Quién fue… Chuck Cooper: el primer jugador negro en entrar en un ‘draft’ de la NBA

Chuck Cooper, en su etapa universitaria (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con la historia de un pionero de uno de los cuatro grandes deportes estadounidenses, un nombre de esos que se debe guardar en la memoria. Es el de Chuck Cooper.

Charles Henry Cooper nació el 29 de septiembre de 1926 en Pittsburgh, Pennsylvania. Hijo de un cartero y una maestra de escuela, empezó a jugar en el instituto. Estuvo movilizado durante la II Guerra Mundial y al volver entró en la Duquesne University, donde como alero o escolta batió récords de anotación y donde capitaneó al equipo de baloncesto.

Al acabar la universidad, se unió a los míticos Harlem Globetrotters, pero el 25 de abril de 1950, se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido en un draft de la NBA. Lo eligieron los Boston Celtics en el puesto 14.

Cooper, a la derecha, en un entrenamiento con los Celtics (WIKIPEDIA).

Cuando los otros equipos supieron del interés de los Celtics, apuntaron a que Boston no podría draftear a Cooper por ser negro. Pero Walter A. Brown, el dueño de los Celtics, pronunció una famosa frase: “Me importa un carajo si tiene rayas, cuadros o lunares. Boston se lleva a Charles Cooper, de Duquesne”.

Cooper debutó el 1 de noviembre de ese 1950 y pasó cuatro años en los Celtics, se fue a los Milwaukee Hawks (que luego se trasladarían a Atlanta). Dos años después firmó por los Fort Wayne Pistons (actualmente en Detroit), donde se retiró ese mismo 1956. En su carrera NBA promedió 5.6 puntos, 5.9 rebotes y 1.8 asistencias.

Tras su retirada se instaló en su Pittsburgh natal, donde se implicó en tareas de gestión como el consejo escolar, y fue el primer afroamericano en dirigir el departamento de Parques y Ocio en la ciudad.

Chuck Cooper murió el 5 de febrero de 1984, con 57 años de edad, víctima de un cáncer de hígado.

Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Quién iba a imaginarse que la liga de baloncesto de la que se ha llegado a hacer un chiste con sus siglas (NBA = Negros Bastante Altos) careciera de jugadores de raza negra hace 70 años. Mucho se tardó en los USA tumbar las leyes en las que se fundamentó el segregacionismo. Aunque no tengo claro si de verdad desde los otros equipos pensaban lo que decían o si simplemente jugaron la carta del racismo para dejar a los Celtics sin un posible gran fichaje. Supongo que habría algo de ambas cosas.

    17 enero 2021 | 11:39

Los comentarios están cerrados.