Camisetas para la historia. Coventry y Talbot

Réplica de la famosa camiseta del Coventry (TOFFS).

La relación entre las camisetas de fútbol y las publicidades ha sido siempre controvertida. Hay auténticas joyas del diseño arruinadas por espantosos anuncios y camisetas del montón convertidas en iconos por un buen logo publicitario. Este jueves vamos a recordar una que está a mitad de camino entre ambos ejemplos.

El Coventry City fue fundado en 1883 en la ciudad inglesa del mismo nombre. En 1889 usó por primera vez el azul celeste como color principal, y esta tonalidad ha sido la clásica del club durante la mayor parte de la historia, hasta el punto de que su apodo, Sky Blues, se debe al color.

En el año 1980, el club incorpora por primera vez publicidad en su camiseta. Es el logo de Talbot, compañía automovilística británica que tenía una planta en la localidad (en España en los 80 fueron muy populares modelos como el Solara o el Horizon). En 1981, y por iniciativa de Jimmy Hill, el presidente del club, el acuerdo de patrocinio de la firma fue un paso más allá.

La ‘T’ del logotipo de la marca se convirtió en el principal elemento del diseño de la camiseta, a lo que se sumaba el propio nombre comercial de la misma. Por si fuera poco, el Coventry rompió con su proveedor de ropa deportiva, la mítica firma Admiral, y cambió a una marca llamada ‘Talbot Sports’. Es decir, ellos se lo guisaban y ellos se lo comían.

Y pudo haber sido peor, porque Jimmy Hill tenía incluso la intención de cambiarle el nombre al equipo para llamarlo Talbot Coventry, pero finalmente no se lo pudo permitir.

Así las cosas, nació uno de los uniformes más icónicos de los 80 en Reino Unido, y uno de los principales ejemplos de la desmesurada presencia de la publicidad en las camisetas de los clubes. Pero había un tema que Jimmy Hill no advirtió.

Aunque la liga inglesa permitía el uso de publicidad en las camisetas desde 1977, estaba prohibido lucirlas en partidos televisados, por normativa de la BBC. En esos casos no había más problema que crear camisetas sin el correspondiente logo para los partidos televisados. Pero el problema es que en el caso del Coventry, el logo era la camiseta.

Por ello, ‘Talbot Sports’ tuvo que crear un uniforme alternativo, azul celeste con los laterales blancos, para esos encuentros en los que la BBC ofrecía el partido en directo (en este enlace tenéis recreaciones)

Sea como sea, en 1983 se rompió el vínculo de Talbot con el Coventry, y tanto el logo como la marca deportiva se fueron del club. Años después, marcas de coches como Peugeot o Subaru se publicitarían en la camiseta de este equipo del centro de Inglaterra, aunque sin la exagerada presencia de la mítica Talbot.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.