Camisetas para la historia. Harlequin FC

Camiseta de los Harlequins (eBay).

Este jueves vamos a hablar de una de las camisetas más peculiares del deporte profesional en general y del rugby en particular. Se trata del atuendo de uno de los clubes más antiguos del mundo: el Harlequin FC.

El equipo nació en 1866 con el nombre de Hampstead Football Club. Como ya os he contado en otras ocasiones, ni el rugby ni el fútbol estaban aún codificados, por lo que bajo el nombre football se englobaban ambas variedades.

Tras una pelea entre directivos (que dio lugar al nacimiento de otro equipo con solera, el Wasps RFC), el equipo dejó de tener arraigo en Hampstead. Había que buscarle nombre, pero para aprovechar las siglas (HFC) se recurrió al diccionario para encontrar una palabra que sirviera para tal fin. En el diccionario se encontró la palabra harlequin (arlequín, uno de los personajes de la commedia dell’arte italiana), y a propuesta de algunos socios, fue aprobada por unanimidad.

Pero vamos con la casmieta. Está formada por siete colores. Cuatro de ellos se disponen en cuadros en el torso: marrón chocolate, gris francés, azul claro y magenta. Las mangas, tradicionalmente, se dividen también en cuadros, a dos colores, verde y negro.

Este esquema ha permanecido prácticamente durante toda la historia del equipo, si bien la entrada de las marcas modernas, como Adidas, han variado este esquema (por ejemplo, esta temporada el verde y el negro no se ven apenas). Tan peculiar es el uniforme (que se suele combinar con pantalón blanco o negro y medias con franjas de todos los colores) que hasta el año 2007 el club nunca usó segunda equipación.

Espero que os haya resultado interesante el artículo. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Uno de los uniformes más vistosos no sólo del rugby, sino también del deporte en general. No sé cómo regulan las federaciones internacionales de rugby el uso de uniformes, pero no creo que la camiseta habría durado mucho en fútbol, con FIFA y otros organismos tocando las narices para evitar que dos contendientes coincidan en colores. No me ha quedado claro el séptimo color, ¿es el blanco del dorsal y el cuello?

    29 marzo 2020 | 22:41

Los comentarios están cerrados.