Qué fue de… Carlos Kameni: el heredero del mítico N’Kono quiere volver a jugar

Kameni, con su selección en 2009 (WIKIPEDIA).

Vamos a recordar este sábado a un portero de reciente retirada que dejó un extraordinario sabor de boca en nuestra Liga. Es Carlos Kameni.

¿Quién era?: Un portero camerunés de las dos últimas décadas.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por el Espanyol y por el Málaga y por ser internacional por su selección.

¿Qué fue de él?: Su último equipo fue el Fenerbahçe turco, que abandonó en agosto del año pasado. Desde entonces se encuentra sin equipo. No está oficialmente retirado y reside en Málaga, club al que hace poco más de un mes se ofreció para jugar gratis.

¿Sabías qué…?: Llegó al Espanyol por recomendación de Tommy N’Kono, mítico portero camerunés del Espanyol de los 80.

– N’Kono fue una especie de padre futbolístico para él y entre otras cosas, lo preparó para soportar los insultos racistas en el campo.

– Al igual que su mentor, perdió con el Espanyol una final de la Copa de la UEFA en una tanda de penaltis.

– Estuvo en dos Mundiales (2002 y 2010), pero en ninguno de ellos jugó.

– Representó a Camerún en seis Copas de África. Fue titular en cinco de ellas y ganó una.

– Era un especialista parando penaltis.

– Su hermano mayor, Mathurin, también fue portero profesional.

– Con Camerún ganó un oro olímpico en los Juegos de Sydney 2000. Los leones indomables derrotaron a España en la final, en la tanda de penaltis. Kameni tenía 16 años y se convirtió en el portero más joven en ganar un oro olímpico en fútbol.

– Fue el portero titular de Camerún en la Copa Confederaciones de 2003, en la que su compañero Marc-Vivien Foé murió por un paro cardiaco en semifinales.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Idriss Carlos Kameni nació el 18 de febrero de 1984 en Douala, Camerún. Debutó como profesional en 2000 en el Le Havre francés. En 2002 se fue cedido al Saint-Étienne. En 2004 lo contrató el Espanyol y en 2012 se fue al Málaga, donde estuvo hasta 2017. Ese año se fue al Fenerbahçe, club que dejó dos años después. En su palmarés tiene una Copa del Rey con el RCDE. Con Camerún jugó 73 partidos. Ganó una Copa de África y un oro olímpico.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Loo

    IDRIS Carlos Kameni est un excellent gardien de but.
    J’espère qu’un club de haut niveau lui accordera encore sa confiance.

    Il le mérite Amplement.

    13 noviembre 2020 | 23:08

  2. Dice ser ruomalg

    Muy destacado fue Kameni en el Espanyol de la pasada década. Hizo bien N’Kono en prepararle para los insultos racistas; ya es chungo que otras aficiones te insulten, como para que en su caso lo hiciera la propia afición perica. Ni idea de que estuvo en Sydney cuando los Juegos, y menos que fuera el portero de la final. Por otra parte, al contrario que N’Kono no jugó la final de la UEFA que perdió; esa temporada Gorka Iraizoz fue el portero titular en toda la competición.

    23 noviembre 2020 | 23:39

Los comentarios están cerrados.