Camisetas para la historia. Blackpool FC: naranja como homenaje a la selección de Países Bajos

Camiseta del Blackpool de la pasada temporada (blackpoolfc.co.uk)

Empezamos la semana y damos la bienvenida al mes de julio hablando de una camiseta de un color peculiar y de su historia. Viajamos a las islas británicas para hablar de la camiseta naranja del Blackpool.

Se trata de uno de los clubes con más tradición de Inglaterra, sobre todo por ser donde triunfó sir Stanley Matthews, primer Balón de Oro de la historia y para algunos, mejor jugador inglés de todos los tiempos. Este año, el Blackpool competirá en la segunda categoría del fútbol inglés gracias a su ascenso logrado la pasada temporada.

Pero a lo que íbamos: el club se distingue por jugar de naranja, un color no muy visto en el fútbol inglés en general y en el europeo en particular. No siempre ha sido el naranja su color principal. Fundado en 1887, el Blackpool visitó varios uniformes, destacando uno a franjas blancas y azules u otro con camiseta roja. No fue hasta 1923 cuando el equipo adoptó el naranja que lo ha hecho famoso.

Si alguien piensa en naranja y fútbol, es inevitable la asociación mental con la selección de Países Bajos. Y en efecto, es en la selección oranje donde encontramos el motivo por el que el Blackpool juega de naranja. La idea fue de Albert Hargreaves, uno de los directivos del club, que además era árbitro. Hargreaves pitó un partido internacional en el continente entre Bélgica y Holanda y quedó tan impresionado con el llamativo color de las camisetas de los neerlandeses que cuando regresó a Blackpool propuso con insistencia que el club adoptara ese color tan distintivo y característico, en una época en la que además era muy raro que los equipos vistieran con camisetas de un solo color.

Desde entonces, y a excepción de cinco temporadas entre 1933 y 1938 (en las que vistieron a franjas azul oscura y azul claro), el Blackpool ha llevado la camiseta naranja, lo que le ha valido tener el apodo de The Tangerines (Las mandarinas).

Hay un dato curioso que no os he dicho anteriormente. Poco antes de adoptar el uniforme naranja, entre 1914 y 1915, el Blackpool lució camisetas a franjas horizontales negras, amarillas y rojas. En este caso, homenajeando la bandera del país vecino de Países Bajos, es decir, Bélgica. El motivo es curioso: fue una dedicatoria a la importante colonia de ciudadanos belgas que se establecieron en Blackpool como refugiados al estallar la Primera Guerra Mundial (el más famoso refugiado belga en Reino Unido, en su caso en Londres, fue el detective de ficción Hercules Poirot, creado por Agatha Christie, pero eso es otra historia).

Espero que os haya gustado el artículo de hoy. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser paco28

    Me parece una equipación preciosa y más teniendo en cuenta la historia del club, donde jugó Stanley Matthews, jugador que después de su etapa de jugador se dedicó a la perfumería y a desarrollar fragancias, algo que me resulta curioso. Por otro lado cuenta con el patrocinio de una importante empresa de Londres, pero con el colorido naranja.

    01 julio 2021 | 12:25

Los comentarios están cerrados.