Camisetas para la historia. Coventry y Talbot

Réplica de la famosa camiseta del Coventry (TOFFS).

La relación entre las camisetas de fútbol y las publicidades ha sido siempre controvertida. Hay auténticas joyas del diseño arruinadas por espantosos anuncios y camisetas del montón convertidas en iconos por un buen logo publicitario. Este jueves vamos a recordar una que está a mitad de camino entre ambos ejemplos.

El Coventry City fue fundado en 1883 en la ciudad inglesa del mismo nombre. En 1889 usó por primera vez el azul celeste como color principal, y esta tonalidad ha sido la clásica del club durante la mayor parte de la historia, hasta el punto de que su apodo, Sky Blues, se debe al color.

En el año 1980, el club incorpora por primera vez publicidad en su camiseta. Es el logo de Talbot, compañía automovilística británica que tenía una planta en la localidad (en España en los 80 fueron muy populares modelos como el Solara o el Horizon). En 1981, y por iniciativa de Jimmy Hill, el presidente del club, el acuerdo de patrocinio de la firma fue un paso más allá.

La ‘T’ del logotipo de la marca se convirtió en el principal elemento del diseño de la camiseta, a lo que se sumaba el propio nombre comercial de la misma. Por si fuera poco, el Coventry rompió con su proveedor de ropa deportiva, la mítica firma Admiral, y cambió a una marca llamada ‘Talbot Sports’. Es decir, ellos se lo guisaban y ellos se lo comían.

Y pudo haber sido peor, porque Jimmy Hill tenía incluso la intención de cambiarle el nombre al equipo para llamarlo Talbot Coventry, pero finalmente no se lo pudo permitir.

Así las cosas, nació uno de los uniformes más icónicos de los 80 en Reino Unido, y uno de los principales ejemplos de la desmesurada presencia de la publicidad en las camisetas de los clubes. Pero había un tema que Jimmy Hill no advirtió.

Aunque la liga inglesa permitía el uso de publicidad en las camisetas desde 1977, estaba prohibido lucirlas en partidos televisados, por normativa de la BBC. En esos casos no había más problema que crear camisetas sin el correspondiente logo para los partidos televisados. Pero el problema es que en el caso del Coventry, el logo era la camiseta.

Por ello, ‘Talbot Sports’ tuvo que crear un uniforme alternativo, azul celeste con los laterales blancos, para esos encuentros en los que la BBC ofrecía el partido en directo (en este enlace tenéis recreaciones)

Sea como sea, en 1983 se rompió el vínculo de Talbot con el Coventry, y tanto el logo como la marca deportiva se fueron del club. Años después, marcas de coches como Peugeot o Subaru se publicitarían en la camiseta de este equipo del centro de Inglaterra, aunque sin la exagerada presencia de la mítica Talbot.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.