Qué fue de… Miguel Bastón: portero legendario y padre de delantero

Cromo de Bastón (Ed. Este).

Este viernes vamos a recordar a un portero clásico de nuestro fútbol, cuyo apellido no ha dejado de mostrarse por los terrenos de juego en la actualidad. Es Miguel Bastón.

¿Quién era?: Un portero español de los 80 y mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el portero del mítico Real Burgos de los 80, por ser preparador de guardametas durante años en el Atlético de Madrid y por ser el padre de Borja Bastón.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en las filas del Chaves portugués. Como os decía, ahora forma parte del equipo técnico de las categorías inferiores del Atlético de Madrid.

¿Sabías qué…?: Bastón es su segundo apellido. En realidad su nombre es Miguel González Bastón.

– Su hijo Borja se apellida González Tomás, pero ha heredado el nombre futbolístico de su padre.

Imagen reciente de Bastón (WIKIPEDIA).

– Al no encontrar sitio en el Atlético de Madrid, fue traspasado al Real Burgos (cuya actividad cesó en los 90 y que posteriormente volvió a funcionar, estando ahora en Tercera División), donde se convirtió en una leyenda.

– Fue clave en el mítico ascenso del Burgos a Primera división en la temporada 89/90, ya que se hizo con el trofeo Zamora de Segunda aquel año.

– Por desgracia para él, el Real Burgos fichó para su singladura en Primera a Agustín Elduayen, que se hizo con la titularidad, quedando Bastón para los partidos de Copa.

– Sólo jugó 10 partidos en Primera División.

– Durante su carrera, destacaba por lucir un frondoso bigote.

– Con el Real Burgos vivió dos ascensos, uno de 2ª B a 2ª y el ya citado a 1ª. También vivió dos descensos, a las mismas categorías.

– Su hijo Borja empezó a jugar de portero, como él, pero acabó como delantero centro.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel González Bastón nació el 29 de junio de 1961 en Marín, Pontevedra. Entró en las categorías inferiores del Atlético en 1980 y en 1984 fue traspasado al Real Burgos, donde estuvo 10 temporadas. Luego pasó una temporada en el Chaves portugués, donde se retiró.

Hasta mañana.

PD: me vais a permitir que este artículo se lo dedique a mi padre, que seguro que le ha encantado leerlo.

3 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    El histórico Real Burgos CF, felizmente continúa siendo un histórico que compite en el Grupo VIII de Tercera División. Sus colores son rojo y pardo combinados en un diseño único y exclusivo (franja pardilla en el costado izquierdo de la elástica carmesí), los de la bandera de la ciudad de Burgos. Su escudo también homenajea a los símbolos burgaleses. La información es errónea: no desapareció. Cesó su actividad deportiva en 1996 (tras jugar en Tercera), pero la SAD nunca se liquidó,y permaneció viva mercantil y jurídicamente, presentando sucesivos recursos en las jurisdicciones deportiva y ordinaria para recuperar la Segunda B, que no surtieron efecto.
    El Real Burgos volvió a competir en la temporada 2011/12 desde Provincial, siendo el mismo equipo y entidad que militó tres años en Primera División (de 1989/90 a 1992/93). Transcurridos más de quince años, todas las deudas prescribieron, siendo un entidad con la economía saneada. Actualmente el histórico Real Burgos CF es el club más modesto de la ciudad de Burgos (existen otros dos en Tercera más potentes: Burgos Promesas 2000 (que recientemente se ha convertido en filial del BCF de Segunda B) y CD Bupolsa. El Burgos CF blanquinegro juega en Segunda B, utiliza los colores y el escudo del extinto y también histórico Burgos CF que compitió seis años en Primera).
    Rogando rectificación, saludos!!

    02 julio 2020 | 13:18

  2. Edu Casado

    Muchas gracias por tu comentario, Daniel, y por toda la información. Ya lo he matizado en el texto. Un saludo

    02 julio 2020 | 13:24

  3. Dice ser ruomalg

    Cuando veo una foto de un futbolista con bigotazo ya me imagino que como muy tarde es de mediados de los 90. Es posible que leyera su nombre en alguna ocasión pero no lo recuerdo más que a Elduayen. Es una pena que una vez conseguido el ascenso le quitara la titularidad un recién llegado, especialmente habiendo logrado el Zamora de 2ª.

    02 julio 2020 | 23:44

Los comentarios están cerrados.