosamente, sí que ganó una etapa en la siguiente edición del Tour, una etapa llana que acabó en Perpignan y en la que se impuso en meta a su compañero de escapada Giancarlo Perini.

– En aquella cita, en cambio, acabó en el puesto 43.

– Disputó dos veces la Vuelta a España y su mejor puesto fue una 14ª plaza en 1994.

– Nunca corrió el Giro de Italia.

– Mide 1,86 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pascal Lino nació el 13 de agosto de 1966 en Sartrouville, Francia. Debutó como profesional en 1988 en el RMO, donde estuvo hasta 1993, cuando se fue al Festina. Un año después fichó por Le Groupement. En 1996 se fue al Roslotto y en 1997 al BigMat. Acabo su carrera en el Festina en 2001. En su palmarés tiene una etapa del Tour y un Tour del Porvenir.

1 comentario

  1. Dice ser Razz

    Tiene mérito el haber aguantado el amarillo en la crono de Miguel y haber llegado top 5 con etapón brutal en Sestriere (una de las etapas más duras y más recordadas que se hayan visto en el Tour)

    17 octubre 2021 | 19:29

Los comentarios están cerrados.