Quién fue… Maurice Podoloff: el padre y primer jefe de la NBA

Maurice Podoloff (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar el domingo con un personaje que no fue deportista, pero sí un dirigente clave en el desarrollo de la mayor competición de baloncesto del planeta. Es Maurice Podoloff.

Maurice Podoloff nació en el seno de una familia judía en el Imperio Ruso en 1890, probablemente el 18 de agosto. El propio Podoloff no sabía con exactitud la fecha de su nacimiento, ni siquiera el sitio, aunque pudo ser cerca Odessa o en Yelisavetgrado (hoy Kropyvnytskyi), en la actual Ucrania. Su familia emigró a Estados Unidos y se estableció en Connecticut. Entró en Yale y se graduó en Derecho en 1915.

Siendo un destacado abogado, en 1926 empezó a gestionar el New Haven Arena, una pista dedicada al hockey hielo en New Haven. Posteriormente se convertiría en presidente de la American Hockey League, precursora de la NHL.

El 6 de junio de 1946 fue elegido presidente de la Basketball Association of America, cargo que simultaneó con el de presidente de la AHL. En aquella época, el baloncesto profesional americano estaba dividido entre la BAA de Podoloff y la National Basket League.

Podoloff era un extraordinario negociador y fue el que consiguió fusionar ambas competiciones, dando origen a la National Basketball Association, la NBA. Era 1949.

Además de dar origen a la competición, su astucia y capacidad innovadora sirvieron para mantenerla viva con numerosas ideas, como incorporar el reloj de posesión de 24 segundos, mantener el draft de la BAA o expandir la competición hasta 17 equipos. Además, negoció el primer contrato televisivo de la competición.

Dejó el cargo de comisionado en 1963, cuando fue sustituido por Walter Kennedy. En su honor, el trofeo al MVP de la temporada lleva su nombre. En 1974 fue introducido en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame y en 1989, en el Salón de la Fama Internacional del Deporte Judío en 1989.

Maurice Podoloff murió el 24 de noviembre de 1985 en New Haven. Tenía 95 años.

Espero que os haya gustado el artículo. El jueves, más.

 

Los comentarios están cerrados.