Qué fue de… Jorge Andrade: expulsado por una patada de broma en Champions

Andrade, a la izquierda, peleando una pelota con Luis García en un Dépor-Espanyol (Archivo 20minutos).

Por el Deportivo de La Coruña de los 90 y los 2000 pasaron grandes jugadores de prestigio internacional. Uno de ellos era el protagonista de hoy: Jorge Andrade.

¿Quién era?: Un central portugués de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por las cinco temporadas que pasó en el Dépor, además de por ser internacional con su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en la Juventus. Tras colgar las botas inició una carrera como entrenador. Ahora está sin trabajo, después de haber ejercido hasta el año pasado como asistente en el Vitória de Setúbal.

¿Sabías qué…?: Es de origen caboverdiano.

– Llegó al Dépor junto a Nuno Espírito Santo, que posteriormente inició una carrera como entrenador.

– El equipo gallego pagó 13 millones de euros al Oporto por ambos jugadores.

– En su primera temporada jugó poco por la presencia en el eje de la defensa de César y Naybet.

Andrade pelea un balón con Alessandro del Piero en un Dépor-Juve de Champions, en febrero de 2004 (Archivo 20minutos).

– Posteriormente se convertiría en un fijo en la zaga deportivista.

– Uno de sus momentos más recordados fue el 21 de abril de 2004, en la ida de las semifinales de la Champions entre el Dépor y su anterior equipo, el Oporto. En un momento del juego, estando su excompañero Deco en el césped, Andrade le lanzó una patada a modo de broma para que se levantara. El árbitro alemán Markus Merk no la entendió así y lo expulsó con roja directa. Andrade se perdió el partido de vuelta. El Oporto llegó a final y acabó ganándola.

– La Juventus pagó al Dépor 10 millones de euros por sus servicios.

– En septiembre de su primera temporada sufrió una grave lesión de rodilla que le tuvo fuera toda la temporada. En la siguiente pretemporada sufrió la misma lesión y al final, sólo jugó 4 partidos ligueros con la Vecchia Signora.

– Representó a Portugal en el Mundial de 2002 y en la Eurocopa de 2004.

– Mide 1,84 m.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jorge Manuel Almeida Gomes de Andrade nació el 9 de abril de 1978 en Lisboa, Portugal. Debutó como profesional en 1997 en el Estrela Amadora. En 2000 lo fichó el Porto, y tras dos temporadas lo contrató el Deportivo de La Coruña. Tras cinco años en Galicia, se fue a la Juve, donde pasó sus dos últimos años como profesional. En su palmarés tiene una Copa y una Supercopa lusas y una Supercopa de España. Con Portugal jugó 51 partidos y marcó 3 goles.

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Federico

    El que se la jugó fue su “superamigo” Deco, porque al gastarle la broma se puso a retorcerse por el campo simulando una patada. Y esto le costó al Depor llegar a la final de la Champions y la hubiera ganado sin ninguna duda.

    12 marzo 2020 | 19:38

  2. This is an amazing place of amazing stuff. I thing everybody avail entertainment here. I really like this website and I will visit here once again.

    12 marzo 2020 | 21:17

  3. Dice ser Manuel

    No recuerdo que Deco hiciera ningún aspaviento, pero sí que se quedó callado y no quiso excusar a su amigo. Poco deportivo, mal compañero y peor amigo

    13 marzo 2020 | 05:59

  4. Dice ser ruomalg

    Menos mal que la patada era de broma; llega a ser malintencionada y le cae la de Juanito por los pisotones a Matthaus. Eso sí, la UEFA debió haber visto la falta de intencionalidad y al menos reflexionar sobre la posibilidad de levantar la sanción. Tampoco creo que sea justo achacar exxclusivamente a su ausencia la derrota del Dépor en la vuelta; para superar una eliminatoria no sólo hay que evitar encajar goles, sino también marcarlos, y en eso fallaron en ambos partidos.

    29 marzo 2020 | 19:40

  5. Jorge Andrade is smiling as he’s approached by referee Markus Merk. The Deportivo defender has quite recently entangled his Portugal team-mate and good friend Deco with three minutes remaining from the main leg of the Champions League semi-final against Porto.

    04 abril 2020 | 00:18

Los comentarios están cerrados.