Trofeos, copas y medallas. El Villa de Madrid

En la foto se ven los tres modelos de trofeo (WIKIPEDIA).

Hubo un tiempo en el que los equipos no se iban de gira a Oriente Medio, Norteamérica o Asia para jugar amistosos de madrugada con equipos de Champions. Las pretemporadas eran otra cosa y además, era habitual que los equipos tuvieran su propio torneo de verano (algunos sobreviven). Hoy vamos a hablar del torneo de verano del Atlético de Madrid: el Villa de Madrid.

La primera edición del torneo fue en 1973 en formato cuadrangular. Este formato se mantuvo hasta 1983. En 1984, y de nuevo en 1989 y 1993, el formato fue de triangular. El resto de ediciones, hasta la última en 2003, fue a un partido. Además, hubo dos años (1999 y 2001) en los que no se celebró. En 2004 se disputó bajo el peculiar nombre de ‘Trofeo Hellboy’ (por la película), y ya no volvió a celebrarse más.

Respecto al trofeo, hubo varias versiones del mismo. La primera tenía al oso y el madroño, símbolos de Madrid, como elemento principal, sobe una peana con asas y patas. En los 90 se convirtió en una copa más convencional, coronada, eso sí, con el oso y el madroño. En estas copas se insertaban el escudo del Atlético y del club invitado. Finalmente, en 2003, con motivo del centenario colchonero, se convirtió en una especie de sopera.

Respecto al palmarés, el Atlético de Madrid tiene 18 (más el Hellboy de 2004), el AC Milan tiene tres y con uno están el Borussia Dortmund, el Stuttgart, el Werder Bremen, el Chievo Verona, Independiente, el River Plate, el Liverpool y el PSV Eindhoven.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.