Quién fue… Ali Sami Yen: el padre del Galatasaray

Ali Sami Yen (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con más personajes de la historia del deporte en Turquía. En el caso de este domingo, el protagonista es el padre de uno de los clubes más importantes de aquel país: Ali Sami Yen.

Ali Sami Frashëri nació en Estambul el 20 de mayo de 1886. Su padre era Sami Frashëri, un popular escritor y filósofo albanés.

Ali Frashëri era estudiante del instituto Galatasaray. El nombre original de la institución educativa era Galata Sarayi Enderun-u Hümayunu, que se podría traducir como Escuela Imperial del Palacio de Galata. El nombre acabó convirtiéndose en Galatasaray, palabra compuesta que literalmente significa ‘Palacio de Galata’. Galata, a su vez, es el nombre de un barrio de Estambul fundado por marinos genoveses. 

El joven lideró a un grupo de estudiantes para fundar en 1905 el legendario club que toma el nombre de su instituto. Fue jugador durante cinco años, entre 1905 y 1910, puesto que simultaneó con el de presidente del club, que mantuvo hasta 1918. Y además, en 1916 y 1917 fue también el entrenador.

Las inquietudes futbolísticas de Ali Sami Frashëri no acababan aquí, porque también fue el primer seleccionador turco de la historia. Dirigió a la selección del cuarto menguante en su primer partido, en 1923, ante Rumanía. Por si fuera poco, Frashëri presidió el Comité Olímpico Turco entre 1926 y 1931.

En el año 1934, nuestro protagonista se acogió a una nueva ley sobre nombres y cambió su apellido albanés por ‘Yen’, que significa ‘ganar’ en turco, quedando así para siempre su nombre como Ali Sami Yen.

El dirigente falleció en Estambul el 29 de julio de 1951, y está enterrado en el cementerio estambuliota de Feriköy. Como curiosidad, os diré que su esposa, Fahriye Yen, vivió 102 años y falleció en 2002. 

Entre 1964 y 2011, el estadio del Galatasaray llevó su nombre. En 2011 el club estrenó nueva casa. Aunque al principio sólo llevaba el nombre comercial de Türk Telekom Arena, en la actualidad el nombre completo es Ali Sami Yen Spor Kompleksi Türk Telekom Stadyumu.

Espero que os haya gustado el artículo. Volvemos el jueves.

 

Los comentarios están cerrados.