Qué fue de… Alpay Özalan: de leyenda de la selección turca a la política junto a Erdogan

Cromo de Alpay para la Eurocopa 2000 (PANINI).

La selección turca tuvo una época dorada a principios de la década de 2000. Este viernes vamos a hablar de uno de los miembros de esa era. Es Alpay Özalan.

¿Quién era?: Un central turco de los 90 y la década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fijos de la selección turca que fue tercera en el Mundial de 2002, y por ser uno de los mejores jugadores de aquella cita.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Colonia alemán. Tras una breve experiencia como entrenador, en la actualidad es diputado en la Asamblea Nacional de Turquía por el partido AKP, el del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

¿Sabías qué…?: Su primer gran papel fue en la Eurocopa de 2000, lo que le valió para firmar con el Aston Villa.

– Los villanos se impusieron en su fichaje al Arsenal y al Newcastle.

– Su explosión como central llegó en el Mundial de 2002, en el que Turquía acabó tercera, tras Brasil y Alemania.

– Tal fue su actuación que fue incluido en el once ideal del Mundial. Junto a él fueron incluidos dos compatriotas, el portero Rüstü Reçber y el atacante Hasan Sas.

Cromo de Alpay para el Mundial de Corea y Japón 2002 (PANINI).

– Tras el Mundial, se rumoreó que lo iban a intentar fichar el FC Barcelona y el Inter de Milán, pero Graham Taylor, el entrenador del Aston Villa, le impidió salir.

– Su salida del Aston Villa fue traumática, porque estuvo precedida de un rifi-rafe con David Beckham en un partido internacional entre Turquía e Inglaterra, que acabó en pelea entre varios jugadores en el túnel de vestuarios.

– Pese al interés de varios equipos alemanes, tras acabar su experiencia en Inglaterra se fue al fútbol coreano.

– El Urawa Red Diamonds japonés lo despidió después de que viera tres rojas en siete partidos.

– Es el séptimo jugador con más partidos con la selección turca.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fehmi Alpay Özalan nació el 29 de mayo de 1973 en Izmir (Esmirna), Turquía. Debutó como profesional en 1992 en el Altay. Al año siguiente se fue al Besiktas, donde pasó seis temporadas. Firmó por el Fenerbahçe y en 2000 se fue al Aston Villa de la Premier LEague. En 2003 se fue al Incheon United coreano y al año siguiente, al Urawa Red Diamonds japonés. En 2005 firmó por el Colonia, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene una liga y dos copas turcas con el Besiktas. Con Turquía jugó 90 partidos y marcó 4 goles.

Espero que os haya gustado. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Será cosa mía, pero en la primera foto tiene un aire a Xabi Alonso. Tres expulsiones en siete partidos, con ese ritmo a saber cuántos encuentros podría llegar a ver desde las gradas en una temporada completa.

    27 enero 2021 | 22:58

Los comentarios están cerrados.